Fallece Pablo Milanés

Compartir

El connotado y querido cantautor cubano falleció a los 77 años en Madrid, víctima de la enfermedad oncohematológica que padecía hace algunos años y que se vio agravada en meses recientes.

“Cubadebate”. Agencias. La Habana. Madrid. 22/11/2022. El cantautor cubano Pablo Milanés falleció este lunes a los 77 años en Madrid. El artista fue una de las voces más reconocidas en la canción. Cantautor fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

La Oficina Artística de Pablo, lo anunció así en sus redes sociales.

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid.

Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles.

Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”.

El pasado 13 de noviembre Pablo Milanés fue hospitalizado en Madrid, donde vivía desde 2017 y recibía tratamiento médico para la enfermedad oncohematológica que padecía hace algunos años y que se vio agravada en meses recientes.

Su última presentación en La Habana fue en un concierto en la Ciudad Deportiva, en la que cientos de cubanos compartieron fragmentos de varias de las canciones que eligió para esa noche.

“Comienzo y final de una verde mañana”, “Ya ves”, “Yo no te pido”, o “Para vivir” son parte de la obra de Pablo que trascendió edades y fronteras.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, lamentó a través de la red social Twitter el fallecimiento de Pablo Milanés.: “La cultura en #Cuba está de luto por el fallecimiento de Pablo Milanés, reconocido cantautor cubano, uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”.

Nacido el 24 de febrero de 1943 en la oriental ciudad de Bayamo, estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana; al principio formó parte de las agrupaciones Cuarteto del Rey y Los Bucaneros, con los que tocaba en clubes nocturnos con el estilo personal y directo del feeling.

Hasta que a finales de los sesenta, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola fue uno de los fundadores del movimiento conocido como la nueva trova cubana, al calor de la emblemática Casa de las Américas, que se convirtió en uno de los fenómenos con más fuerza del panorama musical latinoamericano. En ese contexto siempre, los trovadores, tuvieron el apoyo de la revolucionaria Haydé Santamaría.

El padre de temas popularmente conocidos como “Para vivir”, “Yolanda”, “Yo me quedo” o “El amor de mi vida”, también musicalizó poemas de Nicolás Guillén en canciones como “De qué callada manera” y los “Versos sencillos”, del héroe nacional de Cuba, José Martí.

En 2006 participó en un homenaje por el cumpleaños 80 de Fidel Castro en el concierto “Todas las voces Todas”. “Felicidades, Fidel”, dijo Milanés antes de comenzar su actuación con la simbólica Canción por la unidad latinoamericana.

También en 2006 obtuvo dos Grammys Latinos, uno al mejor cantautor por el disco “Como un campo de maíz”, y otro en la categoría de mejor álbum tropical tradicional, por “AM PM”, líneas paralelas, grabado junto al cantante puertorriqueño Andy Montañez.

Con una carrera de 50 discos y más de 600 canciones, en 2017 en la isla se presentó una edición especial de toda su obra producido por la disquera estatal BisMusic.

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=