El dolor, enojo y protesta por el asesinato de Francisca Sandoval

Compartir

Diversidad de ámbitos de las comunicaciones y el periodismo reaccionaron ante el fallecimiento de la reportera de Señal 3 de La Victoria, víctima del balazo de un delincuente, en medio de dudoso actuar de Carabineros. Chile, en la era pos dictadura, entró en la lista de países con periodistas asesinados, llegando la preocupación desde Naciones Unidas. “No permitiremos impunidad” afirmó el Presidente Gabriel Boric. En medio de la conmoción por la muerte de la comunicadora, en Iquique unos sujetos armados amenazaron a periodistas que cubrían denuncia de violencia en una escuela.  

Equipo “El Siglo”. Santiago. 12/05/2022. En la era pos dictatorial, Chile entró en la lista de países con reporteros asesinados.

Este día falleció Francisca Sandoval, víctima de un balazo en la cabeza ejecutado por un delincuente en el barrio Meigss de la capital, durante una marcha por la conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores, el pasado primero de mayo.

Francisca se mantuvo en estado de extrema gravedad durante doce días, internada en la Posta Central. Era comunicadora del Canal de TV Señal 3 de La Victoria.

El asesino, al igual que otros criminales, disparó directo a un grupo de reporteras y reporteros, casi todos de medios de prensa comunales y sociales, que se encontraban en el bandejón central de la avenida Libertador Bernardo O´Higgins, cubriendo los sucesos de una marcha del primero de mayo. No fueron balazos a quienes estarían agrediendo a comerciantes o realizando barricadas o desórdenes, sino directo a los reporteros.

Hay continuos cuestionamientos al actuar de Carabineros, acusando su pasividad, inacción y posible contacto con los delincuentes que actuaron ese día y que están ligados a bandas criminales del comercio ilegal. Hasta ahora, desde la institución policial ni desde el Ministerio del Interior se ha entregado resultado alguno de un sumario que se inició hace casi medio mes para determinar actuaciones irregulares de Carabineros.

Francisca Sandoval llevaba mucho tiempo desarrollando su labor de reportera en Señal 3 de La Victoria, en un compromiso con la comunicación popular. Madre de una hija, pobladora de La Victoria. Falleció este día el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Posta Central),  a las 10:55 horas, luego de sufrir una falla multisistémica, derivada de la lesión causada por el impacto de bala en su cerebro, que había generado un daño neurológico  agravado al paso de los días.

En torno del centro asistencial, en la población La Victoria y en decenas de comunas y poblaciones de la Región Metropolitana y otras ciudades, se realizaron velatones, en homenaje a Francisca Sandoval y exigiendo justica y no impunidad.

Repudio y exigencia de justicia

Hubo declaraciones del canal Señal 3 de La Victoria, Colegio de Periodistas de Chile, de la Asociación de Medios Independientes de Chile, de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas, de la Asociación Nacional de Medios Independientes y Comunitarios (Anamic), de la Agrupación de Periodistas y Camarógrafos de Tribunales de Chile (Apetch).

En redes sociales, desde Canal Señal 3 de La Victoria se dijo: “Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran. Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad”.

Danilo Ahumada, presidente del Colegio de Periodistas de Chile, declaró que “en primer lugar abrazamos a la familia de Francisca Sandoval. Ayer interpusimos una querella criminal en conjunto con la Comisión Chilena de Derechos Humanos, para exigir justicia, para que se condene a quienes resulten responsables de este asesinato, y también se presentó ayer un proyecto de ley que busca proteger el ejercicio de la prensa, tanto de periodistas como de comunicadores. Así que estamos trabajando en una serie de acciones que garanticen el libre actuar de la prensa. Por ahora, abrazar a la familia y exigir justicia por el asesinato de Francisca”.

En la declaración de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas se indicó que “no podemos dejar que se asesine a una periodista en nuestro país” y que “los hechos no pueden quedar impunes”. En el comunicado de Anamic, se manifestó que “entre los miles de obstáculos que encontramos para realizar nuestra labor está el uso de la violencia de parte de los organismos del Estado a la que recientemente se ha sumado la violencia de personas naturales”. La Apetch emitió una declaración donde se dijo que “la actividad periodística está en riesgo cuando vemos nuestras calles inseguras y a mucha gente sufriendo con actos delictuales y la irrupción del crimen organizado en distintas ciudades y lugares del país”.

Varias de las organizaciones de medios y de periodistas, volvieron a solicitar al Gobierno la destitución del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por la irresponsabilidad, ineficacia y pasividad de las fuerzas policiales en hechos como el asesinato de la periodista y en otras circunstancias, sin que se aclare todavía las conversaciones entre uniformados y delincuentes y personas que se vieron disparando, el día primero de mayo.

La molestia hacia la policía uniformada aumentó, cuando esta noche, en Plaza de la Dignidad, sin que se registraran disturbios, carros lanza agua de Carabineros lanzaron chorros a quienes efectuaban una velatón por la reportera asesinada y con el agua apagaron las velas de homenaje a la mujer.

ONU espera que la justicia aclare el hecho

Desde Naciones Unidas llegó a Chile un mensaje preocupante, donde se señaló que “el Sistema de las Naciones Unidas en Chile lamenta la muerte de la periodista Francisca Sandoval y expresa su solidaridad con la familia por la sensible pérdida. La reportera de Señal 3 La Victoria, falleció luego de ser víctima de un disparo mientras cubría las manifestaciones del pasado 1° de mayo, día de las y los trabajadores, en Santiago”.

Se expresó que “ONU Chile espera que la justicia pueda aclarar los hechos de manera pronta y eficiente, para otorgarle verdad y reparación a su familia y a toda la sociedad. Naciones Unidas refuerza el llamado a proteger la libertad de prensa y el derecho a la información, que no solo es garantizar el trabajo de las y los periodistas y de quienes laboran en medios de comunicación, sino asegurar una de las piezas claves de la democracia”.

“ONU Chile recuerda que es una obligación de los Estados garantizar el ejercicio del derecho de reunión pacífica y de proteger a manifestantes, periodistas, observadores de derechos humanos, brigadistas de salud y otros miembros del público contra posibles ataques o malos tratos por parte de agentes no estatales, tanto por injerencia como violencia de otros ciudadanos o contra manifestantes” indicó el comunicado dado a conocer este día.

Condena de autoridades del país

Presidente Gabriel Boric:

“Mi sentido pésame y abrazo a la familia de Francisca Sandoval, víctima inocente de delincuentes. No permitiremos impunidad”. “La violencia perjudica la democracia y daña familias irreparablemente. Nuestro compromiso es con la seguridad y la justicia, y no descansaremos en ese afán”.

Camila Vallejo, vocera de La Moneda:

“Abrazamos a la familia de Francisca en este momento de dolor. No habrá impunidad. Vamos a reconfigurar la querella por homicidio consumado. Nuestro compromiso es poder trabajar en mayor protección y en mejores condiciones para las y los trabajadores de la prensa”.

Izkia Siches, ministra del Interior:

“Nos habla del momento que atraviesa el país y de lo necesario que es volver a un espacio de mayor orden y eso requiere la voluntad de los distintos sectores para que personas como Francisca no terminen lamentablemente falleciendo ni con heridas graves”.

María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional:

“El periodismo está de luto tras el fallecimiento de la periodista Francisca Sandoval, herida de gravedad hace 12 días mientras cumplía su labor para la Señal 3 de La Victoria. Toda nuestra solidaridad, cariño y afecto para su familia. Esperamos que se haga justicia”.