Presentaron iniciativa para eliminar el IVA de alimentos básicos

Compartir

La iniciativa parte del alza de precios en productos de la canasta familiar y fue presentada por la diputada Emilia Nuyado. Indicó que “es injusto que cuando los ricos tienen dinero se habla de crecimiento y cuando los pobres tienen circulante de inmediato se habla de inflación. Yo creo que si el Gobierno va aceptar ese discurso entonces debe hacerse cargo de la situación insostenible”.

Valparaíso. 15/04/2022. La diputada del Partido Socialista (PS), Emilia Nuyado, respaldada por los diputados Marcos Ilabaca, también del PS, y Luis Cuello, del Partido Comunista (PC), presentó ante la Cámara de Diputadas y Diputados una iniciativa para la eliminación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) para los alimentos que forman parte de la canasta familiar. La propuesta se hizo en medio de un alza considerable de precios de productos y servicios de primera necesidad, debido a elevación de costos derivados de la guerra Rusia-Ucrania, las alzas en precios del petróleo, fertilizantes y granos, pero también por operaciones especulativas, abusivas y de colusión de grandes empresas chilenas.

La parlamentaria llamó a que el conjunto de bancadas legislativas, principalmente oficialistas, y el propio Gobierno, respalden eliminar el IVA en alimentos básicos. “Es injusto que cuando los ricos tienen dinero se habla de crecimiento y cuando los pobres tienen circulante de inmediato se habla de inflación. Yo creo que si el Gobierno va aceptar ese discurso entonces debe hacerse cargo de la situación insostenible y asumir el costo bajando, frenando o congelando los precios de la canasta alimentaria”.

Emilia Nuyado describió que “el explosivo aumento de los precios de todos los productos es preocupante. Hoy nos encontramos en una situación donde mucha gente no llega a fin de mes, no puede comprar y pagar en su almacén del barrio, atenderse en salud, pagar movilización a sus hijos, comprar frutas y verduras en ferias o mejorar sus mediaguas y viviendas. Ahora más encima se les quiere negar la opción de tener liquidez porque eso significa aumentar aún más la inflación”.

La diputada sostuvo: “Me parece injusto que como siempre los más pobres y la clase media terminen pagando los costos. Si el Gobierno no quiere dejar que se apruebe el quinto retiro por temor a la inflación, debe hacerse cargo. Por ello esta reforma obliga al Presidente de la República a decretar la eliminación del IVA para alimentos de la canasta de Bienes y Servicios cuando la inflación supere los dos dígitos”.

En el camino de encarar el alza de precios en los alimentos, la parlamentaria del PS indicó que “nuestra idea es dejar en claro que hay otras fórmulas para bajar los precios. Aquí no se puede siempre optar por el camino más fácil y dejar a la mayoría de los chilenos sin posibilidad de tener dinero para libre disposición y más encima obligarlos a endeudarse. Claramente el sistema económico de Chile está viviendo gracias a la miseria de los más pobres y al endeudamiento de la clase media”.