Ha fallecido un gran hombre: Hernán Soto Henríquez

Compartir

Culto, inteligente, incisivo, gran columnista, fue subsecretario de Minería del Presidente Salvador Allende, autor de varios textos, se desempeñó en medios de comunicación, fue subdirector de la revista Punto Final y miembro del Equipo Editorial de LOM Editores.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 25/11/2022. La noticia causó hondo pesar. El fallecimiento de Hernán Soto Henríquez, un gran hombre, culto, inteligente, incisivo, gran articulista, magnífico entrevistador, periodista sólido, buen traductor, de coherencia política y compromiso con la cultura, sobre todo con la literatura.

Murió este día, sorprendiendo a algunos, impactando a todas y todos. Fue un leal colaborador del Presidente Salvador Allende, cumpliendo a cabalidad complejas tareas como subsecretario de Minería desde el 4 de septiembre de 1970, al 11 de septiembre de 1973. Fue detenido, al igual que miles de chilenas y chilenos, y enviado al Campo de Concentración en Isla Dawson, y compartiendo dormitorio -en una barraca-, el arquitecto Miguel Lawner le hizo un dibujo el 9 de marzo de 1974, escribiendo “Hernán Soto, Subsecretario de Minería, mi vecino de litera, incansable lector nocturno alumbrado por un cabo de vela”. (Dibujo que ilustra esta nota).

Colaboró en varios medios de comunicación y en proyectos editoriales, perteneció a una generación de robustos periodistas, se desempeñó como subdirector de la revista Punto Final y como integrante del Equipo Editorial de LOM Editores. Hace un par de años, como en tiempos anteriores al golpe de Estado, aportó ideas y trabajo al periódico El Siglo.

En un comunicado del Partido Comunista se señaló: “Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestro estimado y destacado compañero, Hernán Soto Henríquez, quien formara parte del gobierno de la Unidad Popular como Subsecretario de Minería”.

Desde LOM Ediciones se escribió en Instagram: “Con mucha tristeza y pesar, compartimos con nuestros colegas, amigos y lectores de Lom, la noticia del reciente fallecimiento de Hernán Soto. Quien dejará una huella en las distintas facetas que recorrió en su vida como periodista, subsecretario de Minería durante el gobierno de Salvador Allende, subdirector de la revista Punto Final, traductor, miembro del Comité Editorial de LOM. Llegue a sus amigos y familia un gran abrazo desde el equipo de LOM. Hoy y siempre lo recordaremos a través de sus letras como en los libros VOCES DE LA MUERTE y ORLANDO LETELIER EL QUE LO ADVIRTIÓ: CHICAGO BOYS EN CHILE. Junto a Miguel Lawner”.

El velatorio de Hernán Soto se realizará en la Parroquia Capilla San Felipe de Jesús, ubicada en calle Chiloé 1420, Comuna de Santiago. Y los funerales serán el domingo en el Cementerio General.

 

Deja una respuesta