López Obrador a Estados Unidos: “Es tiempo de hermandad y no de confrontación”

Compartir

En su gira por países centroamericanos y caribeños, el jefe de Estado mexicano volvió a reclamar que no haya vetos desde la potencia del norte hacia naciones latinoamericanas y recalcó que “es el momento de una nueva convivencia entre todos los países de América porque el modelo impuesto hace años está agotado. Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de ponernos en forma defensiva”. En La Habana, condenó el “perverso” bloqueo de EU a la isla.

Agencias. 09/05/2022. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en gira por países centroamericanos y caribeños, abogó por la unidad latinoamericana, el diálogo en la región sin exclusiones y por dar vuelta la página en la hegemonía estadounidense en la zona.

En La Habana, Cuba, planteó que el estado actual del continente obliga a un viraje en la situación de encono “surgida de la premisa América para los americanos”. Indicó que este “es tiempo de la hermandad y no de la confrontación. Es el momento de una nueva convivencia entre todos los países de América porque el modelo impuesto hace años está agotado”, en tácita alusión a la histórica postura de Estados Unidos (EU). Añadió que “hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de ponernos en forma defensiva”.

De paso, condenó el “perverso” bloqueo de EU a la isla socialista y durante la gira reiteró que planteará al Gobierno estadounidense la inconveniencia de vetar la presencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de las Américas que se efectuará en junio próximo en Estados Unidos.

López Obrado declaró que “hay que buscar nuevas opciones basadas en el diálogo con los gobernantes de Estados Unidos, con respeto a la soberanía de los países y las formas de gobierno”.

Crear nuevo organismo regional

En Belice, el presidente mexicano reiteró su propuesta de avanzar en la integración continental, “porque sólo a través de una América unida, integrada, hermanada, podremos hacer frente a las turbulencias de la economía mundial y, lo más importante, al peligro geopolítico que representa para todo el mundo el declive económico de Estados Unidos frente a otras regiones, en especial de Asia”.

López Obrador, en varios puntos de su gira, volvió a plantear la idea de crear un organismo regional que reúna a todas las naciones latinoamericanas y caribeñas, en el esquema de la Unión Europea, y dejar atrás la cuestionada Organización de Estados Americanos (OEA), hegemonizada por EU y bajo una conducción conservadora.

“El proyecto de integración de todos los países de América permitiría potenciar un gran mercado común, no sólo para figurar como una región próspera, sino para dar bienestar y justicia a nuestras poblaciones”, sostuvo el mandatario.

Para López Obrador, un nuevo organismo regional abierto y sin exclusiones, “posibilitará enfrentar juntos complejos problemas comunes como la pobreza, la inseguridad y la delincuencia, las consecuentes oleadas migratorias, el cuidado del medio ambiente, el abasto energético e incluso prepararnos para actuar juntos en catástrofes causadas por fenómenos naturales”.

En La Habana

Durante su visita a Cuba, Andrés Manuel López Obrador sostuvo reuniones con el Presidente de esa nación, Miguel Díaz-Canel, y efectuó una visita privada al general Raúl Castro. Recibió la importante condecoración Orden José Martí, que en el pasado Cuba le otorgó, entre otros, a Salvador Allende, Nelson Mandela y Hugo Chávez.

En su gira se firmaron varios acuerdos entre Cuba y México, que acrecentará los lazos en materias de salud, comercio, turismo y cultura.

El jefe de Estado mexicano manifestó que “yo nunca he apostado, no apuesto, ni apostaré al fracaso de la Revolución Cubana, a su legado de justicia y a sus lecciones de independencia y dignidad. Yo nunca voy a participar con golpistas que conspiran contra los ideales de igualdad y fraternidad universal”.

Expresó también su esperanza de que “la Revolución cubana renazca en la Revolución. Que la revolución sea capaz de renovarse”. “Es la segunda gran enseñanza, la segunda gran lección de Cuba para el mundo. Este pueblo volverá a demostrar que la razón es más poderosa que la fuerza”, recalcó el mandatario.

López Obrador tuvo palabras de recuerdo de los lazos históricos de México con Cuba, desde las luchas independentistas, y evocó al comandante Fidel Castro. “Nunca nos conocimos, pero siempre lo consideré un hombre grande por sus ideales. Podemos estar a favor o en contra de su persona y liderazgo, pero es un hombre que se opuso a la larga historia de dominación estadunidense, entonces bajo la consigna América para los americanos. Podemos valorar su hazaña y sus persistencia, porque a menos de 100 kilómetros de la superpotencia ahora existe una isla independiente, habitada por un pueblo sencillo y humilde, pero alegre creativo y muy digno”.