8M. “Las seguimos necesitando rebeldes”

Compartir

Así lo expresó el Presidente electo, Gabriel Boric, en una conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, quien enfatizó que “las mujeres son protagonistas del futuro de Chile”. Este día se anunció que la oficina de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género estará en el palacio de La Moneda. La futura titular de esa cartera, Antonio Orellana, reveló que “una de nuestras primeras acciones como gobierno va a ser darle urgencia al proyecto por el derecho a una vida libre de violencia”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 08/03/2022. En un acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, efectuado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Presidente electo, Gabriel Boric, hablando a las mujeres chilenas, sentenció que “las seguimos necesitando rebeldes para el nuevo Chile que estamos tejiendo”. Enfatizó que “las mujeres son protagonistas del futuro” del país.

El próximo mandatario, que asumirá la primera magistratura este viernes, recalcó también que “no basta con avances legales, lo más difícil siempre ha sido remover esos resabios machistas”.

Eso, cuando se anunció que desde el viernes, la sede del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género estará en el palacio presidencial de La Moneda, y que una de las primeras medidas del próximo Gobierno será darle urgencia al proyecto de derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que la administración de Sebastián Piñera tuvo postergado.

Gabriel Boric, en la actividad realizada este día, rindió un homenaje -y en ella a todas las chilenas- a la poetisa popular, Griselda Núñez, conocida como “La Batucana”, que se autodefine como una “poeta poblacional”, creadora y escritora impulsora del feminismo.

También se realizó un encuentro del próximo mandatario con las ministras y subsecretarias de su futura administración, como parte del reconocimiento a las mujeres chilenas y conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Darle una perspectiva a las generaciones que vienen”

En este marco, Antonia Orellana, quien asumirá como jefa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, manifestó que “muchas veces decimos que este no es un día para celebrar, pero quería recordar que si hemos llegado a este punto es gracias al trabajo de las generaciones anteriores y lo que nos corresponde hoy día es darle una perspectiva a las generaciones que vienen”.

Recalcó que “es por eso que queríamos anunciar que una de nuestras primeras acciones como Gobierno va a ser darle urgencia al proyecto por el derecho a una vida libre de violencia, retomar su discusión legislativa y convocar a todos los sectores políticos, en especial a todas las bancadas de senadoras, a discurrir sobre este proyecto”.

Se resaltó asimismo que por primera vez en la historia institucional el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género estará integrado al Comité Político de La Moneda.

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, declaró que “estamos muy conscientes que como ministras estamos rompiendo techos de cristal, pero tenemos que estar muy conscientes y trabajando día a día de todas aquellas mujeres que siguen con los píes empantanados y que tienen tantas dificultades para desarrollarse”.

Sostuvo que “conocemos que hay claras deudas y una de ellas es la que hemos vivido muchas de nosotras en nuestro rol de madres y mujeres en el rol de cuidados para compatibilizar con nuestro desempeño laboral. Por eso vamos a iniciar una agenda muy potente para levantar las brechas en salas de lactancia y materia de cuidados”.

Camila Vallejo, vocera de La Moneda, manifestó que “aquí estamos las mujeres del gabinete del futuro Gobierno, un gabinete que nos llena de orgullo, somos 14 ministras y nuestras subsecretarias porque estamos empezando a materializar el compromiso que hemos hecho ante la ciudadanía de ser un gobierno feminista”.

“Es histórico lo que hemos logrado, incorporar al ministerio de la Mujer y Equidad de Género que tanto nos costó tener en el comité político, tomando definiciones políticas en la conducción de lo que va a ser nuestro Gobierno y también es histórico que logremos ampliar la perspectiva de género en todo el gabinete y no solo en algunos ministerios”.