Saludos desde el exterior al PC por su aniversario

Compartir

Llegaron cartas del Partido Comunista de China, del Partido Comunista de Cuba, del Presidente de Nicaragua, del embajador de Venezuela en Chile, del líder del PT mexicano, de partidos comunistas y organizaciones de Estados Unidos, Argentina, Alemania, Grecia, Bolivia…

Equipo “El Siglo”. Santiago.03/06/2022. Este 4 de junio el Partido Comunista de Chile llega a sus 110 años de existencia, después de ser fundado por el obrero tipógrafo, Luis Emilio Recabarren, en la ciudad de Iquique. Están comenzando a llegar saludos desde distintos puntos del exterior del país.

Del Partido Comunista de China

Beijing, 27 de mayo de 2022.

Al Honorable Comité Central del

Partido Comunista de Chile

Con motivo del 110 aniversario de la fundación del Partido Comunista de Chile, nos permitimos expresar a ustedes, y por su digno conducto, a toda la militancia del PCC, nuestras calurosas felicitaciones.

Como Partido marxista con gloriosas tradiciones revolucionarias, el Partido Comunista de Chile, a lo largo de los 110 años desde su fundación, viene explorando activamente el camino al socialismo que se adapta a las realidades nacionales chilenas y las corrientes de la época, y ha hecho importantes contribuciones al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Chile y el desarrollo de las cooperaciones en diversos terrenos entre ambos países.

Los dos Partidos hemos recorrido una trayectoria centenaria de lucha. Los mismos ideales y convicciones que nos unen estrechamente nos han forjado una amistad profunda confiándonos y apoyándonos mutuamente. En la nueva era, el Partido Comunista de China está dispuesto a profundizar la amistad tradicional con el PCC, intensificar los intercambios de las experiencias de administración del Estado y del Partido, para construir conjuntamente una relación de nuevo tipo entre partidos políticos, caracterizada por la búsqueda de puntos comunes dejando de lado las diferencias,  el respeto mutuo y el aprendizaje recíproco, a fin de promover un continuo y estable desarrollo de las Asociación Estratégica  Integral China-Chile y mayor beneficio para ambos países y pueblos.

Formulamos votos por mayores y nuevos éxitos al Partido Comunista de Chile.

Departamento Internacional del Comité Central

Del Partido Comunista de China.

Mensaje del Partido Comunista de Cuba al Partido Comunista de Chile

En el 110 Aniversario de la fundación del Partido Comunista de Chile reciban un afectuoso saludo revolucionario del Partido Comunista de Cuba. Sus militantes y el hermano pueblo chileno viven momentos trascendentales  en su camino democrático hacia una sociedad más justa.

La heroíca lucha del pueblo chileno contra el fascismo y el neoliberalismo forma parte de las gestas  épicas  de  América Latina y el Caribe por un mundo mejor, posible y necesario.

Cuba y Chile tienen profundos lazos de hermandad. Los jóvenes chilenos que llegaron a Cuba como exiliados en los duros años de la dictadura,  ensancharon nuestra cultura e historia  y  abrazaron la perspectiva humanista de que “Patria es Humanidad”.

Agradecemos las permanentes muestras de solidaridad del Partido Comunista de Chile y el pueblo chileno hacia Cuba. La solidaridad  se encuentra en el centro de los principios Martianos y Fidelistas irrenunciables  que animan y animarán siempre a los revolucionarios cubanos.

Nuestra América es hoy una región con voz propia y sigue con interés y optimismo el especial y auspiciador momento histórico que vive Chile.  Luchadores históricos  y  jóvenes chilenos se acrisolan en  el camino de  un mejor destino para ese hermano país.

Les expresamos a ustedes nuestro respeto y admiración por 110 años de luchas llevadas a cabo por varias generaciones de chilenos dignos y valientes y les deseamos éxitos.

Cuba, en medio de grandes desafíos, trabaja con sus propios esfuerzos y resistencia creativa para alcanzar el desarrollo, a pesar del genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y los desafíos  globales, que impactan con mayor fuerza  en las economías de los países del sur.

Como estado insular enfrentamos acuciantes retos derivados del cambio climático, cuyas devastadoras consecuencias amenazan al planeta.

¡Honor y Gloria a los que hicieron posible llegar hasta el presente lleno de esperanzas que vive Chile!

Saludos revolucionarios a quienes luchan hoy  con pasión en la fragua de un Chile mejor para todos.

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡VIVA CHILE!

¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE!

Partido Comunista de Argentina

Partido Comunista de Chile (PCCH)
Estimados Camaradas.
Desde el Partido Comunista de la Argentina (PCA) queremos enviarles un fraternal
saludo al conmemorarse 110 años de la fundación de vuestro glorioso partido.
Son numerosos los lazos que unen a nuestras organizaciones, empezando por
Luis Emilio Recabarren que participó en el nacimiento de ambos partidos.
Dado que el capitalismo se muestra cada día más impotente para permitir a
nuestros pueblos una vida digna, estos lazos deberán seguir existiendo y hacerse cada
vez más fuertes al fragor de la lucha, que será cada vez más despiadada entre los que
quieren mantener sus privilegios en este orden social inhumano y nosotros que junto al
pueblo pretendemos que a través de la revolución y el socialismo sea posible una
existencia próspera y en paz para todos los seres humanos.
Felicitamos al PCCH por su reciente éxito en la conformación del frente Apruebo
Dignidad que logro vencer a la derecha en las últimas elecciones presidenciales. La
tarea para combatir la pobreza y todas las secuelas de décadas de capitalismo neoliberal
será una ardua tarea que las y los comunistas chilenos aportarán a materializar.
Los saludamos afectuosamente y les deseamos éxitos en la realización de todos
los actos conmemorativos que llevarán adelante.
¡Viva el Partido Comunista de Chile!
Hasta la victoria Siempre

Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina.

PT de Brasil

Claudio De Negri

Encargado de Relaciones Internacionales

Partido Comunista de Chile

Querido compañero,

En nombre del Partido de los Trabajadores (PT), agradezco su carta sobre el 110 Aniversario de la fundación del Partido Comunista de Chile (PC Chile), una historia rica en luchas por la democracia y la justicia social del pueblo chileno.

Tenemos la satisfacción de compartir un objetivo común de luchar por nuestros pueblos y de toda América Latina y el Caribe, contra las injusticias económicas y sociales derivadas del avance del neoliberalismo en nuestros países.

La victoria de la izquierda en las últimas elecciones presidenciales chilenas es un hito histórico para nuestra región y estamos luchando firmemente para unirnos a ustedes con la victoria electoral del querido compañero Lula en octubre, en Brasil.

Sepan que pueden contar con nosotros para construir una América Latina y el Caribe libre y soberana, una región de democracia, paz y prosperidad para nuestros pueblos.

Enviamos nuestros más calurosos saludos a los dirigentes del PC Chile y a toda su militancia.

Romenio Pereira

Secretario de Relaciones Internacionales

Partido de los Trabajadores de Brasil.

Partido Comunista de España

Estimados camaradas del Partido Comunista de Chile,
El Partido Comunista de España os envía un saludo de cariño en este vuestro 110
aniversario.
Años de vida y represión siendo el PCCh el principal valedor de la lucha contra la
dictadura fascista de Pinochet.
Actualmente el Partido Comunista de Chile ha demostrado su gran responsabilidad con
la clase trabajadora chilena, al ser la pieza que más y de forma.mas generosa ha luchado
por la unidad de las fuerzas de izquierdas y progresistas en el país, consiguiendo de este
modo la derrota de la más reaccionaria derecha.
Camaradas, sois un ejemplo de resistencia y compromiso. El PCE os reitera su cariño y
apoyo para esta nueva etapa que se abre ahora en Chile con el proceso constituyente que
desterrará, por fin, la Constitución pinochetista que a lo largo de estos años ha avalado
políticas neoliberales contrarias a la vida de los trabajadores y trabajadoras.
¡Hasta la victoria siempre, camaradas!
Partido Comunista de España.

Desde Vietnam

Estimados compañeros,

Con motivo del 110 Aniversario de la fundación del Partido Comunista de Chile (PCCh), en nombre de los comunistas y del pueblo de Vietnam, quisiéramos hacerles llegar a ustedes, y por su conducto, a los militantes del PCCh y al pueblo de Chile, nuestras  más calurosas felicitaciones.

En sus 110 años de historia de gloriosa lucha, el PCCh ha superado numerosas dificultades y desafíos, y obtenido grandes victorias en la lucha por los nobles ideales del Comunismo. Los felicitamos por esos logros y tenemos la certeza que, en los tiempos venideros, el PCCh seguirá alcanzando cada vez mayores victorias en su gloriosa obra de lucha por un Chile pacífico, independiente, democrático y progresista, por la felicidad del pueblo, haciendo una importante contribución a la causa común de los movimientos comunistas y de obreras, como de la izquierda  regional e internacional.

El Partido Comunista y el pueblo de nuestros dos países siempre han estado uno al lado del otro, apoyándose y ayudándose mutuamente en la lucha por la independencia nacional y el Socialismo. En esta oportunidad, una vez más agradecemos sinceramente los sentimientos de amistad, solidaridad y apoyo que el Partido Comunista, las fuerzas de izquierda, progresista y democrática del pueblo chileno han brindado al pueblo vietnamita en las pasadas luchas por la liberación nacional así como en la causa actual de la construcción y defensa de nuestra Patria socialista.

Formulamos votos porque la amistad entre los dos Partidos comunistas y pueblos de ambos países Vietnam – Chile se consolide y desarrolle cada vez más!

Deseamos que el Partido Comunista y el pueblo de Chile obtengan muchas nuevas y mayores victorias en su gloriosa causa revolucionaria!

Comité Central. Partido Comunista de Vietnam.

El saludo desde Venezuela

Señor

Guillermo Teillier

Presidente del Partido Comunista de Chile (PCCH)

Presente.

Estimado compañero Guillermo Teillier,

Tengo el agrado de dirigirme a usted en la oportunidad de saludarle muy cordialmente en ocasión de celebrarse un nuevo Aniversario de la fundación del Partido Comunista de Chile.

Han transcurrido 110 años en la permanente lucha por vencer las tendencias que buscan imponer en distinto tiempo y en diversas variantes la explotación de la clase trabajadora y de los derechos del pueblo; valores que se han mantenido vigente a través del tiempo, reflejados en fortalecer la democracia y compromiso para darle a Chile una nueva Constitución.

Enviamos nuestro reconocimiento y sinceras felicitaciones en nombre del pueblo y del gobierno revolucionario bolivariano  de Venezuela, hoy como ayer comprometido a seguir construyendo el camino que nuestros libertadores soñaron “La Patria Grande”.

¡¡Viva el Partido Comunista de Chile!!

Hago propia la ocasión para reiterar nuestro saludo fraterno, bolivariano y revolucionario a los militantes del Partido Comunista de Chile en este aniversario.

Arévalo Enrique Méndez Romero

Embajador de Venezuela.

Red de Solidaridad con América Latina -RESOCAL

Compañeros: Guillermo Teillier de Valle, Presidente del Partido Comunista de Chile.

Lautaro Carmona Soto Secretario general del Partido Comunista de Chile.

La Red de Solidaridad con América Latina -RESOCAL deseamos por vuestro intermedio extender un efusivo y fraterno saludo a toda la militancia del partido comunista de chile en sus 110 años de existencia, esté 4 de junio 2022.

Es indudable el ferviente compromiso del Partido Comunista de Chile con la patria y su coraje para enfrentar los desafíos históricos durante toda su existencia, La Red de Solidaridad con América Latina-RESOCAL quiere rendir un tributo a esas generaciones de valientes militantes, mártires,

heroínas y héroes del partido comunista de chile que con su sacrificio y lucha contribuyeron al acumulado histórico que hiso posible la recuperación de la democracia en el país.

Hoy los desafíos que afronta el Partido Comunista y el pueblo de Chile son otros, pero siguen

determinados por las mismas contradicciones que rige el sistema capitalista mundial, nos une estrechamente nuestra lucha común contra la injerencia y agresividad del imperialismo internacional contra los pueblos latinoamericanos y caribeños.

El mantener vigente nuestras organizaciones políticas y mantener la construcción del Socialismo en Latinoamérica no es cosa fácil, especialmente en momentos en que nuestro continente continúa bajo la bota neoliberal, más aún es difícil enfrentarse constantemente a un capitalismo que

aprovecha cada desastre del globo terráqueo para avanzar en el saqueo de los bienes naturales y demás medios de producción que deberían estar en manos de los trabajadores y no de corporaciones internacionales del imperio que cada día defienden las burguesías títeres que dicen gobernar nuestros países.

Hoy soplan vientos a favor en Chile, esperamos con ahínco la aprobación en este 4 de septiembre la nueva Constitución, que con tanto esfuerzo y dolor el pueblo de Chile ha exigido en las calles de las ciudades chilenas, su aprobación será un cambio sustancial en toda sociedad chilena, esta nueva

herramienta fortalecerá las luchas sociales en contra los abusos de las multinacionales establecidas en el país, y la discriminación social racial y de género que está sufriendo el heroico pueblo Chileno.

Entretanto La Red de Solidaridad con América Latina RESOCAL junto a los partidos hermanos que de ella la componen continuamos organizándonos y preparándonos para ser partícipes de un mundo mejor con justicia social, esa que construyen los pueblos desde sus fundamentos.

¡larga vida al Partido Comunista de Chile!

¡viva el socialismo!

La directiva

Red de Solidaridad con América Latina RESOCAL

Estocolmo 4 de junio 2022

La misiva de Daniel Ortega y Rosario Murillo

 Saludamos los 110 años del Partido Comunista de Chile.

A mi Partido

Me has dado la fraternidad hacia el que no conozco.
Me has agregado la fuerza de todos los que viven.
Me has vuelto a dar la patria como en un nacimiento.
Me has dado la libertad que no tiene el solitario.
Me enseñaste a encender la bondad, como el fuego.
Me diste la rectitud que necesita el árbol.
Me enseñaste a ver la unidad y la diferencia de los hombres.
Me mostraste cómo el dolor de un ser ha muerto en la victoria de todos.
Me enseñaste a dormir en las camas duras de mis hermanos.
Me hiciste construir sobre la realidad como sobre una roca.
Me hiciste adversario del malvado y muro del frenético.
Me has hecho ver la claridad del mundo y la posibilidad de la alegría.
Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo.

Pablo Neruda

Querid@s Compañer@s

Dirigentes y Militantes del Partido Comunista de Chile

Compañero Guillermo Teillier del Valle

Presidente del Partido Comunista de Chile

Herman@s:

Desde Nicaragua Revolucionaria, Bendita, Evolucionaria y Siempre Digna y Libre, saludamos a ese histórico Partido Comunista de los admirables Luis Emilio Recabarren y Teresa Flores, un Partido y una Memoria que hoy cumple 110 años, en multitud y en Lucha sencilla y abnegada por los Derechos del Pueblo.

Nos congratulamos de haber conocido y vivido la experiencia honrosa y gloriosa de los Comunistas chilenos que han sacrificado tanto, y de los Comunistas chilenos que en esa lógica de entrega por la Justicia y la Equidad, lucharon, y luchan, junto al Pueblo nicaragüense, en una Revolución que camina, enfrentando todos los desafíos con Esperanzas y Certezas invictas.

A 43 años de nuestro Triunfo Revolucionario, y a 110 Primaveras de tanto evento victorioso de los Comunistas chilenos, sabemos que nuestras Organizaciones Evolucionarias, que exigen respeto a la Dignidad y a los Derechos de nuestros Pueblos, avanzan, porque avanzamos, en Fuerza de Victorias.

Somos Sueños construyéndose…Somos Alegría, Luz, Vida y Verdad…Somos el Orgullo de combatir con nuestros Pueblos, y en estos Tiempos muy difíciles que vive la Humanidad, y que vivimos, sabemos que el Imperialismo no podrá con nuestros Ideales, Valores y Confianza en los Triunfos que merecemos.

Les abrazamos y acompañamos, con el Presidente Héroe Salvador Allende, con ese valiente y gran Pueblo Chileno, con Sandino, Carlos, con el Pueblo Sandinista de nuestra Nicaragua, en el Siempre más Allá de nuestros Héroes y de los Héroes de Mártires Revolucionarios del Mundo.

Somos Libres, y sabemos, que es nuestro el Porvenir!

Managua, 1° de Junio, 2022

 Daniel Ortega Saavedra. Rosario Murillo.

 Desde el PT de México

 Compañero

Guillermo Teillier de Valle

Presidente del Partido Comunista de Chile

Compañeros del Comité Central

Queridos militantes y simpatizantes del Partido Comunista de Chile

Camarada Guillermo:

A nombre del Partido del Trabajo de México, PT, y en el mío propio, reciban nuestro más respetuoso saludo en ocasión de cumplir, el próximo 4 de junio, 110 años de luchas y compromisos junto a la clase obrera y el pueblo chileno.

Para el Partido del Trabajo de México, saludar al Partido Comunista de Chile es reconocer su larga y combativa trayectoria, desde los pasos fundacionales del movimiento obrero y social chileno hasta la actualidad, donde juegan un papel destacado en la construcción de una nueva y mejor democracia, en el hermano país.

En la historia de las luchas populares de nuestro continente estarán siempre presentes las etapas de persecución y sacrificio de sus dirigentes y militantes, así como su contribución en distintos gobiernos progresistas y de izquierda. Particular reconocimiento nos merece la inquebrantable fortaleza conque apoyaron al presidente Salvador Allende, entre 1970 y 1973 y su posterior lucha anti dictatorial.

Reiterando nuestros mejores deseos en esta conmemoración, reciban un saludo fraterno y militante.

Alberto Anaya Gutiérrez

Coordinador Nacional.

De PC alemán. Al Partido Comunista de Chile

¡Queridos compañeros del Partido Comunista de Chile!

Los camaradas del Partido Comunista Alemán los felicitan calurosamente por el 110° aniversario de la fundación de su partido.

Son 110 años de valientes luchas de clases, en los que ustedes, como organización comunista legal o ilegal, siempre han estado al lado del pueblo chileno y de la clase obrera, luchando por los derechos del pueblo trabajador, por el socialismo.

Muchos compañeros de nuestro partido recuerdan su lucha contra la dictadura militar tras la caída del gobierno de Salvador Allende y el movimiento de solidaridad con los comunistas y socialistas de Chile, especialmente en la RDA pero también por fuerzas de izquierda y comunistas en la RFA. Para muchos de nuestros compañeros mayores, esta solidaridad con las fuerzas progresistas de Chile, con el partido de Luis Corvalán y Pablo Neruda, fue el inicio de su actividad política.

Hoy siguen participando activa y exitosamente en las luchas en Chile: por la democracia y el progreso social, contra la pobreza y la opresión, por la paz y el socialismo.

Saludamos a todos los compañeros del Partido Comunista de Chile. Le deseamos fuerza y éxito en su lucha.

En la lucha por la paz y el socialismo estamos codo con codo, porque esta lucha se libra a nivel internacional.

¡Por la paz y el socialismo! ¡Viva la solidaridad internacional!

Con saludos comunistas

Renate Koppe

Secretaria Internacional del DKP.

PC, Estados Unidos

Estimados compañeros,

En nombre del Partido Comunista de Estados Unidos, queremos extender nuestro más

Cordial saludo y felicitación al Partido Comunista de Chile por su 110 aniversario.

Valoramos mucho la amistad que existe entre nuestros dos partidos, una amistad forjada a través de muchas generaciones de lucha común.

Muchos de nuestros camaradas todavía recuerdan la gran alegría, esperanza y emoción que
sentimos al ver los frutos de su trabajo cobrar vida con la elección del candidato de la Unidad Popular, el presidente Allende, y los muchos cambios sociales que siguieron.

Muchos de nuestros compañeros también recuerdan la conmoción, el dolor y la indignación al ver interrumpido este sueño por el sangriento golpe de Estado de Pinochet planeado, organizado y apoyado por Estados Unidos. Nuestro partido respondió llamando rápidamente a una campaña nacional de Solidaridad con Chile. Organizó manifestaciones, seminarios, visitas de congresos y ayudó a integrar a muchos exiliados chilenos a nuestra comunidad. Entendemos que fueron tiempos muy oscuros y difíciles para su partido, pero también fueron tiempos en los que el partido, a pesar de todos los peligros y
con gran valentía y disciplina, mantuvo su papel histórico de representar a la clase trabajadora organizándose contra la dictadura.

Bajo el gran liderazgo de Gladys Marin y otros, su partido pasó de ser una organización clandestine y perseguida bajo la dictadura de Pinochet al partido vibrante y próspero que vemos hoy.

Celebramos con usted las numerosas victorias electorales que su partido ha obtenido
recientemente tanto a nivel local como nacional. Aplaudimos los creativos programas sociales que ha creado en Recoleta y Santiago, el papel que desempeña su partido dentro del dinámico movimiento de mujeres, su apoyo a los derechos del pueblo indígena mapuche y, especialmente, aplaudimos el papel fundamental que está desempeñando su partido para ayudar escribir, dar forma y carácter al nuevo referéndum constitucional de su país.

También queremos agradecer al PCCh por recibir recientemente a nuestra delegación del Proyecto Hola Camarada con la calidez y la gracia que caracterizan a su partido. La delegación regresó emocionada y agradecida por la oportunidad de documentar y vivir lo que es ser miembro de su partido de lucha en Chile. De hecho, la amistad y la solidaridad son una parte integral del carácter de su partido.

Una vez más, lo felicitamos por sus 110 años de vida y de lucha incansable en favor de la clase obrera chilena. Esperamos que el respeto mutuo y la amistad de nuestras dos partes continúen creciendo y floreciendo. Saludamos a la valiente generación de camaradas veteranos que nunca perdieron su convicción o su fuerza al enfrentarse a un dictador brutal.

Saludamos también a la Juventud Comunista de su partido que ha aceptado el reto de ser

una fuerza protagónica en la construcción de una sociedad socialista que garantice el derecho a la vivienda, el derecho a la educación, el derecho a la salud, y también, como escribió el gran Víctor Jara, “El derecho a vivir en paz.”Camaradería,
Departamento Internacional del CPUSA

Comunistas daneses

Al Partido Comunista de Chile

¡Queridos camaradas!

Un grande y revolucionario felicidad debe sonar desde Dinamarca.

Es realmente hermoso que se puedan celebrar los 110 años del partido y celebrar la vida y la lucha a lo largo de esta larga serie de años.

En Dinamarca, hay una fuerte conciencia de Chile y una presencia de camaradas chilenos que durante varias décadas han enriquecido e inspirado el movimiento comunista en Dinamarca.

Así, aún hoy, cuando escuchamos los resultados de un alcalde comunista, nos deleitamos con las historias de lucha que están librando los jóvenes comunistas en el movimiento estudiantil, los luchadores en el movimiento sindical y en la Asamblea Constituyente de Chile.

Estamos felices y orgullosos por nuestras relaciones con el Partido Comunista de Chile.

Y les deseamos progresos y victorias en la batalla política.

Reciban nuestros fraternales y cordiales saludos.

Partido Comunista Danès, Departamento Internacional

Mona Jensen.

Refundacion Comunista de Italia

Guillermo Teillier del Valle
Presidente
Lautaro Carmona Soto
Secretario General
Claudio De Negri
Encargado Relaciones Internacionales
Roma, 30 de mayo de 2022
“Chi ha compagni non morirà”
(“Quien tiene compañeros, nunca morirá”)
Con estas palabras de una de las versiones en lengua italiana de “La Internacional”,
compuesta por el poeta comunista Franco Fortini, desde el Partido de la Refundación
Comunista – Izquierda Europea queremos felicitar a las y los militantes y dirigentes del
Partido Comunista de Chile con motivo del 110º aniversario de su fundación y
desearles, estimadas compañeras y compañeros, larga vida.
A lo largo de su trayectoria siempre han sido una referencia importante para la
izquierda chilena, latinoaméricana e internacional y hasta al día de hoy siempre se han
mostrado a la altura de los tiempos. En la senda de figuras tan destacadas como Luis
Emilio Recabarren, Luis Corvalán y Gladys Marín, siguen luchando por el bienestar de
la clase trabajadora de su país.
Particularmente en los últimos años hemos podido constatar su manera de enfrentar
momentos bien complejos. Presentes en todas las luchas y caracterizados por una
constante cercanía con los movimientos sociales organizados, ustedes han sabido
representar con coherencia las demandas de cambio de los pueblos de Chile,
levantadas de manera muy potente durante la gran revuelta popular empezada en
octubre de 2019.
En el proceso de transformación social e institucional que todavía se está
desarrollando, el Partido Comunista de Chile ha tenido y tiene un papel protagónico:
primero en las movilizaciones a lo largo y ancho del país, luego en la ganadora
campaña por el Apruebo en el plebiscito constitucional de octubre de 2020, y después
con la elección y la labor de los 7 convencionales constituyentes comunistas que han contribuido a redactar la propuesta de Nueva Constitución, que esperamos pueda
contar con una amplia aprobación en el plebiscito de salida el próximo 4 de
septiembre.
Están enfrentando desafíos no menores, ya que exitosas elecciones popular les han
confiado la responsabilidad de gobernar tanto a nivel local, en las comunas de Chile
que han elegido alcaldes y alcaldesas comunistas y en los consejos regionales, como a
nivel nacional, a través de su relevante participación en el gobierno transformador de
Apruebo Dignidad guiado por el presidente Gabriel Boric. Vale destacar también su
importante presencia en el poder legislativo, con una bancada de 12 diputadas y
diputados y con la elección de dos comunistas al Senado por primera vez desde la
vuelta a la democracia.
Pueden contar, compañeras y compañeros, con el apoyo y la sincera amistad del
Partido de la Refundación Comunista – Izquierda Europea en todo el camino de lucha y
transformación que tienen por delante. Esperamos poder fortalecer aún más los
estrechos vínculos que unen nuestras organizaciones hermanas, continuando con la
mutua colaboración en iniciativas y actividades en pos del desarrollo de la unidad y la
solidaridad.
Un abrazo fraternal y revolucionario desde Italia.

Marco Consolo. Responsable Area Internacional.

Maurizio Acerbo. Secretario Nacional

Saludo del Nuevo PC Países Bajos

Estimados y estimadas camaradas del Partido Comunista de Chile,

En ocasión del 110 aniversario de la existencia de vuestro partido les hacemos llegar desde Países Bajos el más solidario saludo.

Con orgullo queremos resaltar la ejemplar historia del Partido Comunista de Chile, caracterizada por su compromiso con la resistencia anticapitalista y por la lucha junto al pueblo por una sociedad más justa, libre de toda explotación.

El Nuevo Partido Comunista De Países Bajos, NCPN, les saluda solemne y fraternalmente y le desea una celebración con merecida dignidad y de frente a un futuro socialista donde se cosecharán los frutos de vuestros esfuerzos.

El Departamento Internacional del NCPN.

 Partido Comunista de Bolivia

Compañeros

Guillermo Teillier del Valle

Presidente

Lautaro Carmona Soto

Secretario General

Estimados camaradas:

El Partido Comunista de Chile está próximo a cumplir 110 años de fecunda trayectoria y nos permitimos transmitir a través de Uds., en nombre de los comunistas bolivianos, el fraternal saludo en oportunidad de esta importante conmemoración, al Comité Central, direcciones medias y militancia de base.

El itinerario del PCCh en el escenario de la lucha sociopolítica por la justicia social y la soberanía en su país testimonia madurez y pertinencia respecto a los grandes objetivos populares y nacionales, cuya consecuencia es reconocida por propios yextraños. Y este aniversario ratifica, a nuestro juicio,  la extraordinaria contribución unitaria y programática que significa haber asumido conjuntamente la nueva gestión ejecutiva desde La Moneda.

Los diversos avatares que le tocó atravesar desde su fundación de 1912, durante épocas complejas en más de una centuria, forjaron en el espíritu de sus cuadros y militantes una singular identidad ideológica, política, orgánica y cultural, característica relevante de la hermana organización que pugna por la transformación de la sociedad chilena. En Bolivia luchamos contra las dictaduras, últimamente contra el golpismo restaurador neoliberal y hoy avanzamos afrontando la dominación imperialista y oligárquica, en la profundización del proceso de cambio de nuestro Estado Plurinacional.

En el nuevo período que actualmente vive Chile, comprendemos la enorme responsabilidad que tiene su Partido en tales circunstancias, en especial por el fundamental desafío de superar la herencia pinochetista y culminar las labores de la Convención Constitucional con una Ley Fundamental, acorde a los tiempos democráticos y liberadores que requiere el pueblo trabajador en su conjunto, en particular las nacionalidades originarias.

Los lazos históricos solidarios entre nuestros partidos son de larga data, inscribiéndose en el contexto del internacionalismo y la integración de la Patria Grande, por lo cual hoy hacemos votos por la continuidad y fortalecimiento de esos vínculos en función de la causa revolucionaria que ambos sustentamos, más aun cuando su país fue para nosotros “el asilo contra la opresión” gracias a la política dela Unidad Popular, durante la inolvidable presidencia del compañero Salvador Allende.

Muy apreciados camaradas, va para Uds. un abrazo fraternal andino-amazónico de la Comisión Política de nuestro Partido.

Ignacio Mendoza Pizarro

Primer Secretario del CC

Saludo de comunistas del Uruguay

Compañero Guillermo Teillier

Presidente del Partido Comunista de Chile

Desde el Partido Comunista de Uruguay (PCU), queremos hacer llegar un saludo fraternal y revolucionario en estos 110 años de existencia al hermano Partido Comunista de Chile (PCCh), que en sus referentes históricos como Luis Emilio Recabarren, Luis Nicolás Corvalán y Gladys Marín, representan el fiel reflejo de una lucha intensa y gloriosa durante más de un siglo de historia en defensa de la clase trabajadora y de todo el pueblo chileno.

En estos momentos tan complejos para este nuevo camino que emprenden en Chile es que esperamos que festejen con alegría este nuevo aniversario. Para nosotros la hermandad histórica entre nuestros partidos nos permite festejar como propios, y con todo orgullo, estos 110 años.

La lucha contra el imperialismo y las oligarquías a su servicio pensamos que exige fortalecer la unidad  de Partidos, movimientos sociales y todas aquellas fuerzas que sienten que es hora de recorrer el camino común para hacer avanzar la lucha liberadora en el mundo y en particular en nuestra América Latina.

Con un fraterno abrazo para el Comité Central y para todos los compañeros del Partido Comunista de Chile FELIZ 110 ANIVERSARIO!!

Juan Castillo

Secretario General

Jorge Mazzarovich

Relaciones Internacionales.

PC rumano

Para el Partido Comunista de Chile

Compañero Claudio De Negri. Encargado Relaciones Internacionales

Queridos compañeros y amigos

Lo felicitamos por el 110 aniversario de la fundación del Partido Comunista de Chile y le deseamos un éxito continuo en la promoción del Partido Comunista de Chile  y sus ideales en Chile e internacionalmente.

El Partido Comunista de Chile fue y es un partido con un papel determinante en la lucha del pueblo chileno contra cualquier tipo de dictadura y que juega un papel definido en muchos ámbitos de la vida nacional e internacional, siendo además un partido parlamentario.

Los 110 años de su existencia es garantía del aporte que el Partido Comunista de Chile y los Comunistas de Chile seguirán brindando al desarrollo del país ya la prosperidad del pueblo chileno.

Aprovechamos esta oportunidad para expresar el deseo del Partido Comunista Rumano-Siglo XXI (PCR-XXI), que el año pasado cumplió 100 años de existencia, de ampliar aún más las relaciones de amistad y cooperación entre nuestros partidos y pueblos promoviendo la paz, amistad y cooperación entre todos los pueblos del mundo.

Con amistad y solidaridad,

 Constantin Cretu

Presidente

Partido del Pueblo de Panamá

Camarada. Claudio De Negri Encargado de Relaciones Internacionales

Partido Comunista de Chile

Reciba del Partido del Pueblo de Panamá (partido de los comunistas panameños), nuestro saludo revolucionario en la conmemoración de los 110 años de fundación del glorioso Partido Comunista de Chile, el cual a lo largo de su historia ha escrito páginas de dignidad, heroísmo y patriotismo a favor de los más desposeídos.

Es grato para nosotros reafirmar los lazos de hermandad y solidaridad que unen ambos colectivos políticos en las diversas jornadas de luchas en el continente.

Expresamos nuestros respetos al trabajo partidario realizado por lograr que Chile tenga una nueva constitución y haga realidad el legado de Luis Corvalán, Gladys Marín y otros muchos valientes camaradas que no dudaron a pesar de la represión y tortura que era posible eliminar la herencia del fascismo en la carta magna de Chile.

Reiteramos nuestro jubilo por los 110 años de fundación esperando que continue por las anchas alamedas de luchas y victorias en favor de un Chile democrático, sin discriminación étnica, de género y clase.

Nancy Martínez

Departamento Internacional Partido del Pueblo.

 UPG, saludo a las y los comunistas

Al Partido Comunista de Chile:

Camaradas:

Reciban un afectuoso saludo con motivo de la celebración de los 110 años de la fundación de su partido, que conmemoran el próximo 4 de junio.

Cada aniversario de un Partido Comunista es un orgullo para la clase trabajadora, y para las clases populares, no solo del país en el que actúa ese partido, sino de todos los y las comunistas del mundo; pues es la constatación de que se mantiene la lucha, sean cuales sean las circunstancias en las que se desarrolla.

Desde la UPG seguimos con atención la lucha del pueblo chileno en los distintos frentes, y hemos recibido con alegría las últimas victorias que han permitido abrir la puerta a un cambio transformador impulsado por un gobierno popular, gobierno en el que el Partido Comunista de Chile es pieza fundamental.

Conocemos la historia de resistencia de ustedes durante la dictadura en la que su militancia fue perseguida, torturada y asesinada, pero nunca vencida. Y por ello, sabemos que no ignoran los peligros que tienen por delante, pero tenemos la certeza de que los 110 años de experiencia del partido fundado por Luis Emilio Recabarren y en el que militaron Gladys Marín y Victor Jara son una guía, para actuar en cada momento en función de las circunstancias políticas concretas y de las necesidades del pueblo chileno.

Sepan que en la UPG, partido comunista patriótico que lucha por la liberación nacional de Galicia camino del socialismo, cuentan con un partido hermano; y les reiteramos nuestra disposición a mantener una más estrecha relación entre nuestros partidos.

Reciban un saludo internacionalista

Duarte Correa Piñeiro. Secretario de Relaciones Internacionales. Comité Central 

Desde Cataluña

Estimados camaradas, reciban un caluroso saludo de Comunistas de Cataluña en este, vuestro 110º aniversario.

A pesar de la larga distancia existente entre nuestros países, desde Cataluña hemos seguido siempre muy atentamente el desarrollo del Partido Comunista de Chile.

El vil golpe de estado de Pinochet, de la mano del imperialismo estadounidense, marcó una generación entera de revolucionarios de todos el mundo, y la solidaridad con el pueblo de Chile y el Partido Comunista de Chile se volvió una obligación imperiosa para todo comunista.
El Partido Comunista de Chile es un partido con una gloriosa historia. Un partido que ha sufrido la persecución, la clandestinidad y el intento de aniquilación por parte de las oligarquías. Esta experiencia la conocemos también muy bien los y las comunistas de España y Cataluña, bajo los casi 40 años de dictadura franquista.

Pero los comunistas no somos nostálgicos, estamos orgullosos de nuestra historia, pero con la mirada puesta en el futuro para transformar la realidad de la humanidad. Tenemos retos muy importantes enfrente. Y especialmente el Partido Comunista de Chile en el frente del gobierno en el país.

Más recientemente, desde Comunistas de Cataluña hemos tenido el honor de poder colaborar con la célula del Partido Comunista de Chile en Cataluña en las primarias, dando apoyo al compañero Jadue y más adelante en la victoria de las izquierdas en Chile.
Esperamos y estamos seguros de que nos augura un futuro prometedor. En este camino esperamos seguirlo recorriendo juntos, así como seguir intensificando las relaciones de amistad y camaradería entre nuestras dos organizaciones.

Secretaría de Relaciones Internacionales. Comunistas de Cataluña.

Del Partido Comunista Peruano

Al Comité Central del Partido Comunista de Chile
Estimados camaradas:

En nombre del Comité Central del Partido Comunista Peruano, le expresamos
nuestros fraternos saludos con motivo de la celebración de los 110 años de la
fundación del Partido Comunista de Chile.
La fundación del Partido Comunista de Chile por el camarada Luis Emilio
Recabarren, es el acontecimiento que marca el inicio consciente de la lucha de
clases y señala el camino de la organización de los obreros para el gobierno y el
poder. La historia de los Comunistas Chilenos es la de la persistente y larga lucha
contra la burguesía, honor y gloria a los comunistas Chilenos que entregaron su
vida, supieron resistir y avanzar en los duros periodos de la clandestinidad y
persecución en los gobiernos de Carlos Ibáñez del Campo, Gabriel Gonzales
Videla y la dictadura de Pinochet donde murieron más de medio millar de
militantes, incluida tres direcciones políticas. Nuestro humilde reconocimiento y
homenaje en estos 110 años de consecuente lucha por el socialismo al partido
comunista de Chile que ha pagado un alto precio y siguen contribuyendo a la
historia por la transformación de la sociedad Chilena.
Reconocemos el rol determinante en diversas esferas de la vida nacional: la
participación en distintos frentes políticos, que ha permitido acumular
experiencias de ocupar cargos de gobierno y tener parlamentarios desde 1921
hasta la fecha con la coalición Apruebo dignidad asumiendo tres ministerios, 14
parlamentarios y 7 en la convención constitucional; la organización y conducción
de los trabajadores sindicalizados; la organización de las mujeres; de la juventud
y en la cultura con destacados cuadros de talla mundial.
Reiteramos nuestro saludo por los 110 años de fundación del Partido Comunista,
manifestamos nuestro deseo de fortalecer las relaciones de nuestras
organizaciones partidarias en base a los principios del internacionalismo
proletario.
Por el Comité Central del Partido Comunista Peruano.

 Luis Villanueva Carbajal. Secretario General. Hildebrando Cahuana Segovia Secretario Nacional de RR.II.

Desde Australia

Queridos camaradas,

El Partido Comunista de Australia envía sus calurosos y revolucionarios saludos a los heroicos militantes y dirigentes del Partido Comunista de Chile en el aniversario 110 de su fundación.

Es un gran hito desde la decisión histórica que tomaron los trabajadores chilenos el 4 de junio de 1912 de constituir una organización socialista.

La historia del partido comunista de Chile es rica y ha enfrentado muchos desafíos y la represión del estado capitalista.

La dirección comunista a lo largo de la existencia del Partido ha sido capaz de conducir al partido a través de las circunstancias más difíciles de los gobiernos militares y fascistas.

La lucha por el socialismo ha costado muchas vidas de chilenas y chilenos que nunca se dieron por vencidos ni cedieron el derecho a la autodeterminación ya un futuro socialista.

Rendimos homenaje a todos los que lucharon y murieron heroicamente en el camino revolucionario hacia la democracia, la independencia y la América Latina unida.

El PC de Australia felicita a los militantes del Partido Comunista de Chile, a su dirección al pueblo chileno en la celebración de 110 años este 4 de junio de 2022.

Le deseamos todo lo mejor y esperamos continuar la cálida relación entre nuestros dos Partidos.

¡Viva el Partido Comunista de Chile!

Viva la solidaridad internacional,

En la lucha de clases,

Vinnie Molina

Departamento Internacional

Partido Comunista de Australia.

Desde el PC de Venezuela

Estimados camaradas
Partido Comunista de Chile (PCCH).
En nombre del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela
(PCV), les hacemos llegar nuestro mensaje de felicitaciones por el 110 aniversario de la
fundación del Partido Comunista de Chile.
Desde el PCV recordamos y rendimos tributo a las y los fundadoras y fundadores,
dirigentes históricos y mártires, que con su sacrificio, sangre y coraje, escribieron las
páginas gloriosas del Partido Comunista de Chile, que son también la historia heroica de
luchas de todo el pueblo trabajador chileno.
Finalmente, luego de décadas de políticas neoliberales y de violencia estatal contra las
luchas obreras y populares, el pueblo chileno en masas se levantó contra las injusticias y
desigualdades engendradas por el sistema legado por la dictadura. El Partido Comunista
de Chile, que fue un factor fundamental en la resistencia y victoria sobre la dictadura, hoy
también es una fuerza protagónica en las actuales luchas populares que se proponen
derribar el legado pinochetista, por medio de la aprobación de una nueva Constitución
para Chile.
Desde el Partido Comunista de Venezuela les enviamos toda nuestra solidaridad al
Partido Comunista de Chile y a todo el pueblo chileno en estos momentos de luchas
complejas y de importantes cambios históricos.
¡Viva el 110 aniversario del Partido Comunista de Chile!
¡Viva el internacionalismo proletario!
Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela.

Partido de la Izquierda Europea

El 4 de junio el Partido Comunista de Chile cumplirá 110 años. Desde el Partido de la
Izquierda Europeo (PIE) queremos enviar los saludos más fraternales al Partido
Comunista de Chile.
Apreciamos la fuerza y el compromiso de un partido que ha existidos durante todos
estos años y sobrevivido al régimen militar que tanto daño y tantas persecuciones ha
actuado en contra del los y las militantes del PC. También más recientemente el PC
ha atravesado tiempos difíciles bajo el neoliberal y autoritario Piñera.
Durante muchos años hemos trabajado para fortalecer nuestras relaciones entre el
PC y el PIE, siguiendo atentamente las dinámicas del país en particular y de toda
América Latina en general. Queremos mejorar nuestro dialogo para conocernos mejor
y seguir trabajando con el PC, también en Europa, con sus migrantes – tal vez
exiliados – en diferentes países. Queremos destacar particularmente los constantes
encuentros en Bruselas, en Berlín y también el acompañamiento que desde el PIE se
hizo en La Haya para llevar a Piñera ante la Corte Penal Internacional por la
responsabilidad que le cabe en todas las violaciones a los derechos humanos y por
acabar con la impunidad.
El partido siempre estuvo en primera línea de la revuelta social y de movilización con
el resultado de la instalación de la Convención Constitucional, buenos resultados de
elecciones administrativas y una coalición que ha derrotado la derecha en las
elecciones de este 2022.
Las dinámicas de Chile siguen siendo de máximo interés por los pueblos de América
Latina y Caribe y Europa. Queremos expresar nuestro apoyo a este proceso que ve
el PC protagónico y comprometido en estos cambios necesarios.
Deseamos el Partido Comunista de Chile mucha fuerza en su lucha por un mondo
más social e igual.
Saludos Solidarios,
Heinz Bierbaum
Presidente del Partido de la Izquierda Europea.

Saludo del Partido Comunista Portugués

Queridos camaradas,

En momentos en que el Partido Comunista de Chile celebra los 110 años de su fundación, queremos transmitirles las más cordiales felicitaciones y saludos fraternales del Partido Comunista Portugués.

Han sido 110 años de vida y lucha al servicio de los intereses y aspiraciones de la clase obrera, los trabajadores y el pueblo de Chile, en los que los comunistas chilenos fueron sometidos a duras pruebas y situaciones de brutal represión, manteniendo siempre su determinación revolucionaria y su voluntad. confianza en los valores e ideales del socialismo y el comunismo.

Los inmensos sacrificios en la heroica resistencia de los comunistas chilenos a la cruel dictadura de Pinochet contribuyeron decisivamente a importantes victorias alcanzadas, en la lucha por una nueva Constitución que puso fin definitivamente al legado de la dictadura y en la formación de un gobierno con la participación de comunistas que representa una gran esperanza en la construcción de un Chile democrático, progresista y soberano. Les deseamos, camaradas, mucho éxito en la realización de los objetivos de su Partido.

En una coyuntura internacional donde la política explotadora y agresiva del imperialismo plantea los más graves peligros para la Humanidad, la resistencia y lucha de los comunistas en cada país y el fortalecimiento de su cooperación internacionalista es más importante que nunca. Deseamos que los tradicionales lazos de amistad y solidaridad entre el PCP y el PC Chile se fortalezcan cada vez más, en interés de nuestra causa común y contribuyendo al fortalecimiento del movimiento comunista y revolucionario internacional y de un amplio frente antiimperialista.

Reiterándoles nuestras felicitaciones por el 110 aniversario del PC Chile y nuestros mejores deseos para su lucha, queridos compañeros, reciban nuestro fraternal saludo.

 Comité Central de

Partido Comunista Portugués.

 MORENA de México.

El Movimiento Regeneración Nacional de México (Morena), a través de su Secretaría Mexicanos en el Exterior y Política Internacional, manda sus saludos fraternales y revolucionarios al Partido Comunista de Chile por motivo del 110 aniversario de la fundación de su partido.

El partido de Luis Emilio Recabarren, Pablo Neruda, Luis Corvalán, Gladys Marín, y decenas de miles de militantes, mujeres y hombres libres siempre ha sido una inspiración a las fuerzas progresistas de nuestro continente.

Sus luchas en los años 30s, durante el gobierno de Salvador Allende, en contra de la dictadura de Augusto Pinochet, y hoy en el gobierno progresista de Gabriel Boric, han sido una página gloriosa del combativo hermano pueblo chileno y de nuestra América Latina.

Desde México, donde las fuerzas progresistas agrupadas en torno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, también estamos construyendo un futuro mejor, les deseamos éxitos en sus trabajos en todos sus frentes de lucha.

Martha García Alvarado.

Secretaria Mexicanos en el Exterior y Política Internacional.

Comité Ejecutivo Nacional. MORENA.

Desde Austria

¡Viva el Partido Comunista de Chile!
Estimados camaradas.
el Partido del Trabajo de Austria (PdA) quiere agradecerles la oportunidad de felicitar al conocido y apreciado Partido Comunista de Chile por el 110º aniversario de su existencia.
Honramos la historia del Partido Comunista de Chile y celebramos este aniversario con ustedes. El Partido Comunista de Chile tiene una larga tradición comunista y muchos logros dentro del movimiento obrero. Desde sus inicios en 1912 bajo el nombre de Partido Socialista de los Trabajadores hasta su renombramiento como Partido Comunista de Chile, desde sus esfuerzos por consolidarse como partido marxista-leninista, su ingreso a la Comintern, hasta sus largos y sacrificados períodos de ilegalidad, de una crisis del capitalismo a otra, el Partido Comunista ha resistido y ha salido fortalecido. El Partido Comunista de Chile, en su lucha anticapitalista y antifascista, junto con su organización juvenil, es decir, la Juventud Comunista de Chile, dio forma a su país como ningún otro partido u organización.
En Austria y en Chile son los trabajadores los que soportan el peso de todas las crisis capitalistas.
Además de las recurrentes crisis de sobreproducción capitalista y de la crisis sanitaria alimentada por el brote de Covid19, en Austria suenan los tambores de guerra desde el ataque ruso a Ucrania. El Partido del Trabajo, junto con su organización juvenil Frente de la Juventud, lucha contra la militarización de la sociedad, contra el despilfarro de recursos en una guerra sin sentido y por el mantenimiento de la neutralidad. Al igual que el Partido Comunista de Chile, luchamos por la liberación de la humanidad y el socialismo-comunismo.
El Partido Comunista de Chile mira hacia atrás en 110 años de lucha de clases, su fuerza brilla a través de los continentes para nosotros.
¡Viva el Partido Comunista de Chile!
¡Viva el internacionalismo proletario!
Secretario Internacional del Partido del Trabajo de Austria.

País Vasco

Estimados camaradas Guillermo Teillier de Valle, Presidente del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona Soto, Secretario General y estimades compañeres del Partido Comunista

Con motivo de los actos conmemorativos del 110 aniversario del Partido Comunista chileno reciban el saludo solidario y revolucionario del partido-movimiento Sortu de Euskal  Herria/ País Vasco

Cuando otros se rindieron y entregaron sus antiguas banderas, los camaradas del PCE supieron mantenerlas en alto y pelear junto con otros sectores populares en contra de la dictadura primero

y del neoliberalimo después . Los años de lucha e inteligencia política estan dando sus frutos y hoy un nuevo Chile se abre en la búsqueda de libertad y dignidad para sus trabajadors, hombres, mujeres y disidencias que sufrieron la privatizacion del estado dictatorial, la precarizacion de sus vidad por las políticas del laboratorio del neoliberalismo y de tantos años de  necropolítica.

Se abrieron las avenidas en Chile, y desde este pequeño país que lucha por su emancipación nacional y social seguimos con gran interés los retos actuales de su país: la batalla por el Apruebo y la nueva constitución que será  votada el próximo 4 de septiembre, su lucha por un proyecto político que ponga las vidas de les chilenes en el centro. Y su continua batalla por otro modelo institucional que genere nuevas estructuras transformadoras para el conjunto del pueblo chileno.

Vivimos tiempos convulso e inciertos, pero estamos convencidas de  que solo las fuerzas emancipadoras y populares seremos capaces de dibujar y activar la esperanza y un tiempo no suspendido sino digno para todes.

Por nuestra parte y a pesar del contexto bélico y fuertemente capitalista en el que vivimos en Europa, continuaremos luchando a favor de la autodeterminacion de los pueblos, la paz. Es el momento de ofrecer a la humanidad una  nueva alternativa, un mundo mejor y una  vida que valga la alegría de ser vivida

Saludo y fuerza camaradas!

Viva el Partido Comunista de Chile. La solidadridad es la ternura entre los pueblos. Gora Herria!

Desde Euskal  Herria reciban un fuerto abrazo revolucionario

El saludo desde Grecia

Queridos camaradas,

El Partido Comunista de Grecia se dirige a ustedes con motivo de los actos por el 110º
aniversario del Partido Comunista de Chile, fundado el 4 de junio de 1912 con el nombre
de Partido Obrero Socialista. Su historia ha marcado periodos cruciales en la historia de
Chile y se ha identificado con las luchas de su pueblo. Ha producido importantes figuras
del movimiento obrero y representantes del mundo literario y artístico de renombre
internacional.
El Partido Comunista de Chile ha conocido las más diversas condiciones y formas de
lucha: desde la acción legal abierta, la presencia parlamentaria, la represión sangrienta
del Estado burgués y la odiada dictadura de Pinochet, la clandestinidad profunda, hasta
la lucha armada. Rendimos homenaje a los obreros muertos que dieron su vida luchando
desde las filas del Partido Comunista de Chile por los intereses de la clase obrera.
Queridos camaradas,

El aniversario de la fundación de su Partido coincide con desarrollos complejos y
peligrosos para los pueblos, que plantean nuevos retos a los PP.CC a nivel internacional.
La agudización de las rivalidades entre las grandes potencias capitalistas ha llevado al
estallido de una guerra imperialista en Ucrania, con el riesgo de que se extienda a la
región y a nivel internacional, mientras que también se están produciendo peligrosos
acontecimientos en la región Indo-Pacífica y en otros lugares. Estados Unidos, la OTAN, la UE y sus aliados están intensificando su armamento militar y sus peligrosos planes
imperialistas en todo el mundo.

Al mismo tiempo, los impasses de la economía capitalista preexistentes, se juntan con
los efectos de la guerra imperialista, creando nuevas cargas insoportables para la clase
obrera y los pueblos, con una enorme inflación y carestía en los bienes de consumo
popular, e intensificación de la pobreza energética.

En estas condiciones, los PP.CC asumen grandes responsabilidades para que la lucha de
la clase obrera y de los pueblos se dirija contra las verdaderas causas de los problemas,
contra la burguesía y sus partidos, contra el podrido sistema capitalista que sólo genera
explotación, pobreza, desempleo y guerras.

Cada día se confirma que el socialismo, el poder obrero, la abolición de la explotación
del hombre por el hombre, es hoy la única perspectiva prometedora para la clase obrera
y los pueblos.

En esta lucha se juzga cada Partido Comunista, en este camino se puede reivindicar la
trayectoria histórica y los sacrificios de los comunistas en cada país.

Saludos camaraderiles,

La Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE.

Asistencia diplomática al acto de aniversario

Se pudo saber que al acto por los 110 años de fundación del Partido Comunista de Chile, a realizarse este domingo en el Teatro Caupolicán, concurrirán varias representaciones diplomáticas.

Entre ellas, de las embajadas de Cuba, China, Vietnam, Venezuela, Nicaragua, Palestina y Siria, y del Consulado de Bolivia.