Importante y sentido Premio a la Trayectoria fue otorgado al periódico El Siglo

Compartir

El reconocimiento a este medio, con 82 años de existencia, fue otorgado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Colegio de Periodistas, en la versión 2022 del Premio de Periodismo, Memoria y DDHH.

Santiago. 21/11/2022. En su Portal Web, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos informó que en la tarde del miércoles 16 de noviembre, se reunió el jurado de la versión del 2022 del Premio de Periodismo, Memoria y DDHH, que se entrega junto con el Colegio de Periodistas de Chile.

Y reportó que “como cada año se entregó también el premio a la trayectoria para medios de comunicación, reconocimiento entregado al Diario El Siglo”.

Se explicó que “el Premio Periodismo, Memoria y DDHH se realiza desde el año 2015, con la finalidad de reconocer el trabajo de las y los profesionales que cubren hechos de defensa, promoción y/o vulneración de los derechos fundamentales. Con esto el Museo y el Colegio de Periodistas buscan incentivar la promoción de los derechos humanos desde las comunicaciones”.

Se valoró el desempeño del periódico El Siglo y sus trabajos periodísticos e investigativos desarrollados durante ocho décadas en la promoción y defensa de los derechos humanos.

“Este año se entregó reconocimiento a periodistas profesionales, periodismo joven (estudiantes) y medios de comunicación con una importante trayectoria en la defensa de la Memoria y los Derechos Humanos”, se difundió en el Portal del Museo.

Se informó que en la categoría profesional de prensa escrita y digital el trabajo ganador fue “Día Nacional del Feminicidio: nueve mujeres se han suicidado por violencia de género entre 2016 y 2021”, de Javiera Moraga y Francisca Varea. En tanto, en la categoría profesional de audiovisual y radio el trabajo ganador fue “Con amor desde Caracas” del podcast “Las raras”, creado por Catalina May Trejo y Martín Cruz Farga.

En la categoría periodismo joven el trabaja ganador en prensa escrita y digital fue “Trastorno del Espectro Autista: Una Condición que merece romper barreras” de Nayadet Oyarzún Díaz. En la categoría Audiovisual y Radio resultó ganador el trabajo “El fuego que hemos retratado” de Valentina Cano Cortés.

Mientras que las menciones honrosas a cargo de la Defensoría de la Niñez y de la Red de Sitios de Memoria fueron otorgadas a los trabajos “Pandemia del bullyng, el bullado y complejo retorno a clases presenciales” de Luis Carvajal; “Nancy Guzmán: No podemos construir, sociedades sin tener estas verdades presentes en nuestra memoria”, de Lorena Moreno; y “Acuérdense ustedes de mí, siempre”, de Beatriz Saavedra.

El jurado del certamen estuvo compuesto por Pascal Boneffoy, destacada periodista con una amplia producción de investigación en derechos humanos; Alejandro Vega, periodista de larga trayectoria en reportajes televisivos sobre derechos humanos; Marcia Scantlebury, periodista y presidenta del directorio del Museo de la Memoria y Derechos Humanos; Juan Yilorm, presidente Colegio de Periodistas regional Los Ríos, y Paula Correa, Coordinadora Nacional de Género del Colegio de Periodistas de Chile.

La ceremonia de premiación se realizará este miércoles 23 de noviembre en el Parque Valparaíso desde las 12.00 horas, será abierta al público y contará con un acto cultural.

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=