Se desarrolla la Cumbre de los Pueblos

Compartir

Asisten cientos de representantes de movimientos sociales y políticos de América Latina, en paralelo a la reunión de mandatarios.

“Granma”. La Habana. 07/06/2022. Movimientos políticos y sociales de América Latina y una amplia participación de diferentes sectores en Estados Unidos, se darán cita en Los Ángeles, California, para celebrar la Cumbre de los Pueblos, la que al decir del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, “será el verdadero evento político trascendental para nuestros pueblos”.

A la cita que tendrá lugar del 8 al 10 de junio y se desarrollará de forma paralela a la llamada Cumbre de las Américas, convocada por el gobierno estadounidense de manera selectiva y excluyente, sin la participación de Cuba, Venezuela y Nicaragua, acudirán jóvenes y personalidades de distintos sectores, quienes alzarán sus voces en nombre de los desposeídos y vilipendiados de América, como dijera el Che.

Stephanie Weatherbee Brito, miembro de la Asamblea Internacional de los Pueblos, explicó que, como parte de las actividades a desarrollarse en el seno de la Cumbre de los Pueblos, foro paralelo a la Cumbre de las América, “organizaciones populares y movimientos en Estados Unidos buscan llamar la atención acerca de todos los temas que son importantes para los pueblos y las luchas que se llevan a cabo en este país”, reseña el sitio Cubadebate.

Añadió también, que defienden que Estados Unidos no debe intervenir en las relaciones y los procesos democráticos en otros países, ya que ese gobierno debe atender primero a las necesidades y a las injusticias que se dan dentro de este propio país.

Expresó asimismo su solidaridad con las luchas antimperialistas que se dan a lo largo de la América Latina y el Caribe, y denunció las sanciones contra Cuba, Venezuela y otros procesos democráticos que se llevan a cabo en la región.

Entre los invitados a la Cumbre de los Pueblos, a la que Cuba no podrá participar gracias a la negativa del gobierno estadounidense a otorgar las visas correspondientes, están líderes del Movimiento Sin Tierra, de COPINH y muchas otras organizaciones sociales, religiosas y de las más diversas tendencias.

Entre las 23 personas de la sociedad civil de la Isla a quienes se les impidió viajar al encuentro están la reconocida científica y médica cubana Tania Crombet, el ganador de medalla olímpica Reineris Salas y el líder estudiantil cristiano queer Jorge González, además de periodistas, artistas, sindicalistas y líderes comunitarios.

Presencia vía “on line” de cubanas y cubanos de la sociedad civil

Este miércoles iniciaron las actividades de la Cumbre de los Pueblos por la Democracia con la participación de más de 200 organizaciones comunitarias, movimientos sociales, sindicatos y fuerzas progresistas.

La agenda comprende actividades hasta el 10 de junio, entre las 11:00 a.m. y las 10:00 p.m., de manera presencial y virtual, en la Universidad Comunitaria Vocacional-Técnica de Los Ángeles.

Los debates ocurrirán en 9 paneles, en paralelo a la 9na. Cumbre de las Américas, y en ellos habrá arte, música, ponencias, talleres, comisiones de trabajo y otras iniciativas para visibilizar las voces de los pueblos y sus demandas de un mundo mejor.

Este tipo de foro se instala de manera permanente y simultánea cuando los jefes de Estado y representantes de los distintos países se reúnen en las diferentes cumbres para expresar opiniones alternativas a los procesos históricos del continente con sus luchas continuas.

En esta ocasión, Cuba iniciará su intervención de manera online en la primera jornada dentro del panel “¿Democracia para quién? Las consecuencias de las intervenciones de Estados Unidos en las Américas”, con la presencia de la periodista Cristina Escobar del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Luego estará Izett Samá Hernández, coordinadora ejecutiva del Centro Memorial Martin Luther King Jr., dialogando en el panel “Solidaridad más allá de las fronteras: Construir un internacionalismo de los pueblos” y con posterioridad la científica Tania Crombet Ramos disertará en otro panel: “El pueblo por encima del lucro: La salud como derecho humano en todo el mundo”. Además se escucharán otras voces del mundo en la actividad: “¡Deja a Cuba Vivir! Voces jóvenes contra el bloqueo”.

Para el jueves 9, la funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas, Gretel Marante Roset, intervendrá en el panel: “Fin del patriarcado: Violencia de género y la lucha por la liberación”; el investigador Fernando Rafael Funes Monzote lo hará en el panel “Sobrevivir juntos: Soberanía alimentaria, justicia climática y el futuro de nuestro planeta” y el cantante Israel Rojas estará en el de “Visión de nuestro futuro: El papel de la resistencia cultural en los movimientos sociales”. Con posterioridad, Daniel Abner Ramírez, titular de la marca de pinturas Prodanco disertará a las 4:00 p.m. en el panel: “Una economía popular: Resistir a la deuda, las sanciones y el robo de recursos”.

Para el viernes, 10 de junio, Misael Rodríguez Llanes, Secretario General del Sindicato Nacional de trabajadores de la Construcción, iniciará las intervenciones cubanas en el panel: “Los trabajadores dirigen el mundo: Organización transnacional por la justicia laboral” y luego Rafael González Morales, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre EE. UU., disertará en el panel: “¿De quienes son las calles?: La lucha contra la supremacía y la militarización”.

Las actividades teóricas concluirán con la plenaria “¡Nuestros pueblos hablan!”, para luego efectuar una movilización en las calles y avenidas de la ciudad de Los Ángeles para alzar las voces en rechazo a Cumbre de las Américas con exclusiones.

En las actividades programadas se hablará de la unidad de las fuerzas revolucionarias para alcanzar metas sociales, de la lucha antimperialista en los momentos actuales, de la defensa de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y el respeto al derecho Internacional, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, de solidaridad, internacionalismo y causas justas.