Chile encabezará Grupo de Trabajo OCDE contra la desinformación

Compartir

El rol del país quedó establecido en el marco de la participación de la ministra Camila Vallejo en encuentro del organismo mundial y donde afirmó que “en este último tiempo, hemos visto cómo las noticias falsas, la mentira malintencionada y el engaño han sido utilizados para poner en riesgo a nuestras democracias alrededor del mundo”.

Luxemburgo. 18/11/2022. Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno, sostuvo que “en este último tiempo, hemos visto cómo las noticias falsas, la mentira malintencionada y el engaño han sido utilizados para poner en riesgo a nuestras democracias alrededor del mundo” y reiteró la necesidad de trabajar en contra de las “fake news” y la desinformación.

En ese marco, se decidió la creación de un Grupo de Trabajo contra la Desinformación (Hub Mis-and-disinformation) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el cual será encabezado por Chile, con la participación de representantes de Noruega, Grecia, Lituania, Luxemburgo y Finlandia.

El objetivo será combatir la desinformación en distintos niveles a nivel mundial, funcionará inicialmente durante dos años, coordinará gestiones entre países de la OCDE y será el primer organismo de estas características dentro de la entidad internacional.

De esta manera la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, continúo sus labores en Luxemburgo donde asiste a una reunión de trabajo de la OCDE y participó de la reunión del Comité de Gobernanza Pública a nivel ministerial.

Ella abrió el plenario y planteó que “en un mundo globalizado como el de hoy, las soluciones no son individuales, son colectivas”, en alusión a combatir la desinformación.

“En este último tiempo, hemos visto cómo las noticias falsas, la mentira malintencionada y el engaño han sido utilizados para poner en riesgo a nuestras democracias alrededor del mundo. Chile, por supuesto, no ha sido la excepción”, dijo la ministra Vallejo frente a los ministros, ministras y representantes de los 38 países que son parte de la OCDE.

La portavoz de La Moneda se refirió a la experiencia vivida en Chile durante el proceso constituyente, donde hubo abultada desinformación, noticias falsas, distorsiones e incluso mentiras.

La ministra Camila Vallejo explicó en su discurso que hoy es fácil encontrarse imágenes y videos que se manipulan “con el objetivo de instalar falsedades y discursos sacados de contexto; y ver cómo sus creadores deliberadamente tejen campañas para deformar la realidad, y con ellas, destruir progresivamente nuestras instituciones y democracias”.

“La desinformación es una amenaza real y tangible que existe en todos los países. Y si bien no conoce de fronteras, sí conoce muy bien todos los idiomas, simbolismos e idiosincrasias de nuestros pueblos. Y lo que es más sorprendente aún, conoce cómo apelar a nuestras creencias y sentimientos más profundos”, agregó la ministra.

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=