MENSAJES. Fallecimiento de Santiago Concha Pérez

Compartir

Destacado militante de las JJCC y del Partido Comunista.

03/06/2022. Con mucho pesar informamos el sensible fallecimiento de nuestro compañero Santiago Concha Pérez, padre de nuestra Consejera Regional, Tania Valentina Concha Hidalgo.

Ingresó siendo muy joven a las Juventudes Comunistas de Chile, donde rápidamente comenzó a destacarse por su capacidad orgánica, por su gran dedicación al estudio y por su férreo compromiso político.

Como integrante del Comunal Coronel de la Jota, hizo un destacado trabajo en la Comisión Juvenil Sindical, junto a los Dirigentes Mineros del Carbón. Muy pronto asumiría como encargado Sindical del Regional Carbón de las JJ.CC.

Durante el gobierno popular Santiago era el Secretario Político del Comité Regional del Carbón de la Jota, cargo que deja al finalizar el VII Congreso Nacional de la Juventud, cuando pasa a engrosar las filas del Partido.

El compañero Santiago fue casado con la ex Alcaldesa de Coronel, compañera Norma Hidalgo González QEPD.

Para el golpe militar su compañera es detenida por efectivos de la Armada y sacada encañonada desde su oficina en la Municipalidad de Coronel, el compañero Santiago asume tareas en la dirección clandestina, hasta que, debido a la persecución y acoso permanente de los servicios de seguridad del régimen, debe salir al exilio para salvar su vida y la de su familia.

Durante su exilio en la República Democrática Alemana, asume la tarea de reorganizar a los exiliados que fueron acogidos en este país, se integra a la dirección del partido en el exterior para iniciar la campaña mundial de denuncia de las violaciones a los derechos humanos y todos los crímenes que estaba cometiendo la dictadura en todo el país. Trabaja con fervor en la campaña de recolección de fondos para la solidaridad con los chilenos.

Retorna del exilio el año 1990 junto a su familia. Una vez instalado de nuevo en Coronel, retoma sus actividades laborales y políticas.

Debido a una severa afección y a su delicado estado de salud, deja sus funciones poco antes de la pandemia. Pero siempre se mantuvo atento al devenir de todos los hechos políticos a todo nivel.

Hoy viernes 03 de junio de 2022 su corazón ha dejado de latir, inclinamos con pena nuestras banderas como homenaje a un grande, uno de los imprescindibles de una generación de compañeros muy valerosos, comprometidos y respetuosos entre sus camaradas y en la orgánica de nuestro partido.

Nuestras más sentidas condolencias a nuestra compañera Tania y a sus hijos por esta sensible partida.

Compañero Santiago Concha Pérez, descansa en paz, nosotros continuaremos con tu tarea.