Boric: La reafirmación de transformaciones estructurales

Compartir

La Cuenta Pública fue una oportunidad para refrendar el compromiso con las reformas tributaria y de pensiones, avanzar en un plan universal de salud, reiterar compromiso de construcción de 260 mil viviendas, llegar a una reforma de Carabineros, crear un sistema nacional de cuidados, consagrar las 40 horas de trabajo semanal y promover la creación de la Empresa Nacional del Litio. Eso acompañado de medidas para la coyuntura como congelar y contener alzas de precios, invertir en seguridad pública, apoyar a escuelas en infraestructura, generar cientos de miles de empleos para mujeres, y contar con una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación en materia de derechos humanos. “Debemos asumir la responsabilidad de enfrentar las desigualdades que vive la ciudadanía” enfatizó el jefe del Ejecutivo.

Equipo “El Siglo”. Valparaíso. 01/06/2022. Si hay algo que quedó claro después de la Cuenta Pública del 1 de junio del Presidente Gabriel Boric, es que su administración continúa con su intención programática de avanzar hacia transformaciones estructurales, sin dejar de atender temas coyunturales.

En más de dos horas de discurso en el Salón de Honor en el Congreso, sede Valparaíso, Boric refrendó que se avanzará en las reformas tributaria y de pensiones, en el plan de salud universal, en la construcción de miles de viviendas, en reforzar derechos laborales, fortalecer la defensa de los derechos humanos y progresar en temas como cultura, ciencia y tecnología, sistema ferroviario y reforma de Carabineros.

Eso, a la par de planes para contener y subsanar el alza en combustibles y la canasta básica, subir las pensiones de las y los jubilados, desarrollar un plan social para La Araucanía y de restitución de tierras de pueblos originarios, invertir para mejorar las condiciones para el combate a la delincuencia, mejorar la infraestructura para el sector Educación, y darle continuidad al apoyo a la pequeña y mediana empresa.

El mandatario reafirmó el compromiso con transformaciones estructurales -el sello de su mandato- y estableció cinco ejes que serán esenciales en su administración: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente.

En esa línea sostuvo que “la historia nos enseña que las transformaciones profundas requieren convicción y persistencia, que no existen atajos. En los últimos años todos hemos estado tentados en algún momento a seguir este camino, cediendo a la presión de las redes sociales, al populismo o a la arrogancia de reinventar todo”.

Y agregó: “Hoy tenemos una oportunidad de recomponer las confianzas entre el pueblo y sus instituciones, de hacernos cargo de estas urgencias. A ello estamos abocados como gobierno”.

El jefe del Ejecutivo enfatizó: “Quiero ser enfático, debemos asumir la responsabilidad de enfrentar las desigualdades que vive la ciudadanía y que se expresan en múltiples dimensiones. Quiero que construyamos un país en donde la educación, la salud, la vivienda, tu seguridad social, no estén determinadas por cuánta plata tiene tu familia”.

Las medidas en la agenda

Enfatizando en respuestas a necesidades de la mayoría de la población, en su discurso, el mandatario planteó medidas como la presentación de la reforma previsional para el mes de agosto, y empezar a trabajar la reforma tributaria que es básica para contar con recursos para gasto social en beneficio de millones de personas.

Llegar a una pensión mínima de 250 mil pesos, encaminar la reforma que propone la creación de un fondo universal de salud y la disminución del copago para los fondos C y D de FONASA (beneficiando a más de 6 millones de personas), la construcción de más de 260 mil viviendas para los próximos cuatro años, y de más de 60 mil este 2022.

En su Cuenta Pública, el mandatario destacó el Plan Chile Apoya, que cuenta con 3 mil 700 millones de dólares, que contempla medio millón de empleos -la mitad para mujeres-, e inversiones en obras de servicios públicos.

Asimismo, reiteró la voluntad de condonar la deuda educativa -de forma gradual y justa- y avanzar en resolver la deuda histórica con los profesores. Volvió a plantear que se impulsará el proyecto de 40 horas de trabajo semanal y consolidar el salario mínimo que ya se subió a 400 mil pesos. El mandatario recordó el compromiso para la creación de un sistema nacional de cuidados, planteando un “no más” a que este rol sólo lo cumplan las mujeres. En la línea de las inversiones en Educación, enfatizó que se otorgarán recursos para la mejora de la infraestructura escolar para colegios vulnerables, beneficiando 714 proyectos de infraestructura en 201 comunas. Como está en su programa, se harán inversiones para la reactivación del sector Cultura, llegando al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y se elevará el presupuesto para ciencia y educación. El mandatario insistió en que se promoverá la creación de la Empresa Nacional de Litio.

Congelamiento y contención de precios

El Presidente Gabriel Boric estableció que “congelamos las tarifas del transporte público regulado por todo este año y estamos estudiando alternativas para el no regulado. Inyectamos fondos para estabilizar el precio de la parafina, disminuyendo su precio en más de 300 pesos por litro, lo que beneficia a más de 1 millón de hogares”. “Para evitar un incremento de 400 pesos por litro de bencina, hemos dotado con 3.000 millones de dólares al fondo del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles”, indicó el mandatario.

Hizo referencia a la inflación y el alza de precios que afecta a la ciudadanía. “Somos conscientes -dijo-  de cuánto ha aumentado el valor del arroz, el pan, el aceite y las verduras, y el impacto que esto tiene en el bolsillo de las chilenas y chilenos. Por eso es que entregamos un aporte adicional para cubrir el alza de la canasta básica. Quiero destacar que este es un mecanismo que beneficia a más de 1 millón 600 mil familias que hoy reciben asignación o subsidio familiar”.

Medidas para salir al paso de la delincuencia

En el difícil tema de la seguridad pública, el Presidente reiteró el compromiso con la reforma de Carabineros de Chile, así como destinación de recursos y medidas legislativas para el fortalecimiento de la labor preventiva de las policías. Anunció la inversión de 1.800 millones de pesos para mejorar las capacidades periciales de la Policía de Investigaciones para combatir el crimen organizado. El mandatario habló de 4.500 millones de pesos para la compra de vehículos blindados para las policías y el compromiso de avanzar en la creación del Servicio Integral de Apoyo a las Víctimas, en lo que concierne a La Araucanía.

Frente al tema del aumento de la delincuencia, junto con solidarizar con las víctimas y sus familiares, el jefe de Estado señaló un punto específico: “La violencia armada no será tolerada en nuestro país. Nuestro programa Menos Armas, Más Seguridad, propone la limitación radical de su acceso legal”. Y pidió al Parlamento el apoyo para aprobar una ley que permita la prohibición total de tenencia de armas por parte de civiles.

En su Cuenta, Boric anunció una Política Nacional Contra el Crimen Organizado, destinando 3 mil millones de pesos del presupuesto 2022 para su prevención, control y persecución. Indicó que “hemos priorizado un paquete legislativo que permitirá aumentar la efectividad de la persecución penal del crimen organizado que incluye mejorar las técnicas de investigación, enajenación temprana, fortalecimiento de capacidades de la Unidad de Análisis Financiero y la actualización de la tipificación de la asociación ilícita”. Recordó el aumento de dotación policial en muchas comunas y el apoyo a la labor de Carabineros.

Más trenes, apoyo a Pymes, restitución de tierras y respeto a DDHH

El Presidente Boric refrendó su compromiso con rehabilitar las líneas ferroviarias en todo el país y dijo un plan nacional de desarrollo ferroviario parte con el estudio de la ruta Santiago-Valparaíso. Entre otras medidas habló del creciente apoyo a las Pymes, a las cooperativas y el aumento de inversión en ciencia y tecnología. El jefe del Ejecutivo dijo que se impulsará ley para garantizar el pago efectivo de las pensiones alimenticias, una iniciativa para legalizar la eutanasia, la creación de un estatuto de protección a periodistas y comunicadores, resguardar la libertad de expresión, y sistematizar propuestas en torno a los derechos asociados a la comunicación.

El mandatario volvió a reivindicar el reconocimiento a los pueblos originarios, sus derechos y la necesidad de avanzar en la restitución de tierras. Habló de impulsar parlamentos territoriales que reconozcan a las autoridades e instituciones propias y apelar al diálogo ante las demandas y conflictos. “Sabemos que la restitución de las tierras es una de las demandas más sentidas de los pueblos indígenas. En el marco del Plan Buen Vivir, hemos duplicado el presupuesto en comparación con el total ejecutado el año 2021”, sostuvo Gabriel Boric.

En materia de derechos humanos dijo que es una prioridad en su agenda, expresó que no se pueden repetir casos de vulneración de derechos y ataques a ciudadanas y ciudadanos y planteó una Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas del estallido social.