Encuentro entre dirigentes del PC de China y Chile

Compartir

Se desarrolló de manera virtual y se trataron temas relacionados con la pandemia, la guerra en Ucrania y otros de interés para las partes. La representación china valoró el triunfo de Gabriel Boric y saludó los 110 años de existencia que cumplirá el próximo 4 de junio el Partido Comunista de Chile.

Santiago. 28/05/2022. El día jueves 26 de mayo se realizó un intercambio virtual entre representaciones del Partido Comunista de China y el Partido Comunista de Chile.

Por el PC de China participaron Shen Beili, Vice Ministra del Departamento Internacional del CC, (IDCPC), Wang Yulin, Director General para América Latina y el Caribe del IDCPC, Fu Jie, Subdirectora para ALC del IDCPC, Zhou Chao, Director de la División de países del Cono Sur del Buró para ALC del IDPC y Sun XI, encargada de relaciones con Chile del Buró para ALC del IDCP y estuvo presente el embajador de China en Chile, Nin Qingbao. Por el PC de Chile estuvieron presentes Guillermo Teillier, presidente, Lautaro Carmona, secretario general, Marcos Barraza, convencional, Javier Albornoz encargado de organización y Claudio Denegri, encargado de relaciones internacionales.

La señora Shen Beili, resaltó las buenas relaciones entre ambos países saludando la presencia del PC en Apruebo Dignidad y el triunfo alcanzado con el Presidente Gabriel Boric, quien recibió un mensaje de saludo y buenos augurios del Presidente Xi Jinping.

Recordó que Chile fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China y manifestó la disposición del gobierno chino de ampliar la relación estratégica entre China y Chile.

La Vice Ministra hizo entrega oficial del saludo del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista Chino con motivo del 110 aniversario de la fundación del Partido Comunista de Chile.  “En la nueva era, el PC de China está dispuesto a profundizar la amistad tradicional con el PC de Chile, intensificar los intercambios de experiencias de administración del Estado y el Partido, para construir conjuntamente una relación de nuevo tipo entre partidos políticos, caracterizada por la búsqueda de puntos comunes dejando de lado las diferencias, el respeto mutuo y el aprendizaje recíproco, a fin de promover un continuo y estable desarrollo de la Asociación Estratégica Integral China-Chile y mayor beneficio para ambos países y pueblos”.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, agradeció los saludos por los 110 años y por los deseos de éxito al Gobierno encabezado por Gabriel Boric y se manifestó dispuesto a profundizar los intercambios con el Partido Comunista chino en aras de una mejor relación entre ambos países y pueblos para el beneficio mutuo. Expresó también el interés del PC de Chile por el proceso de realización del XX Congreso del Partido Comunista Chino, que no sólo es importante y relevante para China, sino del interés mundial.

En el intercambio también se trataron temas relacionados con la pandemia, la guerra en Ucrania y otros de interés para las partes.

La Vice Ministra explicó las razones de la intensidad con que se ha salido al paso a la nueva cepa del Covid-19, el Omicron en regiones de China. “No hay otra posibilidad si se quiere salvaguardar la vida y la salud, especialmente de la población de mayor edad, cuyo porcentaje en China es alto y, por otra parte, mantener un ritmo de crecimiento y detener el deterioro de la economía”, sostuvo. China es uno de los países de menor incidencia de muerte por Covid-19 y es uno de los pocos cuya economía creció bajo pandemia. Guillermo Teillier sostuvo que China ha sido un país muy solidario durante la pandemia, “solidaridad que es necesario agradecer y además mantener los lazos de colaboración entre ambos países”.

Por ambas delegaciones se manifestó la oposición a la guerra como solución a los conflictos, sin desconocer el trasfondo que antecedió al estallido de la guerra en donde hay razones geopolíticas de seguridad en Europa, intereses económicos y factores ideológicos.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, radicado en Ucrania, ha abierto paso a una confrontación híbrida, de la que participa también la OTAN y los Estados unidos. Guillermo Teillier planteó las graves consecuencias que tal situación está creando en los países en desarrollo por la escasez de alimentos y de insumos para la industria y la agricultura y el alza continua de precios. Shen Beili dijo que lamentaba tales consecuencias y que estas repercusiones podrían ser aun peores en África. Indicó que “lo importante por ahora es evitar que el conflicto escale a otro nivel, empezando por establecer el entendimiento en Europa basada en el equilibrio y la seguridad mutua. La mayoría de los países quieren la paz pero algunos no”. Se manifestó que “la Paz y el desarrollo en el mundo enfrentan serios desafíos. China actuará como un país responsable, el presidente Xi Jinping ha hecho propuestas de entendimiento y seguridad global para asegurar el desarrollo en Paz. Los países necesitan unidad, diálogo, no fronteras ideológicas, ello va contra los tiempos, y no funcionará”.

Guillermo Teillier, puntualizó lo importante de las propuestas del presidente Xi Jinping, las que era necesario apoyar, pues “en América Latina y el Caribe el tema de las fronteras ideológicas están dispuestas por Estados Unidos para mantener su hegemonía en el continente”. Además, estableció que “no se puede aceptar la exclusión de la Cumbre de las Américas de países, como Venezuela, Cuba y Nicaragua, solo por razones ideológicas”.

En el intercambio, quedó establecida la voluntad y decisión de profundizar la tradicional amistad entre ambos partidos y contribuir al fortalecimiento dela relaciones entre China y Chile y sus pueblos.