Venezuela: El crucial acuerdo entre Gobierno y oposición

Compartir

Tiene un primer gran efecto social porque el país podrá disponer de recursos y medios que le estaban bloqueados. El Presidente Nicolás Maduro declaró que lo suscrito “abre paso a un nuevo capítulo para Venezuela”. Estados Unidos emitió ayer una licencia ampliada que permite a Chevron importar petróleo o productos derivados del crudo producidos por sus empresas en Venezuela. “Son buenas noticias cuando hay diálogo, hay mediación”, apuntó el Canciller de México.

Agencias. “Telesur”. Ciudad de México. 27/11/2022. Terminaron bien las conversaciones en esta ciudad entre representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y del grupo opositor Plataforma Unitaria. De inicio, se tomaron acuerdos que tienen un primer gran efecto social porque el país podrá disponer de recursos y medios que le estaban bloqueados, y que le permitirán a las autoridades venezolanas atender demandas sociales más urgentes de su población, utilizando recursos millonarios que actualmente se encuentran en el extranjero y que estaban “secuestrados” y bloqueados por Estados Unidos y otros países.

En el marco de la reunión, en la que estuvieron funcionarios del Gobierno venezolano y personeros de la considerada “oposición más dura”, se indicó que, de partida, Venezuela podrá usar el equivalente a 3 mil millones de dólares que le tenían retenidos en el extranjero, y principalmente Estados Unidos desbloqueará el comercio y transacciones en la estratégica área del petróleo.

En mensajes difundidos a través de sus redes sociales, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que “la firma del segundo acuerdo parcial entre el Gobierno Bolivariano que presido y la Plataforma Unitaria de una de las oposiciones abre paso a un nuevo capítulo para Venezuela”.

El mandatario saludó “a la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno Legítimo de Venezuela y la Plataforma Unitaria de una de las oposiciones”, al tiempo que ratificó que “el empeño siempre será dialogar con toda la sociedad venezolana y hoy 26 de noviembre, seguimos dando pasos importantes por el bienestar de nuestro país”.

Maduro subrayó que “los tiempos de odio quedaron atrás” y dejó claro que “Venezuela hoy tiene una Paz que se luchó y trabajó para el goce y el sano esparcimiento de todas y todos”.

 

Creación de “un mecanismo práctico” en beneficio de las y los venezolanos

Este fin de semana se habían reanudado las conversaciones en México, con la mediación de Noruega, el proceso de diálogo entre las partes, suspendido hace más de un año.

En presencia del ministro de Relaciones Exteriores del país anfitrión, Marcelo Ebrard, las partes firmaron el segundo acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano.

Se crea “un mecanismo práctico para abordar necesidades sociales” vitales de la población de dicha nación. Para ello, apuntó a recuperar recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que se encuentran bloqueados de manera ilegal por las medidas restrictivas unilaterales impuestas por Estados Unidos (EU) y otras naciones. El acuerdo contribuirá a reforzar el servicio energético, la educación y la atención a emergencias naturales.

Tras la firma del documento, el jefe de la delegación del Gobierno y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dedicó su firma al “noble pueblo de Venezuela, que resistió y resiste; que insistió tercamente en que no aceptaríamos ningún tipo de forma de agresión extranjera, de injerencia extranjera, de intento de invasión”.

Jorge Rodríguez había anunciado en su cuenta de Twitter que con este acuerdo se crea un “mecanismo práctico, dirigido a abordar las necesidades sociales, vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”.

En tanto, en un breve mensaje, Marcelo Ebrard puntualizó que los acuerdos “son una esperanza para toda América Latina. Son buenas noticias cuando hay diálogo, hay mediación. Es el triunfo de la política, de la solución de controversias”.

Durante la lectura de los acuerdos que fueron signados, el mediador del Reino de Noruega, Dag Nylander, enfatizó que los fondos que se obtengan serán administrados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se utilizarán para implementar medidas de protección social, mediante autorizaciones que competen a los gobiernos de los países donde se encuentran esos recursos.

Como se recordará, en septiembre de 2021 el gobierno y la oposición en Venezuela acordaron reanudar los diálogos bilaterales, con una agenda integrada por siete puntos, entre ellos el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos en contra del país sudamericano en 2017, que incluyen un embargo petrolero y el bloqueo de activos.

En una declaración conjunta, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá recibieron con beneplácito la reanudación del diálogo y pidieron buena voluntad para alcanzar un acuerdo global que conduzca a la celebración de elecciones libres y justas en 2024, la rehabilitación de las instituciones democráticas y el fin de la crisis humanitaria en Venezuela.

También aseguraron su disposición a revisar el paquete de sanciones en caso de progresos sustanciales de parte del régimen de Caracas.

 

EU levanta medidas contra Venezuela en área del petróleo

Estados Unidos emitió una licencia ampliada que permite al consorcio petrolero Chevron importar petróleo o productos derivados del crudo producidos por sus empresas en Venezuela, lo que involucraría a la estatal PDVSA, en un alivio inmediato de las sanciones impuestas por Washington a Caracas, y aplaudió el acuerdo entre gobierno y oposición de la nación sudamericana, “pues es un paso importante hacia la democracia”.

La decisión posibilita a Chevron reactivar los proyectos petroleros existentes en el país sancionado y llevar nuevos suministros de crudo a las refinerías estadunidenses. Sin embargo, restringe los pagos en efectivo a Venezuela, lo que podría reducir la cantidad de petróleo disponible para la segunda mayor petrolera estadunidense.

La compañía celebró la decisión en un comunicado: “Estamos decididos a seguir siendo una presencia constructiva en el país”.

Los términos de la licencia están diseñados para evitar que la petrolera estatal venezolana PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo venezolano de Chevron, señalaron funcionarios estadunidenses. La licencia tiene una duración de seis meses, detalló el Departamento del Tesoro. Estados Unidos emitió la licencia el mismo día que Venezuela y los líderes de la oposición reiniciaron un diálogo político en la Ciudad de México.

Esta acción refleja la política de larga data de Estados Unidos de proporcionar un alivio de sanciones específicas basado en medidas concretas que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyen la restauración de la democracia, declaró en un comunicado el Departamento del Tesoro.

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, tuiteó que el acuerdo es un paso importante hacia la restauración de la democracia y señaló que se buscará lograr acuerdos duraderos que establezcan el rumbo para unas elecciones presidenciales libres y justas en 2024.

Washington subrayó que las demás sanciones se seguirán aplicando vigorosamente y que se reservaba el derecho de rescindir o revocar la licencia en cualquier momento. Un vocero insistió en que la autorización no era una respuesta al fuerte aumento de los precios del crudo este año.

Deja una respuesta