La escalada Rusia-Ucrania, en medio de un diálogo que recién inicia

Compartir

Unión Europea decidió financiar la compra y entrega de armamento a Ucrania por 450 millones de euros. Prohíben actividad periodística en Europa de Rusia Today y Sputnik. La UE sancionará a Bielorrusia por prestar apoyo a Rusia. Estados Unidos aprobó el envío a Ucrania de misiles Stinger. Hubo marchas contra la guerra en ciudades como Madrid, Barcelona, Moscú, París, Niza, Nueva York y Bagdad. “No hay nada que ganar con el inicio de una Nueva Guerra Fría”, aseguró el embajador de China ante la ONU. La FIFA dejó fuera a los futbolistas rusos.

Agencias. 28/02/2022.  Las delegaciones de Rusia y Ucrania se dirigen de regreso a sus respectivas capitales para realizar consultas después de las negociaciones que ambas partes mantuvieron este lunes en la provincia bielorrusa de Gómel.

El asesor presidencial Vladímir Medinski, quien encabezó la delegación rusa, manifestó que los representantes de Moscú y Kiev “encontraron algunos puntos sobre los que es posible pronosticar posiciones en común”. Adelantó que la próxima reunión se celebrará los próximos días en la frontera bielorruso-polaca.

A su vez, el asesor del jefe de la Oficina presidencial, Mijaíl Podolyak, aseguró que el objetivo principal de los contactos cara a cara fue el cese del fuego en Ucrania. Manifestó que durante la reunión, Moscú y Kiev establecieron una serie de temas prioritarios sobre los cuales se han delimitado “ciertas decisiones”.

450 millones de euros en armamento para Ucrania

Al incrementar la presión contra Rusia, la Unión Europea (UE) decidió ayer financiar la compra y entrega de armamento a Ucrania por 450 millones de euros y alcanzó un acuerdo político para bloquear transacciones del Banco Central ruso, así como desconectar una serie de bancos del sistema internacional de pagos Swift. Además, cerró su espacio aéreo a las aerolíneas rusas y decidió prohibir el trabajo de Russia Today (RT) y la agencia de noticias Sputnik en Europa.

Se hizo ver que por primera vez en estos años, la UE financiará la compra y entrega de armas a Ucrania, desde que es gobernado por la ultraderecha.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, añadió que la UE apoyará financieramente que países del bloque envíen aviones de combate a Ucrania.

Antes de la reunión de cancilleres celebrada ayer, Borrell señaló que propondría financiar el suministro de equipos letales como municiones, y también no letales, como combustible y material médico urgente, para el ejército ucranio con el Fondo Europeo para la Paz.

Bélgica envió 3 mil ametralladoras y 200 lanzagranadas anticarro a Ucrania, informó el presidente de este país, Volodymir Zelensky, mientras Grecia mandará municiones, fusiles de asalto y lanzamisiles en respuesta a una solicitud del gobierno ucranio.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este lunes el envío a Ucrania de sistemas antitanque y munición para combatir la invasión rusa, a la vez que Canadá estudia prohibir las importaciones de petróleo de Rusia. Canadá dispondrá aviones militares de transporte para el envío de suministros.

Según altas autoridades europeas, las agencias RT y Sputnik entregan “desinformación tóxica y dañina en el bloque europeo”, pero en el análisis del comportamiento de medios no se incluyó a prensa de Europa y Estados Unidos.

La UE también adelantó que adoptará sanciones contra el gobierno de Bielorrusia por haber permitido que su país sea utilizado como plataforma de lanzamiento de la ofensiva rusa contra Ucrania.

Estados Unidos (EU) aprobó por primera vez el envío a Ucrania de misiles Stinger, que son muy precisos y se utilizan para derribar helicópteros y otras aeronaves. No se detalló cuántos misiles se despacharán y si forman parte de la ayuda anunciada el viernes pasado. EU destinará casi 54 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria a Ucrania.

En el mismo tenor, el primer ministro británico, Boris Johnson, informó de un nuevo envío de ayuda humanitaria por 40 millones de libras (unos 48 millones de euros), con lo que suman hasta ahora apoyos al país eslavo por 140 millones de libras (167 millones de euros). Su ministra de Exteriores, Liz Truss, consideró que el conflicto puede durar varios años y manifestó su apoyo a los británicos que deseen viajar a Ucrania a combatir.

Japón se sumó al bloqueo de Rusia del sistema de mensajería financiera internacional Swift, y Canadá cerró su espacio aéreo a Rusia, que a partir de este lunes cancela sus vuelos a Europa.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) ha impuesto restricciones a los vuelos de las compañías procedentes de Francia, Alemania, España, Italia, entre otros estados, en respuesta a las acciones similares de las autoridades aéreas de los países que figuran en la lista.

En total, las medidas de respuesta de Moscú afectarán a las compañías aéreas de 36 estados. La mayoría de las aerolíneas afectadas son de países de la UE, aunque las restricciones se imponen a compañías de Albania, Reino Unido, Noruega y Canadá, entre otros.

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, denunció el lunes por la noche un acto “hostil” por parte de Estados Unidos, que anunció que expulsará del país a 12 miembros de la misión diplomática ante la ONU, acusados de “espionaje”.

Se trata de un acto “hostil contra nuestro país”, declaró Antonov en un comunicado publicado en Facebook, en el que afirmaba que la decisión de la administración estadounidense provocan una “profunda decepción” y un “rechazo absoluto” en Moscú.

Rusia fue excluida finalmente del Mundial de Fútbol por su organizadora, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), que anunció hoy la suspensión de las selecciones nacionales y de los clubes rusos “hasta nueva orden”, como reacción a la invasión de Ucrania, en un comunicado conjunto con la Confederación europea (UEFA).

Los rusos, anfitriones del último Mundial, en 2018, quedan así descalificados del repechaje que debían disputar a finales de marzo con un billete en juego para Qatar 2022 y su selección femenina no podrá disputar la Eurocopa en Inglaterra en julio. El Spartak de Moscú, último club ruso en competiciones europeas esta temporada, queda también excluido.

Varios gobiernos, sobre todo de Europa del Este, apoyaron la incorporación de Ucrania a la Unión Europea y con eso se dejó abierto el paso a que se sume a la OTAN.

Protestas contra la guerra

Las protestas contra la ofensiva rusa en Ucrania continuaron ayer. Decenas de miles se manifestaron en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Valladolid y Alicante.

En Niza y París hubo movilizaciones similares, igual que en Washington, Nueva York y Bagdad. Cientos de personas también lo hicieron al menos 12 ciudades de Bielorrusia, cuyo presidente, Alexander Lukashenko, es aliado de su par ruso.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa llamó a un alto el fuego e instó a la comunidad internacional a establecer corredores humanitarios.

“La Guerra Fría ha terminado hace tiempo. La mentalidad de la Guerra Fría basada en la confrontación de bloques debería abandonarse. No hay nada que ganar con el inicio de una Nueva Guerra Fría”, aseguró el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, en la Asamblea General extraordinaria de Naciones Unidas.

En su breve pero contundente discurso, el representante chino dijo que “hay que respetar la soberanía y la integridad de todos los países”, así como “el conjunto de los principios de la carta de Naciones Unidas”. China, dijo, “seguirá obrando constructivamente para permitir la paz”.