Se cumplió: Gustavo Petro es el nuevo Presidente de Colombia

Compartir

Candidato del Pacto Histórico, de fuerzas progresistas y de izquierda, resultó ganador de la segunda vuelta electoral, y abre un período histórico en ese país. No le alcanzó al otro candidato, un millonario de negocios inmobiliarios, conservador, que tuvo el apoyo de sectores de derecha y ultraderecha. “Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular” dijo el nuevo mandatario colombiano. El saludo de Gabriel Boric y el mensaje del PC chileno al PC colombiano.

Agencias. Bogotá. 19/06/2022. Se cumplió el pronóstico y el desafío de las fuerzas políticas y sociales de Colombia. Gustavo Petro, candidato del Pacto Histórico, venció en la segunda vuelta electoral presidencial de este país, con más del 50% de los votos, de acuerdo a los escrutinios conocidos en horas de la noche.

Es un momento histórico, que abre un período inédito en Colombia, con un representante de sectores progresistas, sociales, indígenas, de izquierda, sindicales, que levantó un programa concentrado en el bienestar social de la población, afianzar el proceso de paz interna y combatir la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

Rodolfo Hernández, el otro postulante presidencial en el balotaje, un millonario inmobiliario, conservador y que tuvo el respaldo de sectores de derecha y ultraderecha, marcó algo más del 47% de sufragios y quedó en el camino.

Gustavo Petro llega a la Casa de Nariño después de dos intentos anteriores, y de haber sido alcalde de Bogotá y parlamentario. También militó en el ex movimiento guerrillero M-19 y organizaciones de izquierda. Hoy pertenece a Colombia Humana.

Se rompe más de un siglo de administraciones de derecha y ultraderecha en Colombia y de esfuerzos de la izquierda colombiana por llegar a la presidencia, en un camino donde varios de sus candidatos a la primera magistratura fueron asesinados por agentes del Estado o paramilitares.

De las casi 20 millones de personas que acudieron a las urnas este domingo, 11.115.965 millones de ellas apoyaron a Petro.

Una vez más, encuestadoras en manos de grupos empresariales y medios de prensa conservadores, quedaron mal paradas con entrega de datos erróneos. Es así, por ejemplo, que la encuesta Invamer, contratada por El Espectador, Blu Radio y Caracol Noticias, indicó que ganaba Rodolfo Hernández con muy poca diferencia sobre Petro.

Francia Márquez, compañera de fórmula de Gustavo Petro, será la Vicepresidenta de Colombia. Ella es una destacada activista medioambientalista y representante del mundo social y afrodescendiente.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas” escribió en Twitter el nuevo Presidente colombiano.

“Quiero agradecer a todas las colombianas y colombianos que dieron la vida por este momento…Gracias por haber hecho el camino, gracias por haber sembrado la semilla de la resistencia”, dijo el nuevo mandatario, rindiendo homenaje a las víctimas en la lucha por la democracia y la justicia en Colombia.

En un discurso del triunfo, Petro dijo que “después de 214 años logramos un gobierno del pueblo, un gobierno popular, el gobierno de la gente con manos callosas, el gobierno de las nadies y los nadies en Colombia”.

“Este día que indudablemente es histórico, es historia lo que estamos escribiendo en este momento para Colombia, para América Latina, para el mundo, una historia nueva porque indudablemente aquí lo que ha ocurrido hoy, con esos 11 millones de electores y electoras, es un cambio”, señaló Gustavo Petro.

Francia Márquez, electa Vicepresidenta, también recordó a colombianas y colombianos que cayeron en luchas sociales, populares y de resistencia y agradeció “a los colombianos y colombianas que dieron la vida por este momento. Todos nuestros hermanos y hermanas líderes sociales que tristemente fueron asesinados en este país. A la juventud que ha sido asesinada y desaparecida. A las mujeres violentadas y desaparecidas. Este es un momento histórico para Colombia. Gracias por haber hecho el camino y haber sembrado las semillas de las resistencia y de la esperanza”.

Sostuvo que “logramos un gobierno del pueblo, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y de las nadies de Colombia. Vamos hermanos y hermanas a reconciliar esta nación, vamos por la paz sin miedo, vamos por la dignidad, por la justicia, vamos las mujeres a erradicar el patriarcado de nuestro país, vamos por los derechos de nuestra comunidad diversa LGBTIQ+, vamos por los derechos de nuestra madre tierra, de nuestras casa grande, vamos juntos a erradicar el racismo”.

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, fue uno de los primeros en felicitar el triunfo de Gustavo Petro. “Acabo de hablar con Gustavo Petro para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a Francia Márquez”, escribió el mandatario en Twitter. “¡Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente” relevó Boric.

En tanto, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista chileno, envió el siguiente mensaje a Jaime Caycedo, secretario general del Partido Comunista de Colombia:

“Estimado Compañero: teniendo presente la inmensa felicidad  producida entre nuestros y nuestras compañeras del PC y también de las fuerzas de izquierda y progresistas de Chile, me permito enviarte un gran abrazo por el triunfo histórico del pueblo colombiano.

La elección del presidente Gustavo Petro eleva nuestra moral para la lucha y fortalece nuestras esperanzas, no sólo del pueblo chileno, sino de toda  América.

Nuestro sincero saludo y abrazo fraterno al PC de Colombia y si se da la posibilidad a Gustavo Petro y a todas las fuerzas políticas y sociales que lo llevaron a la presidencia. Ahora con más fuerza vamos por el Apruebo de la Nueva Constitución de Chile.

Esperamos sea nuestra gran contribución a la lucha común de América Latina y el Caribe”.

El saludo del presidente del PC chileno se hizo extensivo a Francia Márquez, la electa Vicepresidenta, representante de colectivos sociales y mediambientalistas.