11/M. “Un proceso de traspaso de información con transparencia”

Compartir

Así definió la futura vocera de La Moneda, Camila Vallejo, las reuniones que se sostuvieron entre ministras y ministros entrantes y salientes, de cara al cambio de Gobierno el próximo 11 de marzo. Junto a asuntos del traspaso y protocolo, aparecieron temas cruciales en la agenda nacional.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 21/02/2022. En las primeras reuniones entre ministras y ministros entrantes y salientes, en el marco de cambio de Gobierno que se producirá el próximo 11 de marzo, se trataron temas del traspaso y protocolo, aunque también surgieron asuntos cruciales de la agenda nacional, hoy asumidos por la administración de Sebastián Piñera y que en unas tres semanas serán parte de la agenda del presidente electo, Gabriel Boric.

Este lunes se juntaron Rodrigo Delgado con Izkia Siches (Interior), Jaime Bellolio y Camila Vallejo (Secretaría General de Gobierno, Segegob), Juan José Ossa y Giorgio Jackson (Secretaría General de la Presidencia, Segpres), Karla Rubilar y Jeanette Vega (Desarrollo Social), Mónica Zalaquett, y Antonia Orellana (Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género), y Lucas Palacios y Nicolás Grau (Economía).

En algunos de esos encuentros se abordaron temas protocolares respecto al cambio de mando que se efectuará en el Congreso Nacional en Valparaíso y la concreción de reuniones entre subsecretarios y directores y jefes de organismos, para acordar el traspaso de información, tramitaciones y conocimientos de agendas pendientes y temas de cada cartera y área.

Surgieron asuntos sensibles en el escenario nacional, como la crisis migratoria en la zona norte del país, la tensión en La Araucanía, problemas de delincuencia y seguridad pública, la situación económica y específicamente temas de inflación, crecimiento e inversión, puntos como la reforma tributaria y algunos y temas que son de interés del actual y futuro Gobierno.

Camila Vallejo, futura vocera de La Moneda, indicó ante la prensa que “para nosotros como equipo de Gobierno entrante, destacando además como lo ha dicho el mismo vocero (Bellolio), es de transparencia absoluta. Lo entendemos como el inicio de un proceso de traspaso de información con esta transparencia, que valoramos, destacamos a partir de la reunión de hoy, porque es fundamental para el trabajo que tendremos que desarrollar a partir el 11 de marzo como Gobierno”.

Uno de los asuntos abordado en los encuentros de Interior y Segpres,  es la información del estado de tramitación de los proyectos de ley que radican en el Parlamento, al menos los presentados por el Ejecutivo.

Incluso hubo anuncios de prioridades. Giorgio Jackson expresó que la reforma tributaria será una de las prioridades legislativas del nuevo Gobierno, porque la iniciativa es clave para asegurar el cumplimiento del programa de Gobierno de Apruebo Dignidad, el conglomerado oficialista a partir del 11/M.

El próximo ministro de la Segpres, que lleva el relacionamiento con el Legislativo, recalcó que “el día 11 de marzo vamos a informar probablemente cuál va a ser nuestra primera agenda tanto en materia de urgencias como de proyectos de ley que puedan ser de las primeras semanas. Pero en términos más sustantivos, uno de los principales sin duda va a ser el de la reforma tributaria”.

En cuanto al gravitante proceso constituyente, Jackson manifestó que “espero desde el 11 de marzo que como Gobierno podamos ponernos a disposición de lo que la Convención y toda la ciudadanía espera de este proceso de cambios” y reiteró el “compromiso” con ese organismo y el proceso hacia una nueva Constitución: “Desde que asumamos del 11 de marzo de nuestra disposición completa a favorecer todo lo que signifique la facilitación de los procesos para que el proceso pueda llegar a buen puerto”.

Camila Vallejo recalcó el traspaso transparente entre los ministerios y específicamente en la Segegob, y refirió respecto a esa cartera que “va a jugar en la articulación, en el nexo, en la comunicación con la sociedad civil y sus organizaciones sociales”, sobre todo porque ahí está radicada la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS).