Continúan movilizaciones de trabajadores de Enap

Compartir

Se mantienen peticiones de subcontratados, se cuestiona falta de disposición de directivos de la empresa y se exige mayor involucramiento del Gobierno para llegar a acuerdo.

Concepción. 19/05/2022. Los trabajadores subcontratados de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) cumplieron 18 días de movilizaciones y siguen planteando la mejora de salarios y que se termine “el doble trato” entre contratados y subcontratados. Además, continúan denunciando que la directiva de la empresa no está dialogando ni muestra interés en superar el conflicto y se exige mayor involucramiento de parte del Gobierno.

Este día, de acuerdo a reportes de prensa, los trabajadores continuaron las manifestaciones y protestaron frente al edificio donde están las oficinas de la Delegada Presidencial y del Gobierno Regional del Biobío. Además, efectuaron una caravana desde la refinería ubicada en Hualpén hasta las calles de Concepción, llegando hasta el lugar donde están las dependencias gubernamentales y regionales. De acuerdo a representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub), estos días se han movilizado alrededor de 500 trabajadores.

El viernes y fin de semana recién pasado, también hubo protestas porque los representantes de la Enap no llegaron a la mesa de negociación que se había acordado. Este día volvieron a exigir el “diálogo social prometido” y reiteraron la demanda de que el Gobierno se comprometa más decisivamente en buscar una solución al conflicto.

Este martes y miércoles los trabajadores realizaron movilizaciones en Hualpén y Concepción y como en semanas anteriores tomaron de calles y avenidas, instalaron barricadas, hicieron marchas y protestas, y efectuaron caravanas.

La Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub), está planteando diálogos con Enap para llegar a acuerdos laborales que fijen condiciones comunes de trabajo y remuneración de todos los funcionarios y trabajadores, dejar de lado discriminaciones hacia los subcontratados, y se cumplan objetivos ya acordados hace tiempo.

Se planteó la “revisión y mejoramiento de las condiciones laborales de los acuerdos marcos vigentes y suscritos con las respectivas federaciones contratistas de ENAP Refinerías S.A”, de acuerdo a un comunicado dado a conocer la semana pasada.

Entre otras cosas, los trabajadores subcontratados critican que, pese a los históricos resultados de la empresa -con utilidades por 82,8 millones de dólares en el primer trimestre de este año, superior en 43,3 millones de dólares respecto a igual periodo del año pasado-, la gerencia ha tenido cortado el diálogo.