Funcionando línea para orientación en casos de aborto legal

Compartir

Está a disposición de las mujeres que requieran orientación y acompañamiento y que puedan ejercer su derecho legal a la interrupción de un embarazo por las tres causales que señala la legislación chilena.

Santiago. 25/11/2022. La línea telefónica Info aborto legal (+569 82729131) está a disposición de las mujeres que requieran orientación y acompañamiento y que puedan ejercer su derecho legal a la interrupción de un embarazo por las tres causales que señala la legislación chilena.

La línea telefónica fue lanzada formalmente este día por la red de Observadoras de la Ley de Aborto Chile (OLA), y se aspira a que sea una vía rápida, segura y eficaz para dar apoyo a las mujeres que necesiten orientación para hacer cumplir la ley en cuanto a abortos.

También existe la opción de contacto a través del correo electrónico contacto@olachile.org.

La OLA denunció que la Ley que en 2017 legalizó el aborto en tres causales, es la misma que hasta hoy prohíbe a los servicios de salud informar sobre cómo acceder a este derecho que, supuestamente, garantiza la interrupción de un embarazo en caso de violación, inviabilidad fetal o riesgo vital.

El objetivo y necesidad de esta iniciativa puede quedar más clara cuando se sabe que sin estar funcionando formalmente, en la línea telefónica (+569 82729131)  se recibieron 626 contactos y se realizaron 431 acompañamientos durante el primer mes. Se detectaron 83 mujeres y niñas en distintas causales, logrando acompañar en la constitución de 11 abortos legales.

En OLA se tiene claro que existe impacto en las mujeres por enfrentarse a un aborto, cuando es por un embarazo inviable, con riesgo de muerte o por violación. Que son las tres causales legales en Chile.

En el informe trimestral que publicará OLA en las próximas semanas, se indica que el 87% de las acompañadas fueron agredidas sexualmente. El 100% de las niñas y el 84% de las mujeres que se contactaron a través de redes sociales y correo electrónico, se encuentran en esta causal que resulta ser la más difícil de abordar a la hora de aplicar la Ley.

Por Transparencia, la información oficial es que el 47% de la Red Pública es objetor de conciencia en la causal de violación. En total, hay mil 338 médicos obstetras, 934 anestesistas y mil 61 profesionales no médicos, que se declaran objetores de conciencia. En OLA CHILE los llaman “obstructores” porque, dicen, sólo obstaculizan el legítimo ejercicio de derechos ya consagrados.

 

Orientación

En el Portal Web de OLA se entrega información sobre esta realidad que viven muchísimas mujeres de distintas edades.

En los Centros de Salud, especialmente urgencias y urgencias ginecológicas, tienen la obligación de entregar toda la información y derivación a servicios a quienes requieran abortar de manera legal en alguna de las tres causales que la ley lo permite.

El Estado Chileno permite la existencia legal de profesionales e instituciones objetoras. No obstante, podemos exigir un aborto legal. Es obligación de los Servicios de Salud asegurar una atención adecuada, respetuosa y digna en el contexto de un aborto o cualquier otra atención ginecológica.

Si sientes que no te están tratando con respecto y empatía, puedes solicitar que otra persona te atienda o volver en otro momento. Contar con profesionales garantes en todas las urgencias ginecológicas del país es una medida de cuidado urgente para las mujeres y las comunidades.

Cita norma técnica: “Es importante tener presente que la mujer víctima de violación siempre debe ser considerada como un Sujeto de Derecho”. (Norma, 2018). “Al acoger a una persona víctima de violación, es importante tener en consideración lo difícil que puede ser para ella referirse a su experiencia de vulneración. En este contexto, el establecimiento de vínculos de colaboración puede favorecer la reparación y entregue seguridad. De ahí, la importancia de manifestar una genuina empatía y profundo respeto, de manera de generar confianza” (Norma, 2018).

 

Deja una respuesta