El homenaje de China a Jiang Zemin

Compartir

El reconocimiento en el salón principal del Gran Palacio del Pueblo de diversos sectores de la sociedad china. Se destacó que fue el núcleo de la tercera generación del liderazgo colectivo central del PCCh y el principal fundador del importante pensamiento de la Triple Representatividad.

“Xinhua”. Beijing. 06/12/2022. Una reunión en memoria de Jiang Zemin, quien falleció el 30 de noviembre a los 96 años de edad, se llevó a cabo en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), presidente chino y presidente de la Comisión Militar Central (CMC), pronunció un discurso en la reunión.

Xi dijo que el camarada Jiang Zemin fue un destacado líder que disfrutaba de un gran prestigio reconocido por todo el Partido, todo el Ejército y el pueblo chino de todas las etnias, un gran marxista, un gran revolucionario proletario, estadista, estratega militar y diplomático, un luchador comunista a prueba del tiempo y un destacado líder de la gran causa del socialismo con peculiaridades chinas. Fue el núcleo de la tercera generación del liderazgo colectivo central del Partido y el principal fundador del pensamiento de la Triple Representatividad.

La reunión fue llevada a cabo por el Comité Central del PCCh, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), el Consejo de Estado, el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y la CMC.

Xi Jinping, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang, Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Han Zheng, Cai Qi, Ding Xuexiang, Li Xi y Wang Qishan estuvieron presentes.

“Tenemos en alta estima al camarada Jiang Zemin y apreciamos el recuerdo del camarada Jiang Zemin porque dedicó su vida al pueblo chino y trabajó incansablemente a lo largo de su vida para contribuir a la causa de la independencia nacional y la liberación del pueblo, y para la prosperidad de nuestro país y el bienestar de nuestro pueblo”, dijo Xi en la reunión conmemorativa.

En particular, los grandes logros de nuestro Partido y del país en los 13 años posteriores a la cuarta sesión plenaria del XIII Comité Central del PCCh son inseparables del gran talento, la visión audaz, el papel clave y el arte excepcional de liderazgo político del camarada Jiang Zemin, afirmó Xi.

Las hazañas inmortales que el camarada Jiang Zemin logró para el Partido y el pueblo le hicieron ganar el amor y la estima sincera de todo el Partido, de todo el Ejército y del pueblo chino de todas las etnias, así como la amplia aclamación de la comunidad internacional, señaló.

En todo el país, las banderas nacionales ondearon a media asta y las actividades de entretenimiento público fueron suspendidas durante todo el día.

Durante toda la reunión conmemorativa, el salón principal del Gran Palacio del Pueblo estuvo inmerso en una atmósfera de solemnidad. La tribuna del salón principal tenía un fondo gris plateado, con un gran retrato a color de Jiang que colgaba en el centro.

La urna de Jiang, cubierta con la bandera del PCCh, fue colocada en medio de ramos de flores y ramas de ciprés de hoja perenne. Un arreglo floral ofrecido por miembros de la familia de Jiang, incluida su esposa Wang Yeping, fue colocado frente la urna, flanqueada por seis guardias de honor.

A ambos lados de la tribuna había ofrendas florales enviadas por Xi Jinping, Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang, Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Han Zheng, Cai Qi, Ding Xuexiang, Li Xi, Wang Qishan, Hu Jintao, así como por el Comité Central del PCCh, el Comité Permanente de la APN, el Consejo de Estado, el Comité Nacional de la CCPPCh, la CMC, la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh y la Comisión Nacional de Supervisión, el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema.

Dos gallardetes colgaban de los balcones del segundo y tercer pisos del salón principal. Uno tenía inscritas las palabras “Gloria eterna para el camarada Jiang Zemin, que disfruta del amor y la estima sinceros de todo el Partido, todo el Ejército y del pueblo chino de todas las etnias”. El otro exhortaba al pueblo a “llevar adelante el legado del camarada Jiang Zemin y promover la gran causa del socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era bajo el liderazgo del Comité Central del PCCh nucleado en torno al camarada Xi Jinping”.

Ofrendas florales también fueron enviadas por persas instituciones centrales del Partido y del Estado, organizaciones populares, varios órganos del Ejército Popular de Liberación y de la policía armada, instituciones financieras y empresas administradas centralmente, comités centrales de los partidos no comunistas, la Federación Nacional de Industria y Comercio de China, así como por comités del Partido, asambleas populares, gobiernos y órganos consultivos políticos a nivel provincial, al igual que por los gobiernos de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, y por la ciudad natal de Jiang y sus amigos.

Todos los participantes en el Gran Palacio del Pueblo rindieron un homenaje de tres minutos en silencio a Jiang al comienzo de la reunión conmemorativa. En todo el país, cientos de millones de personas permanecieron en silencio para rendir tributo. Se tocaron los cláxones durante tres minutos mientras sonaban las sirenas de defensa aérea.

En su discurso luego de la interpretación del himno nacional, Xi elogió la gloriosa vida de Jiang y sus grandes logros. Dijo que durante los 13 años entre la cuarta sesión plenaria del XIII Comité Central del PCCh y el XVI Congreso Nacional del PCCh, la campaña de reforma, apertura y modernización socialista de China se desplegó con gran impulso en medio de una situación internacional altamente volátil.

En un entorno complejo tanto en el extranjero como en el país, Jiang encabezó el liderazgo colectivo central del PCCh enarbolando las grandes banderas del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong y la teoría de Deng Xiaoping, adhiriéndose inquebrantablemente a la línea básica del Partido y confiando firmemente en todo el Partido, todo el ejército y el pueblo chino de todas las etnias para defender y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas, continuó Xi.

Jiang tenía un entendimiento profundo de la tendencia de desarrollo de la nueva transformación militar que se estaba produciendo en el mundo y dirigió la formulación de la estrategia militar en un nuevo período. Subrayó la necesidad de impulsar la transformación militar con peculiaridades chinas, adhiriéndose inquebrantablemente a un enfoque chino de tener menos pero mejores tropas, y volverlas más revolucionarias, modernas y estandarizadas.

Gracias al liderazgo y a los esfuerzos de Jiang, se alcanzaron grandes logros en la modernización de la defensa nacional y de las Fuerzas Armadas, dijo Xi.

Al reunir la sabiduría de todo el Partido, continuó Xi, Jiang formuló el pensamiento de la Triple Representatividad, que da una respuesta más profunda a las preguntas de qué es el socialismo y cómo construirlo, y aborda de manera creativa qué tipo de Partido construir y cómo construirlo.

El pensamiento de la Triple Representatividad ha profundizado nuestra comprensión de las reglas para hacer avanzar la causa del socialismo con peculiaridades chinas y fortalecer la construcción del Partido en las nuevas condiciones. Con sus ideas, puntos de vista y juicios nuevos, constituye una continuación, enriquecimiento y desarrollo del marxismo-leninismo, del pensamiento de Mao Zedong y de la teoría de Deng Xiaoping, indicó Xi.

En los 13 años posteriores a la cuarta sesión plenaria del XIII Comité Central del PCCh, Jiang lideró a China para abordar eficazmente una serie de emergencias internacionales concernientes a la soberanía y la seguridad de China, superar las dificultades y riesgos que surgían en las esferas política y económica y los provocados por desastres naturales y, en particular, hacer frente exitosamente al impacto de la crisis financiera asiática y conseguir una victoria en los esfuerzos de alivio de desastres durante las devastadoras inundaciones de 1998, garantizando así que el gran barco de la reforma, la apertura y la modernización socialista de China siga adelante por el camino correcto, agregó Xi.

El camarada Jiang Zemin desarrolló un espíritu y un comportamiento revolucionarios distintivos a través de largos años de práctica revolucionaria, indicó.

El espíritu y el comportamiento revolucionarios distintivos del camarada Jiang Zemin permanecerán imperecederos en nuestros corazones y siempre nos educarán y motivarán en el camino hacia adelante, dijo Xi.

Xi señaló que el fallecimiento del camarada Jiang Zemin es “una pérdida inestimable para nuestro Partido, nuestro Ejército y el pueblo chino de todas las etnias”.

El Comité Central del PCCh hace un llamado a todo el Partido, a todo el Ejército y al pueblo de todas las etnias a convertir la aflicción en fortaleza, seguir adelante con el legado del camarada Jiang Zemin, lamentar su deceso con acciones concretas y escribir nuevos capítulos en el desarrollo de la causa del Partido y del país en el camino del socialismo con peculiaridades chinas, añadió.

Xi indicó que el marxismo es la ideología rectora fundamental sobre la cual nuestro Partido y nuestro país se fundan y prosperan. En la nueva expedición, debemos adaptar los principios básicos del marxismo a las realidades específicas de China y a su excelente cultura tradicional. Debemos partir de la realidad, seguir respondiendo a las preguntas planteadas por China, por el mundo, por el pueblo y por los tiempos, y asegurar que el marxismo siempre conserve su vigor y vitalidad.

El liderazgo del PCCh es la garantía fundamental para que la causa del Partido y del pueblo siga adelante a pesar de todas las dificultades, puntualizó. En la nueva expedición, siempre debemos mantener la sensatez y la determinación. Debemos potenciar las cuatro conciencias, reforzar las cuatro convicciones y asegurar las dos salvaguardias. Debemos llevar adelante el gran espíritu fundacional del Partido, permanecer fieles a nuestra misión fundacional, tener el coraje de avanzar en la autorreforma y ver que el Partido siempre sirva como el núcleo de liderazgo fuerte en el curso de defender y desarrollar el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era.

El camino del socialismo con peculiaridades chinas permitirá que China se ponga al día a pasos agigantados y desempeñe un papel de liderazgo. En la nueva expedición, debemos apegarnos al camino del socialismo con peculiaridades chinas, adherirnos a la teoría básica, la línea básica y la política básica del Partido, mantener la confianza y desarrollar fortaleza, defender los principios fundamentales e innovar. Debemos seguir avanzando con confianza a grandes pasos a lo largo del camino correcto que hemos elegido para nosotros, e impulsar la revitalización de la nación china en todos los frentes a través del camino chino hacia la modernización, dijo.

El pueblo es la fuerza fundamental que determina el futuro de nuestro Partido y de nuestro país. En la nueva expedición, debemos poner a las personas al frente y al centro, servir al pueblo de todo corazón, aplicar una concepción de desarrollo centrada en el pueblo, desarrollar la democracia popular de proceso entero y mantener un vínculo estrecho con el pueblo. Debemos respirar el mismo aire que el pueblo, compartir el mismo futuro, mantenernos verdaderamente conectados con ellos y lograr un progreso más notable y sustancial hacia el logro de un desarrollo humano integral y una prosperidad común para todos, dijo Xi.

La reforma y la apertura son un paso crucial para determinar el futuro y el destino de la China contemporánea. En la nueva expedición, debemos identificar con precisión los cambios, responder hábilmente a ellos y trabajar para dirigirlos a nuestro favor. Debemos aplicar la nueva concepción del desarrollo, crear una nueva configuración de desarrollo y fomentar un desarrollo de alta calidad. Debemos promover integralmente la reforma y la apertura, mejorar constantemente el sistema socialista con peculiaridades chinas e impulsar la modernización del sistema y la capacidad de gobernación estatal para ganar ventaja, tomar la iniciativa y abrazar un buen futuro.

China no puede desarrollarse sin el resto del mundo, y el mundo necesita a China para la prosperidad, dijo. En la nueva expedición, siempre debemos tener en mente el bienestar global, enarbolar la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y el beneficio compartido y promover los valores comunes compartidos por la humanidad. Se deben hacer esfuerzos para promover conjuntamente la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta, facilitar el establecimiento de un nuevo tipo de relaciones internacionales, impulsar la construcción de una comunidad de destino de la humanidad y unir esfuerzos y seguir adelante con todas las fuerzas progresistas en el mundo.

Tener el coraje para luchar y el temple para ganar es una fuente invencible de inspiración para el PCCh y el pueblo chino, agregó Xi. En la nueva expedición, es imprescindible para nosotros correr contra el tiempo y seguir esforzándonos, mantener un espíritu de lucha para superar las dificultades y tomar la iniciativa histórica. Debemos fomentar un sentido más firme de propósito, fortaleza y confianza en uno mismo en todo el Partido y entre el pueblo chino de todas las etnias para que no seamos influidos por las falacias, disuadidos por la intimidación o acobardados por la presión, y así cavar hondo para superar las dificultades y desafíos en el camino por delante.

“El camarada Jiang Zemin nos ha dejado para siempre. Pero su nombre y reputación, acciones de mérito, pensamientos y cualidades sobresalientes pasarán a los anales de la historia y permanecerán inmortales en los corazones del pueblo de generación en generación”, añadió.

Xi instó a todo el Partido, a todo el ejército y al pueblo chino de todas las etnias a unirse más estrechamente en torno al Comité Central del PCCh, seguir adelante con iniciativa y fortaleza, y esforzarse en unidad para construir integralmente un país socialista moderno y para el impulso integral de la gran revitalización de la nación china.

Después del discurso de Xi, todos los presentes se inclinaron tres veces ante el camarada Jiang Zemin. La conclusión de la reunión conmemorativa estuvo acompañada por La Internacional. Xi y otros camaradas expresaron sus condolencias a los familiares de Jiang. Aproximadamente 5.000 personas asistieron a la reunión conmemorativa.

 

La trayectoria de Jiang Zemin

Jiang Zemin falleció a causa de leucemia y una falla orgánica múltiple en Shanghai a las 12:13 del día de 30 de noviembre de 2022, a los 96 años de edad.

El anuncio fue hecho el miércoles por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China (RPCh), el Consejo de Estado de la RPCh, el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, la Comisión Militar Central (CMC) del PCCh y la Comisión Militar Central (CMC) de la RPCh.

Su defunción se anunció en una carta a todo el Partido, todo el Ejército y la gente de todos los grupos étnicos del país. En la carta se dijo: “Proclamamos con profundo pesar a todo el Partido, todo el Ejército y el pueblo chino de todos los grupos étnicos que nuestro querido camarada Jiang Zemin falleció de leucemia y una falla orgánica múltiple, después de que todos los tratamientos médicos resultaran inútiles”.

La misiva declaró que el camarada Jiang Zemin fue un destacado líder que disfrutaba de un alto prestigio reconocido por todo el Partido, todo el Ejército y la gente de todos los grupos étnicos del país, un gran marxista, un gran revolucionario proletario, estadista, estratega militar y diplomático, un luchador comunista a prueba del tiempo y un líder destacado de la gran causa del socialismo con peculiaridades chinas.

Jiang Zemin fue el núcleo de la tercera generación del liderazgo colectivo central del PCCh y el principal fundador del importante pensamiento de la Triple Representatividad.

Desde sus años de adolescencia, Jiang fue un diligente estudiante y buscador de la verdad iluminado por el patriotismo y las ideas de la revolución democrática. A través de la participación activa en movimientos patrióticos antijaponeses durante sus años escolares, desarrolló una cosmovisión marxista, tomó su decisión de vida y estableció su ideal y creencia de por vida en el sentido de trabajar por la liberación nacional y el bienestar del pueblo. Después de graduarse de la Universidad Jiao Tong de Shanghai en 1947, Jiang trabajó en una fábrica local y participó en labores revolucionarias relacionadas con la publicidad entre trabajadores y jóvenes profesionales en escuelas nocturnas bajo asociaciones juveniles. En 1949, movilizó a los trabajadores para proteger sus fábricas en preparación para la liberación de Shanghai.

Poco después de la fundación de la RPCh, Jiang se desempeñó como primer subdirector de la Fábrica No.1 de Shanghai Yimin Food, primer subdirector de la Fábrica de Jabón de Shanghai y jefe de la sección de maquinaria eléctrica de la División de Diseño No.2 de Shanghai del Primer Ministerio de la Industria de Construcción de Maquinaria.

En 1954, China necesitaba una gran cantidad de cuadros técnicos y de gestión para la construcción de la empresa First Automotive Works en Changchun. Jiang fue asignado a la planta. En 1955, fue a la Stalin Automobile Works en Moscú, donde trabajó como aprendiz. Después de regresar a China en 1956, se desempeñó como subdirector de la división de mecánica dinámica, subdirector de ingeniería de mecánica dinámica y director de la fábrica de energía de First Automotive Works. En 1962, trabajó como subdirector del Instituto de Investigación de Aparatos Eléctricos de Shanghai, dependiente del Primer Ministerio de la Industria de Construcción de Maquinaria y se encargó del trabajo de investigación de la organización. En 1966, trabajó como director y secretario interino del Partido del Instituto de Maquinaria de Energía Térmica de Wuhan, donde más tarde se convirtió en secretario del Partido y organizó el trabajo para el diseño de equipos de generación de energía atómica. Luego se vio impactado tras el inicio de la Revolución Cultural.

En 1970, comenzó a trabajar en el Primer Ministerio de la Industria de Construcción de Maquinaria y se desempeñó como jefe del equipo de expertos enviado por el ministerio a Rumania en 1971. Tras regresar a China en 1973, se desempeñó sucesivamente como subdirector y director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Primer Ministerio de la Industria de Construcción de Maquinaria. En 1980, fungió como vicepresidente y, al mismo tiempo, secretario general de la Comisión de la Administración Estatal sobre Asuntos de Importación y Exportación y de la Comisión de la Administración Estatal sobre Inversión Extranjera, así como miembro de los Grupos Dirigentes de Miembros del Partido de ambas comisiones. Estuvo a cargo del trabajo pionero en asuntos como la implementación de políticas especiales y las medidas flexibles en las provincias de Guangdong y Fujian y las pruebas piloto de las zonas económicas especiales. En 1982, se desempeñó como primer viceministro y subsecretario del Grupo Dirigente de Miembros del Partido del Ministerio de Industria Electrónica y luego como ministro y secretario del Grupo Dirigente de Miembros del Partido del ministerio en 1983, haciendo contribuciones significativas a la industria electrónica de China. En septiembre de 1982 fue elegido miembro del Comité Central del PCCh en el XII Congreso Nacional del Partido.

En 1985, se desempeñó como alcalde de Shanghai y subsecretario del Comité Municipal de Shanghai del PCCh. En 1987 fue elegido miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh en la primera sesión plenaria del XIII Comité Central del Partido y nombrado secretario del Comité Municipal de Shanghai del PCCh. Mientras ocupó los cargos de alcalde y secretario del Partido de Shanghai, lideró a los funcionarios y las masas para realizar valientes exploraciones y levantó su moral, trabajando para lograr avances significativos en la reforma, la apertura y la construcción de la modernización socialista de la metrópolis. Asimismo, hizo planes para el desarrollo y la apertura de la zona de Pudong e impulsó el progreso clave en la construcción del Partido, el avance cultural y ético y el desarrollo social. A finales de la primavera y principios del verano de 1989, tuvo lugar en China un grave disturbio político. Jiang respaldó e implementó la correcta decisión del Comité Central del PCCh de tomar una posición clara contra la agitación, defender el poder estatal socialista de China y salvaguardar los intereses fundamentales del pueblo, y mantuvo efectivamente la estabilidad de Shanghai confiando en el sólido apoyo de los miembros del Partido, cuadros y las masas.

En 1989, Jiang fue elegido miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y secretario general del Comité Central del PCCh en la cuarta sesión plenaria del XIII Comité Central del Partido. Ese mismo año, la quinta sesión plenaria del XIII Comité Central del PCCh decidió que Jiang sirviera como presidente de la CMC del PCCh. En 1990, Jiang fue elegido presidente de la CMC de la República Popular China en la tercera sesión de la VII Asamblea Popular Nacional.

La carta destaca que Jiang fue el núcleo de la tercera generación del liderazgo colectivo central del PCCh. Entre fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, estallaron graves disturbios políticos en el ámbito internacional y en China. El socialismo mundial experimentó serios giros y vueltas. El desarrollo de la causa socialista de China se enfrentó a dificultades y presiones sin precedentes.

En esta coyuntura histórica crítica, que determinó el futuro y el destino del Partido y el Estado, Jiang dirigió el liderazgo colectivo central del PCCh y confió firmemente en todo el Partido, el ejército entero y el pueblo chino de todos los grupos étnicos para defender inequívocamente los Cuatro Principios Cardinales, y salvaguardar la independencia, la dignidad, la seguridad y la estabilidad nacionales. También tomó inquebrantablemente el desarrollo económico como la tarea central, se adhirió a la reforma y la apertura, defendió la gran causa del socialismo con peculiaridades chinas y abrió nuevos caminos en la reforma y apertura del país, así como en la modernización socialista.

Durante los 13 años transcurridos entre la cuarta sesión plenaria del XIII Comité Central del PCCh y el XVI Congreso Nacional del PCCh, la reforma y la apertura y la modernización socialista de China se desarrollaron con gran impulso en una situación internacional altamente volátil.

En un entorno complejo, tanto en el extranjero como en el país, el liderazgo colectivo central, encabezado por Jiang, mantuvo en alto las grandes banderas del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong y la teoría de Deng Xiaoping, se adhirió inquebrantablemente a la línea básica del Partido y unió al Partido y al pueblo chino de todos los grupos étnicos para aprovechar las oportunidades, profundizar la reforma, ampliar la apertura, impulsar el desarrollo y mantener la estabilidad. Se definió la construcción de una economía de mercado socialista como un objetivo de la reforma y se estableció un marco básico al respecto, creando un sistema económico básico caracterizado por el desarrollo conjunto de las economías de diversas formas de propiedad, con la de propiedad pública como la principal, así como un sistema de distribución de ingresos basado, como forma principal, en el reparto a cada uno según su trabajo, y acompañado de la coexistencia de diversas modalidades distributivas.

Asimismo, se formularon e implementaron una serie de principios, políticas y estrategias importantes; se impulsaron las reformas en los sistemas económico, político y cultural y en otros campos; se abrieron nuevos caminos en la reforma y apertura en todos los aspectos. También se implementó la estrategia básica de gobernanza basada en la ley; se defendieron las políticas de reunificación pacífica y «un país con dos sistemas»; se materializó el regreso exitoso de Hong Kong y Macao a la patria; se siguió una política exterior independiente de paz; se abrieron nuevos caminos en el frente diplomático de China; se promovió la nueva y grandiosa obra de la construcción del Partido; se llevaron a nuevas alturas impresionantes los avances materiales, políticos y ético-culturales socialistas y se llevó adelante con éxito la causa del socialismo con peculiaridades chinas al siglo XXI, según la carta.

Bajo el liderazgo de la tercera generación de la dirección colectiva central del Partido, con Jiang en su núcleo, se afrontaron con serenidad una serie de acontecimientos internacionales de ruptura que afectaban la soberanía y la seguridad de China, se superaron las dificultades y los riesgos surgidos en las esferas política y económica y los provocados por las catástrofes naturales, y se mantuvo siempre el impulso de reforma, apertura y modernización socialista de China en la dirección correcta. Los grandes logros de nuestro Partido y del país en los 13 años transcurridos desde la cuarta sesión plenaria del XIII Comité Central del PCCh fueron inseparables del gran talento de Jiang, su papel clave y su excepcional arte de liderazgo político como estadista marxista.

Mientras ejercía la presidencia de la CMC, el camarada Jiang Zemin, con una profunda comprensión de los grandes cambios en la situación nacional e internacional y la tendencia de desarrollo de la nueva transformación militar del mundo, presentó una serie de nuevos juicios de valor y nuevas medidas para impulsar la modernización de la defensa nacional y las fuerzas armadas, enriqueció y desarrolló el pensamiento militar de Mao Zedong y el de Deng Xiaoping sobre la labor militar en el nuevo período histórico, creó el pensamiento de Jiang Zemin sobre el fortalecimiento de la defensa nacional y las fuerzas armadas, y dirigió la modernización de la defensa nacional y las fuerzas armadas para alcanzar grandes logros.

Jiang subrayó que resultaba imperativo atenerse al principio de coordinar el desarrollo de la defensa nacional y la economía, y trabajar para que las fuerzas armadas del pueblo fuesen más revolucionarias, modernas y estandarizadas.

Destacó la necesidad de promover integralmente el desarrollo de las fuerzas armadas del pueblo siguiendo la exigencia general de crear unas fuerzas armadas política y militarmente competentes, con buena conducta, estricta disciplina y fuerte apoyo logístico, así como de centrarse en la cuestión histórica de asegurar que las tropas pudiesen luchar para ganar sin degradar su carácter.

Asimismo, resaltó el imperativo de mantener la dirección absoluta del Partido sobre las fuerzas armadas del pueblo, de dar siempre prioridad a la integridad ideológica y política en todos los esfuerzos de mejora y de preservar la naturaleza y el carácter de las fuerzas armadas como fuerzas armadas del pueblo.

Insistió en la necesidad de aplicar la estrategia militar de defensa activa y avanzar en la transformación militar con características chinas. Subrayó la necesidad de seguir con firmeza el enfoque característico de China de tener menos tropas pero mejores y lograr un desarrollo a saltos en la modernización de las fuerzas armadas, con el objetivo de desarrollar unas fuerzas armadas informatizadas y ganar la guerra digital.

También destacó la necesidad de aplicar la estrategia de fortalecimiento de las fuerzas armadas a través de la ciencia y la tecnología, gobernar el ejército con estricta disciplina y de acuerdo con la ley, construir las fuerzas armadas a través de la diligencia y el ahorro, explorar las características y las leyes para dirigir el ejército bajo nuevas condiciones históricas, y avanzar con los tiempos para promover el trabajo general de las fuerzas armadas.

Jiang hizo hincapié en la profundización de la reforma estructural de la ciencia, la tecnología y las industrias relacionadas con la defensa, en el aumento de la capacidad de innovación independiente, en la aceleración del desarrollo de armas y equipos y de la ciencia y la tecnología relacionadas con la defensa nacional, y en la exploración de un camino para lograr rendimientos relativamente altos con inversiones relativamente bajas para la modernización del ejército.

De igual forma, resaltó la importancia de las políticas que se adaptan a las necesidades tanto en tiempos de paz como de guerra, integran los fines militares con los civiles, combinan los esfuerzos militares con el apoyo civil para mejorar la capacidad de movilización de la defensa nacional, desarrollan estrategias y tácticas para la guerra popular en condiciones de alta tecnología y consolidan la unidad entre el Gobierno y el ejército y entre el pueblo y el ejército.

Según la carta, todo esto tiene una importancia orientadora de largo alcance para la modernización de la defensa nacional y las fuerzas armadas.

Firme en la línea ideológica marxista, respetando la práctica y el pueblo, captando con precisión las características de la época y evaluando juiciosamente la coyuntura histórica del Partido, Jiang propuso una serie de nuevas ideas, puntos de vista y juicios sobre la construcción del socialismo con peculiaridades chinas en los campos de la promoción de la reforma, el desarrollo y la estabilidad, la gestión de los asuntos internos, los asuntos exteriores y la defensa nacional, y la gobernanza del Partido, el Estado y las fuerzas armadas. De esa forma, contribuyó de manera destacada a la defensa y el desarrollo de la teoría básica, la línea, las plataformas y la experiencia del Partido.

En particular, reuniendo la sabiduría de todo el Partido, Jiang formuló el importante pensamiento de la Triple Representatividad, impulsando una vez más los principios rectores del Partido en consonancia con la época. Encarnó el gran valor político y teórico de un verdadero marxista.

El importante pensamiento de la Triple Representatividad subraya que el Partido representa siempre las exigencias de desarrollo de las fuerzas productivas avanzadas de China, la orientación de la cultura avanzada de China y los intereses fundamentales de la mayor parte posible del pueblo chino.

La teoría sigue las leyes universales del desarrollo y el progreso en la historia de la humanidad, y cumple con las tendencias de desarrollo de la época y la demanda de desarrollo y progreso social en China. Refleja los intereses y las aspiraciones del pueblo chino de todos los grupos étnicos y es la clave para mejorar la capacidad de gobernanza del Partido, consolidar su condición de gobernante y cumplir su misión de gobierno en las nuevas circunstancias.

El rasgo más distintivo y la contribución más destacada del importante pensamiento de la Triple Representatividad es que responde con mayor profundidad a las preguntas de qué es el socialismo y cómo construirlo, y aborda de forma creativa qué tipo de Partido construir y cómo construirlo, a través de una serie de nuevas ideas, puntos de vista y juicios estrechamente relacionados e interconectados. El pensamiento de la Triple Representatividad, una continuación y desarrollo del marxismo-leninismo, del pensamiento de Mao Zedong y de la teoría de Deng Xiaoping, ha profundizado la comprensión de las reglas para impulsar la causa del socialismo con peculiaridades chinas y fortalecer la construcción del Partido en las nuevas condiciones.

Jiang concedía gran importancia a las grandes cuestiones estratégicas que eran vitales para la causa del Partido y del pueblo. Cuando se preparaba el XVI Congreso Nacional del PCCh, Jiang propuso que no seguiría ocupando los puestos dirigentes del Partido y que se retiraría del Comité Central del PCCh para facilitar la transición de liderazgo del Partido y del Estado. Esto estaba orientado al desarrollo a largo plazo de la causa del Partido y del Estado, así como para la estabilidad y prosperidad duraderas del Partido y del Estado. El Comité Central del PCCh aceptó su propuesta.

Teniendo en cuenta la complicada y cambiante situación internacional, y las pesadas tareas a las que se enfrentaban la defensa nacional y el desarrollo militar, se decidió en la primera sesión plenaria del XVI Comité Central del PCCh que Jiang siguiera siendo presidente de la CMC del Partido.

Tras la primera sesión plenaria del XVI Comité Central del PCCh, Jiang ofreció su pleno apoyo a la nueva dirección colectiva central con el camarada Hu Jintao como secretario general, y se esforzó al máximo por cumplir las tareas que le había encomendado el Comité Central del PCCh.

En 2004, actuando en aras del desarrollo a largo plazo de la causa del Partido y del Estado, ofreció retirarse de sus cargos de presidente de la CMC del PCCh y de presidente de la CMC de la RPCh, mostrando plenamente su gran previsión para el desarrollo de la causa del Partido y del Estado.

Después de retirarse de sus cargos dirigentes, Jiang defendió con firmeza la labor del Comité Central del PCCh, mostró su preocupación por la gran causa del socialismo con peculiaridades chinas y apoyó con determinación los esfuerzos por mejorar la conducta del Partido y combatir la corrupción.

En 2006, Jiang se encargó personalmente de recopilar el primer, segundo y tercer volumen de “Obras selectas de Jiang Zemin”. Estas obras incluyen los trabajos representativos y creativos del camarada Jiang desde finales de la década de 1980 hasta principios del siglo XXI. La publicación es un importante texto que el pueblo puede utilizar para aprender y comprender el importante pensamiento de la Triple Representatividad y avanzar en la gran causa del socialismo con peculiaridades chinas y la nueva y grandiosa obra de la construcción del Partido.

La carta resalta que el camarada Jiang Zemin tenía visión de futuro y podía hacer valoraciones correctas de diferentes situaciones. Siempre observaba y reflexionaba sobre las cuestiones teniendo en cuenta las tendencias generales de China y del mundo, así como la labor general del Partido y del Estado, impulsando continuamente la innovación teórica y en otros campos.

Jiang era firme en sus convicciones y decisivo en sus acciones. Siempre puso al Partido y al pueblo en primer lugar, y se adhirió inquebrantablemente a los ideales y creencias de los comunistas. En los momentos críticos, tuvo el gran valor de tomar decisiones decididas y de innovar teóricamente.

Valoraba la práctica y seguía el ritmo de los tiempos. Siempre captó las tendencias y las oportunidades de la época, resumiendo la experiencia y buscando nuevos caminos basados en la vibrante práctica del Partido y del pueblo, impulsando así la labor del PCCh y del Estado con los pies en la tierra, pero con espíritu emprendedor.

Jiang respetó y cuidó al pueblo, prestando siempre atención a su seguridad y bienestar, y evaluando y avanzando el trabajo sobre la base de los intereses fundamentales de la mayor parte posible del pueblo chino.

Su buen carácter y sus nobles maneras siempre nos educarán y motivarán en el camino a seguir, refiere la misiva.

La muerte de Jiang es una pérdida inestimable para nuestro Partido, nuestro ejército y el pueblo chino de todos los grupos étnicos. El Comité Central del PCCh llama a todo el Partido, a todo el ejército y al pueblo de todos los grupos étnicos a convertir el dolor en fuerza, llevar adelante el legado de Jiang y expresar nuestro dolor con acciones concretas.

Debemos agruparnos en torno al Comité Central del PCCh, con el camarada Xi Jinping como núcleo, con mayor determinación y sentido, y adherirnos a la teoría, la línea y la política básicas del Partido, señala la carta.

Debemos desarrollar una profunda comprensión de la importancia decisiva de establecer la posición central del camarada Xi Jinping en el Comité Central del Partido y en el Partido en su conjunto y establecer el papel rector del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era.

Debemos reforzar la conciencia de la necesidad de mantener la integridad política, pensar en términos generales, seguir el núcleo de liderazgo y mantener la alineación con la dirección central del Partido. Debemos seguir confiando en el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con peculiaridades chinas. Debemos mantener la posición central del camarada Xi Jinping en el Comité Central del Partido y en el Partido en su conjunto y defender la autoridad del Comité Central y su dirección centralizada y unificada.

Debemos perseverar en el pleno y riguroso autogobierno, seguir avanzando en la nueva y grandiosa obra de la construcción del Partido en la nueva era y utilizar nuestra propia transformación para dirigir la transformación social. Esto permitirá a nuestro Partido mantenerse fiel a su aspiración original y a su misión fundacional y seguir siendo el fuerte núcleo de liderazgo en la causa del socialismo con peculiaridades chinas.

Debemos mantener nuestro compromiso con el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la Triple Representatividad y la concepción científica del desarrollo, y aplicar plenamente el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era.

Debemos integrar los principios básicos del marxismo con las realidades específicas de China y la fina cultura tradicional del país. Debemos seguir liberando nuestras mentes, buscar la verdad a partir de los hechos, movernos con los tiempos y adoptar un enfoque realista y pragmático.

Hemos de tener el coraje de realizar exploraciones e innovaciones teóricas, romper constantemente nuevas fronteras al adaptar el marxismo al contexto chino y las necesidades de los tiempos en la gran práctica de la nueva era, y permitir que el marxismo contemporáneo chino brille aún más con la luz de la verdad.

Debemos defender inquebrantablemente el liderazgo del PCCh y el socialismo con peculiaridades chinas. Debemos desarrollar nuestro país y nuestra nación con nuestras propias fuerzas y mantener un control firme sobre el futuro del desarrollo y progreso de China.

Debemos hacer esfuerzos unidos para lograr el objetivo del segundo centenario de la construcción integral de un gran país socialista moderno y el impulso en todos los aspectos de la gran revitalización de la nación china a través de un camino chino hacia la modernización, construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad y crear nuevas formas de civilización humana.

Debemos permanecer fieles a nuestro propósito fundamental de servicio de todo corazón al pueblo, tener bien arraigado el punto de vista de las masas y aplicar la línea de masas. Debemos respetar el espíritu de iniciativa del pueblo, perseverar en que todo sea para bien del pueblo y se apoye en él, actuar según el principio “de por el pueblo y para el pueblo” y mantener siempre vínculos como de uña y carne con este. Debemos compartir siempre con el pueblo el mismo aliento, el mismo destino y el mismo latir del corazón.

Debemos estudiar concienzudamente el importante pensamiento de la Triple Representatividad, aprender del espíritu y conducta revolucionarios de Jiang, así como de su actitud científica y espíritu creativo al aplicar la posición, los puntos de vista y los métodos marxistas para estudiar nuevas circunstancias y resolver nuevos problemas. Hemos de luchar unidos para convertir a China en un gran país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y hermoso, según la carta.

La causa de la gran revitalización de la nación china es la cristalización de los arduos esfuerzos y empeños de generaciones de comunistas, incluido el camarada Jiang Zemin. En el viaje por adelante, todo el Partido, todo el Ejército y el pueblo chino de todos los grupos étnicos deben seguir el fuerte liderazgo del Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping en su núcleo, mantener en alto la gran bandera del socialismo con peculiaridades chinas, implementar plenamente el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, llevar adelante el gran espíritu fundador del Partido, mantener una confianza firme, unirse, seguir adelante con determinación y esforzarse en la lucha unida por la construcción integral de un país socialista moderno y por el impulso en todos los aspectos de la gran revitalización de la nación china.

 

Deja una respuesta