El gesto de Xi Jinping a Gabriel Boric

Compartir

Líder chino invitó a su país al mandatario chileno.

Agencias. 18/11/2022. “El Presidente de China invitó al Presidente Boric a realizar una visita oficial durante el próximo año”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola. La información fue confirmada por esferas de la diplomacia china.

La invitación la habría hecho el líder chino, Xi Jinping, al Presidente Gabriel Boric, durante su encuentro en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrolla en Tailandia.

Esto sería una señal de más cercanía entre China y Chile, cuando la potencia asiática está convertida en el principal social comercial del país sudamericano y los chinos buscan más convenios con los chilenos. Una visita de Boric a China consolidaría los lazos.

Según fuentes chinas, Jinping, en Tailandia y después de conversar con el mandatario chileno, planteó que las dos naciones deben continuar “apoyándose mutuamente con firmeza y respetar los respectivos caminos de desarrollo elegidos por cada pueblo”.

El líder chino habrá manifestado que su país está en disposición de “trabajar junto con Chile para promover el continuo desarrollo de la Asociación Estratégica Integral China-Chile”.

Según las versiones chinas, el Presidente Boric habría expresado que China “ha conquistado grandes éxitos de desarrollo y librado a centenares de millones de chinos de la pobreza” y que “la parte chilena se adhiere firmemente a la política de una sola China”, lo que implica reconocer a Taiwán -entre otras nacionales- como parte de China.

Se indicó que el Presidente de Chile habría sostenido la voluntad de Chile de “profundizar la cooperación con China en las áreas como la infraestructura, la reducción de la pobreza y la economía digital, y recibir más inversiones y cooperaciones de las empresas chinas”.

 

 

 

Deja una respuesta