Noticias relevantes de DDHH en la agenda contingente

Compartir

Solicitaron 12 años de prisión para ex capitán de Carabineros que dejó ciega a senadora Fabiola Campillai. INDH anunció querella contra alto mando de Carabineros por violaciones a los derechos humanos. Ultraderechista diputada del Partido Republicano quiere sancionar a legisladora hija de detenido desaparecido. Condenan a militares por asesinato de Miguel Enríquez. Ex ministros de Interior de Sebastián Piñera borraron correos electrónicos lo que afectará investigación por violaciones a los DDHH.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 10/05/2022. Varios hechos informativos se registraron estos días en materia de derechos humanos, que vuelven a establecer casos de violaciones en este ámbito en los tiempos de dictadura hasta los actuales, y episodios como una representante del ultraderechista Partido Republicano queriendo censurar en el Parlamento a una diputada familiar de detenido desaparecidos.

  • Está en marcha el juicio contra el ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, quien disparó una bomba lacrimógena al rostro de la trabajadora y hoy senadora, Fabiola Campillai, dejándola ciega. Eso en los días del estallido social de 2019, cuando había manifestaciones, pero con el agravante de que la mujer se encontraba junto a otras personas esperando transporte público en un paradero. El Ministerio Público está pidiendo para el ex uniformado una pena de 12 años y 183 días de presidio y la abogada de Campillai, Alejandra Arriaza, solicitó una condena de 15 años de cárcel. Maturana (que había sido denunciado a su institución por su esposa por violencia), quiso ocultar pruebas del caso y después de dispararle a la trabajadora, huyó del lugar, sin prestar ni ordenar auxilio y ahora está acusado por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves/gravísimas contra la senadora Fabiola Campillai. El juez Héber Rocco relató como parte de la acusación de la Fiscalía que “el imputado Patricio Maturana, advirtiendo la presencia de personas ubicadas en dicha intersección, sin que por ello se estuviese afectando la libre circulación de transeúntes o vehículos ni se pusiera en peligro la vida o seguridad de las personas que circulaban en ese momento en el sector, abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor, efectuó un disparo con la carabina de lanzagases que portaba, la cual es percutada de frende, en forma recta, dirigiéndola directamente a las personas ubicadas en ese lugar, impactando de frente en el rostro de la víctima Fabiola Campillai, quien se encontraba a 51 metros de distancia del imputado”. La Fiscalía presentará más de 70 testigos y 117 pruebas. Junto a la defensa de la senadora, se sumaron como querellantes contra el expolicía el Consejo de Defensa del Estado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Municipalidad de San Bernardo y la Agrupación de Derechos Humanos Víctimas Palacio de La Moneda. La abogada del excapitán, Catherine Lathrop, quiso justificar la acción criminal del ex capitán y dijo que “aquel día en San Bernardo, a esa hora, existía un foco de desorden público y violencia, por el cual fue requerida su comparecencia en la población Cinco Pinos”.
  • La Segunda Sala de la Corte Suprema, ratificó la sentencia que condenó a Miguel Krassnoff Martchenko a 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del crimen del ex secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, y condenó a los agentes Teresa Osorio y Rodolfo Concha, a cinco años y un día de cárcel por su participación como coautores del crimen. Los tres condenados eran agentes de la Dina, organismo represor de la dictadura. El líder mirista fue ultimado al final de un enfrentamiento en una casa de la comuna de San Miguel, el 5 de octubre de 1974, cuando existía la posibilidad de arrestarlo, ya herido a bala.
  • La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputadas y Diputados, Lorena Pizarro Sierra, salió al paso de la petición de censura que presentó la legisladora del ultraderechista Partido Republicano, Gloria Naveillán, quien sostuvo que Pizarro no respetó el reglamento de la comisión al modificar la tabla de reunión el 4 de mayo. Sin embargo, la intencionalidad política de agresión quedó demostrada cuando el secretario de la comisión indicó que es facultad de la presidenta de esa instancia (Lorena Pizarro), cambiar la tabla hasta cuatro horas antes de la sesión. Lorena Pizarro, militante del Partido Comunista e hija de un detenido desaparecidos, sostuvo que lo que se esconde detrás del intento de censura es una persecución contra quienes han luchado por la verdad y la justicia respecto de los crímenes ocurridos durante la dictadura cívico-militar. Declaró que “desde que presido la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios he visto, de los sectores de extrema derecha, la actitud más virulenta hacia esta presidencia. No tengo dudas que es por lo que represento, por la causa de la verdad y la justicia”. Enfatizó que la petición de censura -que se verá este miércoles 11 de mayo- “no tiene que ver conmigo, tiene que ver con la causa que simbolizo y represento, tiene que ver con querer relativizar el terrorismo de Estado y el respeto y la preminencia de los Derechos Humanos en nuestro país”. Lorena Pizarro fue varios años presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
  • El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) acordó, por unanimidad de su Consejo Nacional, presentar una querella criminal en contra del alto mando de Carabineros, por casos de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los meses de la revuelta social de 2019. Se busca perseguir y procesar a oficiales de la policía uniformada, activos o en retiro, “que son responsables por haber omitido acciones concretas destinadas a poner fin a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la crisis social iniciada en octubre de 2019”. En un comunicado el INDH sostuvo que “estas omisiones derivaron en numeras denuncias por lesiones oculares producto de la utilización de la escopeta antidisturbios y de la carabina lanza gases, así como en reiterados casos de desnudamientos forzosos cometidos al interior de comisarías, los que constituyen violencia sexual”. Para la entidad, un objetivo es “contribuir a que se establezca la verdad y que se sancione a los responsables de dichas conductas delictivas, en el marco de un debido proceso de un Estado democrático como el que nos rige”.
  • De acuerdo a un reportaje publicado por Ciper Chile, fueron borrados correos electrónicos de los ex ministros del Interior del Gobierno de Sebastián Piñera (Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez), lo que afectará la investigación de violaciones a los derechos humanos ocurridas los años 2019 y 2020. “Como parte de la investigación judicial por las violaciones a los derechos humanos durante la revuelta social, la Fiscalía solicitó el resguardo de los correos electrónicos de las autoridades que pasaron por el Ministerio del Interior entre octubre de 2019 y diciembre de 2020. Pero el actual subsecretario, Manuel Monsalve, informó que Interior borra las copias de los emails 30 días después de que las autoridades abandonan sus cargos”, precisó el Portal Ciper. “De conformidad a las políticas de correos electrónicos y a la capacidad de almacenamiento de las plataformas de este ministerio, las casillas de quienes dejan de desempeñarse en este se deshabilitan por 30 días y luego se borran automáticamente”, señala el oficio al que CIPER tuvo acceso y que está firmado por el subsecretario Manuel Monsalve. “Eso significa que no existen copias ni respaldos de los correos de los ex ministros Chadwick, Pérez ni Blumel, ni tampoco del ex subsecretario Ubilla, quienes estuvieron al mando del Ministerio del Interior durante los días más duros de la revuelta social” se escribió en la nota periodística.