El encuentro de Gabriel Boric con López Obrador

Compartir

Hablaron de trabajar por la mayor profundización de sus relaciones a escalas comercial, política, educativa, cultural, artística, en medio ambiente y cambio climático, entre otros temas. El mandatario chileno invitó a su par mexicano a participar el próximo año en actividades por los 50 años del golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende. Quedaron a contactarse con el Presidente de Perú, Pedro Castillo, para reagenar reunión de la Alianza del Pacífico.

Agencias. Ciudad de México. 24/11/2022. El Presidente de Chile, Gabriel Boric, fue recibido en el Palacio Nacional, en esta ciudad, por el jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, en una visita del mandatario chileno destinada a fortalecer los lazos con este país y los trabajos en el área pacífico.

Junto con avanzarse en acuerdos bilaterales México-Chile, se conversó entre ambos mandatarios la forma de concretar una reunión de los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, ya que la programada para estos días en México tuvo que suspender porque el Congreso de Perú le negó el permiso de salida al Presidente Pedro Castillo.

Después de las conversaciones en oficinas de Palacio Nacional entre los dos jefes de Ejecutivo, Gabriel Boric sostuvo que “para nosotros como chilenos México es un país muy significativo, con el que en diferentes ocasiones de nuestra historia hemos experimentado el valor de la solidaridad y el aprendizaje recíproco”.

Sostuvo que “hemos acordado diferentes acciones conjuntas para la promoción del multilateralismo regional y hemisférico, además de la actualización de nuestro acuerdo de cooperación y entendimiento que no se había reunido, no se había actualizado desde el año 2015”.

En la reunión de planteó trabajar por la mayor profundización de sus relaciones a escalas comercial, política, educativa, cultural, artística, en medio ambiente y cambio climático; emprender acciones conjuntas para la promoción del multilateralismo regional y hemisférico, y explorar vías de cooperación para el desarrollo de tecnologías asociadas a la industria del litio y sus derivados, de acuerdo con la declaración conjunta de ambos gobiernos.

Boric sostuvo que “seguiremos avanzando en construir sociedades más justas, igualitarias e inclusivas, haciéndonos cargo de los desafíos del presente y priorizando el bienestar de nuestros pueblos”.

Ambos presidentes acordaron actualizar el entendimiento de cooperación económica bilateral, el cual no ha sido renovado hace más de siete años, mediante una serie de acciones conjuntas a favor del multilateralismo en el contexto regional.

En un paréntesis de cuestiones comerciales y políticas, al mandatario chileno recordó que “este año son ya 100 años desde que llegara Gabriela Mistral invitada por José Vasconcelos para liderar parte de la reforma educacional en los sectores rurales más postergados de México, experiencia que hasta el día de hoy sigue siendo reconocida en este país y que, también, para nuestra Patria es profundamente valiosa”.

Dado el relacionamiento histórico y el papel que cumplió México en relación al Gobierno del Presidente Salvador Allende, y el refugio a miles de exiliados producto de la dictadura cívico-militar, Gabriel Boric invitó a López Obrador para que participe en el acto conmemorativo por el aniversario 50 del golpe de Estado.

Durante el encuentro el mandatario llamó a los empresarios a invertir en Chile y así continuar aprendiendo de la experiencia mexicana en las diversas áreas de la economía y el turismo.

“Pudimos hablar de cómo mejorar justamente estos lazos comerciales y cómo estos lazos comerciales además nos permiten, por ejemplo, asegurar nuestra soberanía alimentaria, cómo nos permiten diversificar nuestra canasta de inversiones, cómo nos permiten mejorar en encadenamientos productivos, aprender de la experiencia mexicana en esto y cómo le permite también a México diversificar sus importaciones y exportaciones hacia el sur global”, detalló.

Finalizado el encuentro, el Presidente Gabriel Boric Font, junto a la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, se trasladaron hasta el Parque de Chapultepec de Ciudad de México donde dejaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Antes del encuentro con López Obrador, Boric se reunió con empresarios de ambas naciones. Este jueves continuará sus actividades en México, entre las que destacan visitas a la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y al Senado.

Reunión de la Alianza del Pacífico

Frente a la situación presentada con el Presidente de Perú, Pedro Castillo, imposibilitado de viajar a la reunión de la Alianza del Pacífico, por la negativa de una mayoría de parlamentarios de su país, el mandatario chileno indicó que “lo que quedamos, para que sea claro, es que el presidente Castillo va a estar en Chile la próxima semana y ahí vamos a tener una conversación respecto de cómo retomar y cuáles son las condiciones para poder retomar la Alianza del Pacífico”.

Andrés Manuel López Obrador declaró: “Conversamos con Gabriel sobre lo de la Alianza del Pacífico. No sé si ya es público. Me hizo una propuesta de hacer una consulta, y yo estoy de acuerdo en que participe y hable con el presidente de Perú, para ver la forma más conveniente de encontrarnos y que sea una reunión con frutos para todos los países, para los pueblos de la Alianza del Pacífico, y que podamos resolver sobre la forma o el protocolo”.

En tanto, el Presidente Boric remarcó que por mucho tiempo se entendía a Chile como fuera de América Latina, ante lo que reivindicó que su país es profundamente latinoamericano y apuesta por la unidad. Por lo tanto, la integración en diferentes organismos multilaterales como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la OEA (que por cierto requiere de modificaciones importantes) es algo que va a estar en nuestra agenda, aseveró.

Para ello, refirió, tendrá conversaciones continuas no sólo con López Obrador, sino con los presidentes de la región, como Gustavo Petro, de Colombia; Alberto Fernández, de Argentina, y el recién electo en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, e incluso con el presidente Guillermo Lasso, de Ecuador, con quien podemos tener diferencias en términos políticos, pero hemos desarrollado una relación de mutua cooperación que nos permite trabajar juntos y unidos. Hay mucho por construir en América Latina.

A la pregunta sobre si coincidía en las críticas del presidente mexicano a organismos internacionales financieros, el chileno subrayó que la política de su gobierno apuesta por mantener una relación seria y estable en función de una política fiscal responsable de largo plazo.

Foto: Roberto García. La Jornada.

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=