¿Cuáles son los datos de la elección municipal en Cuba?

Compartir

Se entregaron las informaciones del proceso electoral desarrollado en la isla el pasado domingo. “El proceso electoral ratifica que Cuba mantiene la estabilidad política y social”, dijo el Presidente Miguel Díaz-Canel.

“Granma”. La Habana. 11/2022. Tras la jornada electoral del domingo, 11.502 circunscripciones en Cuba definieron, en primera vuelta, a su próximo delegado, en tanto en 925 irán a segunda vuelta el próximo 4 de diciembre, informó, de manera preliminar, la presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez.

En conferencia de prensa, detalló que 5.728.220 cubanos asistieron a las urnas para elegir a sus delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, una cifra que representa el 68,58 % del padrón electoral, y que demuestra el respaldo del pueblo a sus representantes.

Precisó, también, que el 89,11 % de las boletas fue válido; el 5,22 % estaba en blanco, y fue anulado el 5,67 %.

De los 11.502 delegados definidos, el 50,93 % resultó reelegido, y entre los datos resalta que, del total, el 43,87 % son mujeres -de los nominados eran el 44,69 %- y el 12,52 % son menores de 35 años.

Balseiro Gutiérrez insistió en que estos son los resultados preliminares; los definitivos, dijo, se informarán dentro de 48 o 72 horas, porque es necesario procesar las inclusiones de nuevos electores, en dependencia de su lugar de residencia.

Destacó que la jornada democrática del domingo transcurrió de forma tranquila, reconoció la labor realizada por las autoridades electorales, subrayó que se cumplió con los partes informativos y, entre los territorios que trabajaron con mayor celeridad, resaltó a las provincias de Granma, Artemisa, Isla de la Juventud y Guantánamo.

 

“Vamos articulando los mecanismos mediante los cuales el pueblo participa”

Este ejercicio electoral implica una responsabilidad ciudadana, porque estamos eligiendo a nuestros representantes en los órganos de gobierno municipales, principal estructura de base que tenemos en el país, por lo que está muy en consonancia con lo que se ha trabajado en los últimos años para perfeccionar la democracia socialista, dentro del concepto del Poder Popular que desarrolló el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Así lo expresó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales del Poder Popular, en el colegio número tres, de la circunscripción 57, del municipio de Playa.

El mandatario resaltó que cada vez más vamos articulando los mecanismos mediante los cuales el pueblo participa; se toman decisiones a partir de las propuestas, las críticas y los debates que se hacen a nivel popular y en las estructuras de gobierno en las que están los representantes de ese pueblo; se abordan y aprueban los programas de desarrollo en función de las prioridades, regresa a las comunidades y ahí se implementa lo que sus habitantes propusieron y lo que fue aprobado por sus órganos de representación y, además, se participa en el control popular.

“Alrededor de todo esto está la esencia de por qué venimos con responsabilidad ciudadana a votar por esas personas que nos van a representar”, argumentó.

En segundo lugar, recalcó el Presidente, votar es un deber, pues el ciudadano no puede estar de espaldas a quien va a representar al pueblo en nuestros procesos y, a su vez, hace uso de un derecho que nos da la Constitución.

Díaz-Canel destacó que esto se relaciona, también, con todos los procesos de la Revolución, con la cultura política y la participación ciudadana en los asuntos fundamentales de toma de decisiones.

Al dialogar con la prensa, el Presidente manifestó que “el proceso electoral ratifica que Cuba mantiene la estabilidad política y social, independientemente, primero, de la batalla de asfixia económica que nos están tratando de implantar para que la población, por el descontento, la desesperanza y el agobio, vaya al anhelado estallido social que quiere el Gobierno imperial contra Cuba, y que se refuerza con una campaña de descrédito, sobre todo, en las redes sociales y en los grandes medios de comunicación”.

“Que nosotros hagamos este proceso demuestra que Cuba sigue su paso y su camino sin detenerse”, sentenció, al tiempo que agregó que se conecta también con otros ejercicios importantes de participación popular que hemos tenido en los últimos tiempos.

Nadie pensó que podíamos llevar un documento tan complejo como el Código de las Familias a consulta popular en medio de esta situación, y después a referendo popular, y haberlo aprobado por la mayoría, dijo.

En este sentido, agregó que como mismo está concurriendo la población a apoyar con su voto a su representante, estaremos desarrollando un Pleno del Comité Central para evaluar la continuidad del Congreso del Partido en el último año, y sesionará la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobando nuevas leyes, también con mecanismos donde la población puede participar.

Deja una respuesta