Los seis subsecretarios/as comunistas del Presidente Boric

Compartir

En Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, en Educación, Nicolás Cataldo Astorga, en Energía: Julio Maturana Franca, en Fuerzas Armadas, Galo Eildestein Silber, en Telecomunicaciones, Claudio Araya San Martín y en Justicia: Jaime Gajardo Falcón.

Equipo ES. 01/02/2022. Seis subsecretarios y subsecretarias militantes del Partido Comunista serán parte del gobierno de Gabriel Boric que asumirá el 11 de marzo próximo. Los nombres de todas las carteras fueron entregados este martes ante la expectación de la prensa.

En Economía y Empresas de Menor Tamaño, asumirá como subsecretaria, Javiera Petersen. Ella es Economista de la Universidad de Chile con un Magíster en Análisis Económico de la misma casa de estudios. Tiene un Master in Science en Política y Gobernanza Económica Mundial de la London School of Economics. Se ha especializado en desarrollo productivo y cambio estructural, políticas tecnológicas y de innovación, y la importancia de la banca de desarrollo para las estrategias de desarrollo de los países.  

En Educación, asumirá Nicolás Cataldo Astorga, quien es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso con estudios de Magíster en Educación Emocional de la Universidad Mayor. Se ha especializado en el diseño de políticas públicas y tramitación legislativa. Ha trabajado en la administración pública tanto a nivel central, en el Mineduc como a nivel local, en el Servicio Local de Educación de Barrancas.

En Energía, el subsecretario será, Julio Maturana Franca, quien es Ingeniero Civil Hidraúlico de la Universidad de Chile con Magíster en Gobernanza de Riesgo y Recursos en Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg (sede Latinoamérica). Profesional con experiencia en gestión comunitaria de proyectos, tanto desde estrategias energéticas y gobernanza de recursos a escala local y de planificación de recursos hídricos y Energéticos.

En Fuerzas Armadas, asumirá como subsecretario, Galo Eildestein Silber. Él es Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile y Psicólogo de la UNIACC. Cuenta

con un Magíster en Seguridad y Defensa de la Academia Nacional de Estudios Políticos y

Estratégicos (ANEPE) y en Psicología Clínica con mención en Psicoanálisis en la Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado en ingeniería, ciencia política, economía política, defensa y psicoanálisis. Actualmente es profesor de la Universidad de Chile, Vicerrector de Gestión, Operaciones y Finanzas de la Universidad ARCIS y miembro de la asociación psicoanalítica francesa Analyse Freudienne.

En Justicia, será Jaime Gajardo Falcón, el nuevo subsecretario. Jaime es abogado de la Universidad de Chile y Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, con 16 años de ejercicio profesional en diferentes ámbitos tanto público como privado. Es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Diego Portales y ha sido docente en derecho por más de 10 años, ha ejercido jefaturas jurídicas en municipalidades y ministerios y en el ejercicio liberal de la profesión se ha vinculado, principalmente, a la defensa de sindicatos y causas de derechos humanos.

En Telecomunicaciones, asumirá como subsecretario, Claudio Araya San Martín, quien es Ingeniero Civil en Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María con un Magister en Tecnologías de Información y Gestión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene una trayectoria laboral de más de 30 años en las áreas de telecomunicaciones y tecnologías de la información