“El Siglo”, trayectoria y alcance

Compartir

Que el periódico recibiera un reconocimiento a su compromiso editorial e informativo con la promoción y defensa de los derechos humanos y el rescate a la memoria, enaltece la labor periodística, abraza el trabajo de tantas y tantos periodistas y trabajadores de las comunicaciones y reitera la importancia de la labor informativa, narrativa, investigativa y analítica sobre esos temas que marcan a una sociedad.

Hugo Guzmán. Periodista (*). “El Siglo”. Santiago. 02/12/2022. El miércoles 23 de noviembre, el periódico El Siglo recibió el Premio a la Trayectoria en Memoria y Derechos Humanos, otorgado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (DDHH) y el Colegio de Periodistas.

Cuando supimos la noticia nos conmovimos pensando en tantas y tantos que desde 1940 -año de fundación del diario- se la jugaron por la existencia y sobrevivencia de este periódico, incluidos dos períodos de clandestinidad obligada.

También porque en estos meses el país está viviendo, para decirlo sin eufemismos, un clima negacionista y oscurantista, donde cunde e impacta la desinformación, la noticia falsa, la ignorancia, la enajenación, el olvido, específicamente respecto a la trágica historia de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Que en ese marco un periódico como El Siglo recibiera un reconocimiento a su compromiso editorial e informativo con la promoción y defensa de los derechos humanos y el rescate a la memoria, enaltece la labor periodística, abraza el trabajo de tantas y tantos periodistas y trabajadores de las comunicaciones y reitera la importancia de la labor informativa, narrativa, investigativa y analítica sobre esos temas que marcan a una sociedad.

Junto con ser un reconocimiento a quienes en los 82 años de existencia del periódico se la jugaron por la permanencia en el sistema medial, es una valoración a las manos amigas de gente del pueblo que siempre se la jugó por una larga vida de El Siglo, entregando diversidad de apoyos en distintas circunstancias. En el caso de este periódico hay algo insoslayable: el respaldo del pueblo. Las manos de tantas y tantos, como soporte de El Siglo.

Si nos enmarcamos en la memoria y los derechos humanos, hay sucesos constatables en nuestra historia que tienen que ver con matanzas, genocidios, exterminios, represiones, ejecuciones y desapariciones, violencias y torturas, abusos y discriminaciones, que afectaron y afectan a mineros, trabajadores, indígenas, campesinos, estudiantes, mujeres, jóvenes, niñas y niños, pobladores, en distintos períodos del siglo pasado y el actual.

Frente a eso, El Siglo siempre mantuvo y mantiene un criterio de informar y denunciar, de exponer y graficar, de buscar la verdad y promover la justicia.

En este periódico, desde la década del cuarenta del siglo pasado, se produjeron, literalmente, miles de reportajes, entrevistas, notas, columnas, investigaciones, sobre sucesos represivos y violaciones a los derechos humanos. Materiales que apuntaron y apuntan a preservar y refrescar la memoria.

Sin omitir que hay un conjunto de medios de prensa que operan en un sentido inverso. Descuidar, omitir y relativizar todo lo concerniente a derechos humanos y darle poco o nulo espacio al rescate de la memoria.

Es constatable que en las páginas de El Siglo encontraron posibilidad de expresarse, de irradiar su voz, de contar su verdad, mineros, campesinos, indígenas, mujeres, trabajadores, intelectuales, pobladores. En sus páginas pudieron escribir y sacar su voz dirigentas de las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, víctimas de la represión, organizaciones de derechos humanos y de sitios de memoria, y víctimas del terrorismo de Estado.

También en este periódico, en distintas etapas, se denunció la persecución a periodistas, la clausura de medios de prensa, los atentos al derecho a la información y las escazas acciones del Estado por tener en el país un sistema comunicacional diverso y equilibrado.

Recibir este reconocimiento desde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Colegio de Periodistas, en una decisión de un jurado integrado por notables profesionales, anima a continuar el camino informativo e investigativo en esos temas, manteniendo una línea editorial de promoción y defensa de los DDHH, de denuncia de actos criminales de parte de agentes del Estado y otros grupos, y de contribuir al reforzamiento del derecho a la información y la resistencia, dignidad y desarrollo de medios de comunicación populares y sociales.

 

(*)Hugo Guzmán. Periodista. Director de El Siglo.

 

Deja una respuesta