1º de Mayo. Marchas en A.L. exigiendo reforma en pensiones y parar alza de precios

Compartir

La más multitudinaria fue en Cuba. Aumento en salarios mínimos, reforma en pensiones, respeto al derecho a huelga, paliar el desempleo, entre las demandas más sentidas de trabajadores latinoamericanos. Cientos de miles de asalariados volvieron a las calles.

Agencias. 02/05/2022. Para conmemorar el Primero de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, cientos de miles de personas se movilizaron en muchos países de América Latina, en marchas y actos donde las demandas más sentidas tuvieron que ver con aumento en salarios mínimos, reforma en pensiones, respeto al derecho a huelga, paliar el desempleo, terminar la represión a manifestaciones laborales y mejorar las condiciones de las mujeres trabajadoras.

Por primera vez se produjeron masivas movilizaciones en Latinoamérica, después de dos años de dura pandemia por el Covid-19. Las centrales obreras y de trabajadores de todo el continente convocaron a salir a las calles y realizar actividades de reivindicación de los derechos laborales, sobre todo en una región golpeado por el desempleo, la baja o congelamiento de salarios y afectaciones a las condiciones de trabajo.

La marcha multitudinaria ocurrió en Cuba, donde cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, jóvenes y estudiantes, profesionales, se desplegaron por avenidas habaneras y desfilaron por la Plaza de la Revolución, en una actividades presidida por el Presidente, Miguel Díaz-Canel, y el general de Ejército, Raúl Castro, junto a dirigentes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), liderada por su secretario general, Ulises Guilarte. Hubo otras movilizaciones en las principales ciudades de la nación caribeña.

Banderas cubanas, miles de carteles en apoyo a la revolución, fotos del fallecido presidente Fidel Castro y hasta una figura gigante representando al coronavirus rodeado de las vacunas cubanas Abdala -una de las dos producidas por la isla- adornaron la manifestación. La marcha en la Plaza de la Revolución fue iniciada por un bloque de trabajadores y especialistas de la biotecnología y del polo científico de la isla, al cual los locutores que animaban el desfile saludaron como a héroes, pues fueron los creadores de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, los únicos antígenos desarrollados por un país latinoamericano. Con este producto fue inmunizada 90 por ciento de la población de la isla, lo que logró una caída en los contagios de covid-19, según las autoridades.

En Brasil se movilizaron decenas de miles de trabajadores que marcharon, en actos simultáneos, por principales avenidas y plazas de varias ciudades, reclamando por mejoras laborales, aumento de salarios, respeto a derechos como la huelga y en algunas marcha apoyando la candidatura presidencial el antiguo obrero metalúrgico, Luiz Inacio “Lula” Da Silva.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el incremento de salarios mínimos de 3 por ciento mensual, en una de las medidas laborales que está tomando el Gobierno de ese país, así como garantizar el respeto a derechos laborales básicos.

Unos cinco mil sindicalistas salvadoreños marcharon ayer para reclamar una reforma de pensiones con mejores condiciones de retiro, y contra el alto costo de la vida y el uso del bitcóin.

Miles de trabajadores se concentraron en el centro de Buenos Aires, pero en mítines separados, uno en apoyo al Gobierno peronista argentino y otro convocado por la oposición. En varias ciudades de Colombia, cientos de trabajadores participaron en marchas y concentraciones para pedir un freno a la inflación. En Venezuela, Ecuador, Urugay, El Salvador, Honduras y Panamá también hubo manifestaciones.

En muchas de las marchas quedó evidenciada la demanda a los gobiernos de parar las alzas de precios en alimentos y productos básicos, y tomar medidas eficaces ante procesos inflacionarios, todo en el marco de la guerra Rusia-Ucrania que provocó el aumento de precios en petróleo, gas, fertilizantes y alimentos.