Los salarios cayeron en 2,4% en 2022

Compartir

Persisten los acumulados a la baja en el ingreso de las y los trabajadores.

Santiago. 06/12/2022. Son informaciones que pasan desapercibidas. Pero que dan cuenta de lo que están viviendo las familias chilenas.

Mientras la inflación andan por los dos dígitos, alrededor del 10% y pudiera llegar a un 13%, con un impacto en el alza del costo de la vida, los salarios presentan una caída del 2,4%. Es decir, la gente está ganando menos, cuando tiene que gastar más.

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre el Índice de Remuneraciones Real -que descuenta la variación del IPC- registró en octubre una baja de 1,7% respecto al mismo mes de 2021, completando así 13 meses consecutivos de retrocesos.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, hace al menos cuatro meses los salarios reales venían cayendo sobre 2%, incluso superando el 2,5% en meses como julio y agosto.

Esto considerando que alrededor de la mitad de la masa laboral nacional no gana más de 500 mil pesos y que los sueldos en el sector privado no suben, a lo que se añade el efecto de malos ingresos en el empleo informal.

 

 

 

Deja una respuesta