Asociación Chilena del Rifle llama a defender derecho a usar armas

Compartir

La organización, que es legal, afirma que “nuestra misión es defender el derecho a poseer y utilizar armas de todos los chilenos honorables, respetuosos de la ley, amantes de la libertad, defensores de la democracia, de su familia y propiedad”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 20/05/2022. En Chile existe una organización legal que promueve el que las personas puedan tener armamento en sus casas u otros lugares para defensa personal y de su propiedad, y se opone a restricciones que puedan socavar “ese derecho ciudadano”.

Se trata de la Asociación Chilena del Rifle que afirma que “nuestra misión es defender el derecho a poseer y utilizar armas de todos los Chilenos honorables, respetuosos de la ley, amantes de la libertad, defensores de la democracia, de su familia y propiedad”.

Actualmente tienen alrededor de cinco mil miembros y gran cantidad de simpatizantes, y está funcionando en varias regiones del país. Sus asociados son portadores de distinto tipo de armamento.

En su Portal Web, se indica que “la Asociación Chilena del Rifle (ACDR) es una agrupación por la libertad y defensa del derecho a poseer y utilizar armas de fuego y así mismo, el fomento del deporte del tiro al blanco, la caza sustentable, el coleccionismo y el uso responsable de estas en la defensa personal”.

Respecto a la posesión de armas llama a chilenas y chilenos a “defender tus derechos” sobre todo de defensa personal y de la propiedad individual haciendo uso de armamento si es necesario.

Se reivindica  la garantía del derecho “de los ciudadanos a poder defenderse de cualquier agresión que ponga en peligro su vida, la de su familia o su propiedad, manteniendo el derecho histórico a poseer y utilizar pistolas como armas de defensa para que los ciudadanos honestos no estén en desventaja con respecto de los antisociales”.

Para algunos, aunque desde la ACDR lo desmienten, esta organización chilena es análoga a la conservadora y cuestionada National Rifle Association (NRA, Asociación Nacional del Rifle) de Estados Unidos, que promueve la tenencia privada de todo tipo de armas para defensa personal y de la propiedad, y actividades recreativas.

En el caso de la NRA, hay innumerables estudios y denuncias, que incluyen a congresistas estadounidenses y organismos de derechos humanos y civiles, que advierten que el incentivo de los integrantes de la asociación del rifle es parte del problema de ataques armados y descontroles por uso indiscriminado de armas, así como la extensión de un mercado legal de arsenales.

Aquí en Chile, la Asociación del Rifle desplegó una campaña para evitar reformas legislativas que inhibieran y establecieran mayor control sobre la compra, posesión y uso de armas por parte de civiles y privados.

En un comunicado señalaron desde esa instancia que “en un contexto donde los delincuentes y terroristas prosperan gracias a la falta de decisión política y al carácter garantista de nuestras leyes y tribunales, las restricciones que, eventualmente, pudieran surgir de la ley en discusión podrían tener un efecto contraproducente”.

Y se enfatizó: “Basta ver la desesperación de miles de chilenos para entender que el clamor por defender a sus familias y bienes ante la ausencia del Estado podría provocar un peligroso incremento de la ilegalidad en la posesión de armas”.

Aunque al cierre de esta nota no se conocían reacciones de la asociación, seguramente reaccionará con fuerza contra las medidas anunciadas este jueves por la ministra del Interior, Izkia Siches, que entre otras cosas apunta a que los civiles en el país no tengan armas.