“Suma urgencia” a proyecto para beneficiar a presos de la revuelta social

Compartir

Anuncio lo hizo el ministro Giorgio Jackson junto a la senadora Fabiola Campillai. Reacciones en el Parlamento, donde se deberá votar.

Valparaíso. 21/03/2022. Finalmente el Gobierno decidió colocar “suma urgencia” al proyecto destinado a beneficiar a presos de la revuelta social de 2019. Esto daría una salida a casos donde se está exigiendo la libertad de detenidas y detenidos y avanzar en resolución en materia de derechos humanos.

  • El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, declaró: “Hoy quisiéramos comenzar anunciando la suma urgencia del proyecto de ley de indulto o de amnistía, como se le ha llamado, que para nosotros es importante en materia de derechos humanos”. “Hay una primera deuda y misión respecto a conseguir la verdad y conseguir justicia respecto a los distintos casos que han ocurrido de violaciones a los derechos humanos. También está el deber y el compromiso por la reparación a las víctimas”.
  • La senadora Fabiola Campillai señaló que “sirve mucho esta ley de amnistía para comenzar a sanar heridas, las cuales quedaron desde el 18 de octubre y que deja el antiguo Gobierno (de Sebastián Piñera), que gracias a dios ya se fue”.
  • El senador Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática expuso: “Lo he planteado con reuniones con Segpres, hoy día también y lo hemos conversado con la senadora Fabiola Campillai, de que es una de nuestras prioridades, este es un proyecto que lleva ya más de un año de discusión, ha sido aprobado por 3 comisiones del Senado, por Derechos Humanos, Seguridad y Constitución, y además en enero se hizo un trabajo en particular en Constitución, acogiendo lo que habían solicitado varios senadores de centro izquierda en términos de acotar el catálogo de delitos, y que el proyecto pase a ser más bien una amnistía más que un indulto, ese trabajo ya se hizo en enero, había un compromiso de votar el proyecto una vez que se tramitara en particular en la comisión de Constitución”.
  • La diputada del Partido Comunista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Lorena Pizarro, indicó que “ a nombre del comité parlamentario, queremos saludar la determinación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de poner suma urgencia al proyecto de indulto a las presas y presos políticos”. Expresó que “antes que nosotras habían distintas bancadas y yo creo que cuando se habla de violencias y de víctimas, si a uno no le conmueve que al lado del ministro Jackson haya estado la senadora Fabiola Campillai, es que tenemos estándares éticos definitivamente diferentes”.
  • Tomás Hirsch, del Partido Acción Humanista, declaró: “Es una buena señal para el país. No queremos que sigan habiendo jóvenes que poder haber participado en el estallido, sigan con medidas cautelares que en muchos casos son absolutamente gravosas e inaceptables. Si la derecha ha hablado tanto que necesitamos paz social, un país que se una, mirar al futuro”.
  • En contraste, el diputado y presidente de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, planteó que “poner suma urgencia al proyecto de indulto a los detenidos en el marco del estallido social es una nueva pésima señal del Gobierno y una provocación a las víctimas de la delincuencia y violencia en nuestro país. O se está con las víctimas o se está con los delincuentes”.
  • El diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, sostuvo que “me parece que es la segunda mala señal que da el Gobierno, que no está actuando por todos los chilenos sino que solamente por la izquierda y la izquierda callejera. Primero con el retiro de las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, y segundo, colocándole urgencia a un proyecto de ley pésimo, donde solamente algunas personas que hicieron daño, que quemaron, que saquearon, van a ser indultados si pasan los votos del Senado y la Cámara de Diputados. Es una muy mala señal de Boric, que está dándole signos solamente a su sector, y no está gobernando para todos los chilenos”.