Presidente Boric instó a “acuerdo transversal contra la violencia”

Compartir

Ministra Siches instó a “la acción inmediata (de) todos los sectores políticos, más allá de las diferencias que pueden ser legítimas”.

Punta Arenas. Santiago. 05/05/2022. De visita en Punta Arenas, Magallanes, el Presidente Gabriel Boric declaró a la prensa que “tenemos que tener un acuerdo transversal” entre todos los sectores políticos y sociales del país, frente al fenómeno de la delincuencia y la violencia que se está expandiendo en todo el territorio.

El mandatario contó que conversó con el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y legislador, Javier Macaya, uno de los representantes de la derecha, y hablaron “de la necesidad de que transversalmente todas las fuerzas políticas tengamos un acuerdo nacional contra la violencia”.

Boric enfatizó que “no vale la pena hacer polémicas con uno u otro sector” respecto al tema de la delincuencia y sucesos violentos de variadas características, sino que hay que avanzar en medidas comunes y efectivas.

Las declaraciones se produjeron horas después del asesinato de un carabinero en Chillán, a días del baleo de tres comunicadores de medios comunitarios en Santiago, y la continuidad de asesinatos de personas en varios puntos del país, incluso en barrios comerciales de alta concurrencia de público.

En tanto, la ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que “la cantidad de homicidios que hemos visto realmente nos alerta y es por eso que este lamentable hecho (la muerte del carabinero) tiene que ser un refuerzo y un llamado a la acción inmediata para todos los sectores políticos que, más allá de las diferencias que pueden ser legítimas y proyectos de ley de uno u otro lado, necesitamos avanzar de forma decidida en disminuir el poder de fuego de los delincuentes, en dar un mensaje claro de que esto es absolutamente intolerable”.

Remarcó que “necesitamos como Estado construir una alianza en conjunto para disminuir el poder de fuego de los delincuentes”.