DDHH: Partió agenda de verdad, justicia y reparación

Compartir

Hace años que no había un plan en relación a asumir las violaciones a los derechos humanos en el país. “La agenda en su conjunto va a estar disponible para todas y todos, y apunta a hacerse cargo de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado durante el estallido social”, dijo la ministra de Justicia y DDHH, Marcela Ríos. La subsecretaria, Haydee Oberreuter, expresó que “estamos activos en la lucha contra la impunidad y el olvido de ayer y hoy”. El Presidente Gabriel Boric sostuvo que “vamos a dar lo mejor de nosotros para que la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición no sean palabras que se las lleve el viento”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 24/05/2022. Hace años que no había un plan para encarar el tema de las violaciones a los derechos humanos (DDHH) en el país, materia totalmente ausente durante la administración de Sebastián Piñera y las autoridades del área.

Ahora, el Gobierno presentó la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para Violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el Estallido Social, sin que se abandonen los casos ocurridos en el pasado y, sobre todo, durante la dictadura cívico militar.

El trabajo será liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos humanos y contempla tres ejes fundamentales: uno de verdad y justicia, orientado a promover que los procesos sean tramitados con especial dedicación, en un plazo razonable, avanzando en recuperar la confianza en las instituciones del Estado; otro que tiene que ver con la instalación de la Mesa de Reparación Integral, proceso de diálogo participativo liderado por la subsecretaria, Haydee Oberreuter, y la senadora Fabiola Campillai, con participación de las víctimas y sus familias; y el tercero, de no repetición, memoria y educación.

En la presentación de la agenda participaron, entre otras autoridades y representantes de víctimas, el Presidente Gabriel Boric, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, la subsecretaria de esa cartera, Haydee Oberreuter, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y la senadora Fabiola Campillai.

  • La ministra Marcela Ríos destacó que “la agenda en su conjunto va a estar disponible para todas y todos, y apunta a hacerse cargo de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado durante el estallido social, y eso es lo que nos convoca hoy día y para lo cual agradecemos muchísimo su participación”. Declaró que “nosotros nos hacemos cargo de esta agenda, que está organizada en torno a medidas de verdad, justicia, reparación y también medidas de reparación”. Agregó que “el Estado de Chile debe actuar de acuerdo a los pilares de la justicia transicional, que son la verdad, la justicia, la reparación, y las medidas de no repetición. Nuestro Gobierno tiene el compromiso de dar respeto irrestricto a los derechos humanos”. Explicó que “nos venían planteando las familias desde hace mucho tiempo, es la deuda que tenemos en las pericias y el trabajo que está haciendo el Servicio Médico Legal y lo que hemos hecho como Gobierno es comprometer un aumento de recursos y capacidades, para que se puedan terminar las pericias pendientes”. En esa línea afirmó que “esperamos ponernos al día con el atraso que se tiene en algunos casos de más de un año en citas pendientes. También le hemos pedido a este servicio que pueda actualizar e implementar los protocolos de atención y relaciones con las víctimas de violaciones a los DD.HH.”. La ministra expuso que “se van a establecer las bases para una política integral de reparación, se van a definir los estándares y los tipos de reparación que necesitamos, y también la forma en que vamos a calificar a las víctimas que puedan acceder a esas políticas de reparación”.
  • “Estamos activos en la lucha contra la impunidad y el olvido de ayer y hoy. La manera de sanar las heridas de estas vulneraciones es abordar sus distintas aristas con una agenda de trabajo abierta con un enfoque de derechos humanos y en eso estamos trabajando arduamente”, expresó la Subsecretaria Haydee Oberreuter.
  • El Presidente Gabriel Boric sostuvo que “tenemos el deber y la obligación de dar respuesta. Por eso estamos aquí, no para quejarnos, sino para decir que esto no se puede repetir, pero también que tenemos que hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que haya justicia verdad y reparación”. “Cuentan con nosotros. No están solos. Cuando vean que nos demoramos más de la cuenta, recuérdennos. Porque a veces entre estos días vertiginosos, la brújula se pierde, pero yo sé que estamos aquí por esto y ese es nuestro compromiso irreductible”, les dijo el mandatario a familiares de las víctimas. Enfatizó que “yo aquí, ante ustedes y solemnemente, a lo que nos comprometemos es a que vamos a dar lo mejor de nosotros para que la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición no sean palabras que se las lleve el viento. Ese es el compromiso de nuestro Gobierno”.