Boric promulgó ley que formaliza contratos de futbolistas femeninas

Compartir

La iniciativa fue aprobada en el Parlamento en marzo pasado. “Las futbolistas que son parte de sociedades anónimas deportivas profesionales, pueden tener la certeza de que serán contratadas, sin subcontrato y sin tercerización”, indicó el mandatario.

Santiago. 03/04/2022. El Presidente, Gabriel Boric, firmó el decreto de promulgación de la ley que exige la celebración de un contrato entre las sociedades deportivas profesionales y las jugadoras que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol. Esta iniciativa había sido aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado 21 de marzo.

El mandatario, en la actividad donde se dio luz verde al proyecto, señaló que “esta ley viene a hacerse cargo de una situación de precariedad que ha vivido el fútbol femenino desde hace muchos año. Las futbolistas que hoy día son parte de sociedades anónimas deportivas profesionales, pueden tener la certeza de que serán contratadas, como corresponde, sin subcontrato y sin tercerización y eso es algo que vamos a fiscalizar”.

A la actividad, que se desarrolló en el Estadio Municipal de La Cisterna, asistieron la ministra del Deporte, Alexandra Benado, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, Tess Strellnauer, y las jugadoras de la selección femenina chilena Sub-17.

“Todas las niñas que juegan a la pelota en sus barrios, en los colegios o en los clubes, saben desde hoy, que si así lo deciden, van a poder hacer carrera en el deporte con mayor seguridad y con condiciones laborales dignas”, sostuvo Gabriel Boric.

Tras ser promulgada, la nueva normativa entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial y las organizaciones deportivas tendrán un plazo de 3 años para cumplir con la obligación de efectuar la contratación laboral todas de las deportistas.

Este proceso será gradual. Durante el primer año los clubes deberán tener contratado al menos al 50% del plantel; al segundo año se aumentará la exigencia al 75% y al tercer año, al 100% del plantel.

Las disposiciones de esta regulación serán obligatorias para las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales que participen en asociaciones o ligas femeninas nacionales, en categorías adultas y que permitan optar a cupos en torneos internacionales.