Gobierno. El paso de dar consistente apoyo a Carabineros

Compartir

En la agenda política impactaron las palabras de la ministra del Interior, Izkia Siches, dirigidas a las y los uniformados en la jornada del Día del Joven Combatiente. Surgieron interpretaciones y señalamientos.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 30/03/2022. En la última jornada quedó explícita la decisión del Gobierno de Gabriel Boric de entregar un contundente apoyo a Carabineros en su accionar para la mantención “del orden público”. La avanzada la tomó la ministra del Interior, Izkia Siches. Antes, hubo declaraciones del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Todo el mundo sabía que este martes 29 de marzo sería complicado, mirándolo desde la perspectiva del “orden público”, la violencia urbana, las manifestaciones, en otro Día del Joven Combatiente. Había presiones desde la derecha, el mundo legislativo, los medios de prensa tradicionales y sectores de la opinión pública sobre la actuación del Gobierno frente a la jornada.

En un marco donde se criticó ampliamente, sobre todo desde sectores conservadores, un mensaje de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, volviendo a plantear algo que muchos académicos, legisladores, expertos y dirigente políticos han dicho: la necesidad de “refundar” a Carabineros de Chile. Hubo cuestionamientos a lo que habría sido “una reacción apresurada” -se le echó la culpa a las redes sociales- de autoridades ante el episodio de un carabinero que disparó e hirió a un repartidor (no era estudiante), catalogándolo como un hecho “gravísimo” e instando a un sumario interno en la policía uniformada, para terminar en que el uniformado fue rodeado, golpeado y amenazado por un grupo de jóvenes, y que tuvo que disparar al piso y la bala rebotó impactando al joven herido. Se agrega que en algunos medios y círculos políticos se habló del poco apoyo del Gobierno a Carabineros y descontentos que habría incluso internamente con el general director, Ricardo Yáñez.

En ese contexto, en La Moneda o al menos en el Ministerio del Interior, se tomó la decisión de que la ministra Izkia Siches saliera a dar un respaldo a Carabineros.

Un día complejo, donde los policías tenían que salir a la calle al control de manifestaciones, protestas y acciones violentas. Así, partió a la Escuela de Suboficiales, acompañada por Yáñez, y frente a la tropa formada, Siches aseveró: “Es muy importante para nosotros como Ministerio del Interior y como Gobierno estar acompañándolos y deseándoles que puedan cumplir con sus funciones, de manera prudente, manteniendo el irrestricto respeto a los derechos humanos, pero también reiterar el respaldo de nuestro Gobierno a cada una de las funciones” que realiza Carabineros de Chile.

La ministra enfatizó que “no vamos a tolerar…la golpiza a nuestros funcionarios de Carabineros”, en lo que algunos medios calificaron de “arenga” a las y los policías. Izkia Siches señaló que “es para nosotros necesario reiterar el respaldo de nuestro Gobierno a sus funciones y que se sientan, en cada uno de los roles que les toca desempeñar, confiados en que estaremos apoyándolos y acompañándolos en cada una de esas acciones”.

“Que sea una gran jornada. Cuídense mucho…” les dijo a las y los uniformados la titular de Interior, a poco de que salieran a enfrentar los sucesos del Día del Joven Combatiente.

Luego de eso, la Ministra fue a visitar al carabinero Leonardo Quezada, quien disparó su arma de servicio al verse intimidado y amenazado por un grupo de jóvenes que lo atacó. Ese fue un gesto no solo hacia esa persona, sino hacia el conjunto de la institución y la confirmación de que el suboficial actuó en defensa propia y no habrá procesamiento hacia él.

En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, había declarado que “nada justifica y no podemos tolerar la violencia de la ciudadanía hacia las policías”. Recalcó que “tenemos que entender que el desafío de la seguridad es una responsabilidad compartida. No podemos tolerar que se ataque a un carabinero” y agregó que “no vamos a tolerar la violencia venga de donde venga”.

Interpretaciones y señalamientos

Algunos sectores y analistas tomaron las acciones y dichos de la ministra Izkia Siches como “un gesto” o como “señales” hacia Carabineros, otorgando un respaldo explícito a la entidad policial, en medio de cuestionamientos e incluso tensiones desde el propio Gobierno cuando se reaccionó frente al episodio del uniformado que disparó el día de manifestaciones estudiantiles.

Para muchos, a la ministra, a cargo del relacionamiento directo con la policía uniformada, no le quedaba de otra frente al escenario que vivía esa institución durante el fin de semana y de cara a una nueva jornada del Día del Joven Combatiente. Sus declaraciones ante la tropa y su visita al suboficial serían parte de “necesidades del deber institucional”. Para algunos se trató de “un giro” de parte de Siches en la forma de vincularse con la institución de la policía uniformada.

También se especuló que lo ocurrido sirvió para dar un respaldo tácito al general director de Carabineros, en momentos que estaría recibiendo cuestionamientos por mostrarse muy cercano a decisiones del Gobierno, descuidando su frente interno, y por el apoyo que dio a Izkia Siches en el suceso de la gira a La Araucanía.

Para algunos sectores no pasó inadvertido que el respaldo a la policía uniformada se diera en el Día del Joven Combatiente, fecha que recuerda el asesinato de jóvenes chilenos a manos, precisamente, de Carabineros y de agentes represivos de la dictadura militar, ocurridos en marzo de 1985. En redes sociales hubo expresiones críticas y también sentidas de que justo el día que se conmemora el asesinado de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, la Ministra del Interior diera ese respaldo contundente a la policía uniformada y en los términos que lo hizo.

Pero hubo más. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, declaró que “Carabineros no es apoyo lo que necesita, sino que es un encasillamiento en sus verdaderas funciones, es que efectivamente se resuelvan los problemas tanto de la falta de transparencia, como de la falta de cumplimiento de los supuestos protocolos que aseguran un respeto esencial a los derechos humanos”. Enfatizó que “yo no voy a prestar apoyo a Carabineros mientras no se acance en algo que, lo dice el informe de Amnistía (Internacional), se hace estrictamente necesario, que avancemos en la intervención civil y en la refundación de Carabineros para asegurar una organización de todas las chilenas y chilenos”.

La diputada Karol Cariola indicó que Izkia Siches “tiene un rol respecto de la coordinación de Carabineros y me imagino que también en eso ella quiso dar una señal para que Carabineros pudiera tener un rol durante la jornada de ayer”.

Añadió que “sin embargo, a nosotros nos parece que es muy importante que la jornada de ayer no se olvide el carácter histórico y conmemorativo que tiene. El Día del Joven Combatiente tiene una razón de ser y creo que eso es algo que tampoco podemos olvidar a propósito de situaciones históricas que se han vivido en nuestro país”.

En declaraciones a Radio Universidad de Chile, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), expresó que “sabemos que hay desórdenes, sabemos que hay grupos de jóvenes con demandas, no van con exigencias, no homenajean a los jóvenes como Rafael, como Eduardo, como Mauricio, como Manuel Guerrero, como José Manuel, como Santiago, como Paulina Aguirre. Lo que hacen en la calle, lo que hicieron ayer, en ningún momento se ve el reflejo de esa lucha que dieron estos jóvenes maravillosos que fueron ejecutados, pero también el Gobierno tiene que tener presente que mientras exista la doctrina en seguridad nacional, Carabineros va a seguir actuando en la forma represiva y hasta criminal”.

La dirigenta de derechos humanos indicó, sobre el apoyo de la ministra de Interior a Carabineros, que “ellos no necesitan el respaldo, lo que necesitan es que el Gobierno le exija el protocolo, fiscalice los protocolos y que exija el derecho de la persona a la movilización”.