Crean bancada #TrenesParaChile

Compartir

La integran con diputados y diputadas de distintas zonas del país.

Valparaíso. 09/06/2022. En la tarde de este lunes se lanzó la bancada #TrenesParaChile la cual tiene como principales objetivos garantizar el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario impulsado por el Presidente Gabriel Boric, incidir en el presupuesto nacional con el foco en esta temática, además de recoger en cada distrito las distintas necesidades de conectividad a una futura red nacional de trenes.

En relación a la creación de la bancada, el diputado por la región de Valparaíso, Luis Cuello (PC) mencionó que “hoy día hemos constituido la bancada #TrenesParaChile para acompañar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario y también para sensibilizar y recoger las demandas de las regiones por incorporar nuevos tramos, por ejemplo han surgido demanda desde San Antonio, desde Quintero, desde Los Andes y por supuesto que es importante recoger esos anhelo por un trasporte, mas rápido, seguro y sustentable”.

En tanto, la diputada de la región de Los Ríos, Emilia Nuyado (PS) destacó que el tren es un medio de “transporte eficaz”, de “calidad” y que aporta “seguridad y  rapidez” y según su visión el tren es “para nosotros en las regiones y los que vivimos en el sur disminuye las distancias por lo tanto es muy necesario contar con el tren hasta Puerto Montt”.

El diputado por la Región de Tarapacá, Matías Ramírez (PC), expresó: “Hay una necesidad desde los territorios, de Tarapacá, desde el norte y también hasta el sur de Chile, para que efectivamente esta sea una solución no solamente para transporte de pasajeros, sino que también para el desarrollo económico de los territorios. En el caso del norte, actualmente se están terminando los corredores bioceánicos que van de Brasil hasta el norte de Chile y actualmente se requiere una conexión ferroviaria para pensar también en el desarrollo portuario”.

Algunos de los diputados y diputadas que también conformaron la bancada son Camila Rojas, Camila Musante, Marisela Santibáñez, Leonardo Soto, Tomás Lagomarsino, Hotuiti Teao, Marcela Riquelme, María Candelaria Acevedo, Alberto Undurraga, Héctor Ulloa, Nathalie Castillo, Carolina Tello y Nelson Venegas.