Alcaldes generan mecanismo para acceso a audífonos y lentes

Compartir

“El mercado hoy día tiene 213 comunas de nuestro país sin ninguna óptica”, informó el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue, y añadió que “tiene a más de 300 comunas sin un centro de diagnóstico auditivo”. El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, explicó que “se instaló una fábrica de audífonos, una fábrica de lentes para poder llegar con precios justos a muchos vecinos y vecinas”.

Santiago. 14/11/2022. El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, explicó la base, la realidad, el origen de todo. “El mercado hoy día tiene 213 comunas de nuestro país sin ninguna óptica. Ese mercado todo poderoso -indicó-  que algunos dicen que todo lo resuelve, tiene al día de hoy a más de 60 comunas sin farmacias, tiene a más de 300 comunas sin un centro de diagnóstico auditivo”.

Precisó que con la iniciativa alentada junto a otros jefes comunales “vamos a ir llegando a todos los espacios que necesitan que esto no sea solo una noticia por la tele”.

Es una nueva iniciativa de carácter privado que convocó varios alcaldes, y que busca sin tener que recurrir a recursos públicos, poder entregar lentes y audífonos con precios rebajados para personas de todo el país. A través de la nueva Fundación Fusalp, se desarrolló la idea que tiene como objetivo a las personas de menores ingresos y que requiere alguno de estos implementos.

El alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, sostuvo que “esto corresponde a una iniciativa privada que se basa en las redes, en la capacidad de un equipo de alcaldes que se han puesto de acuerdo para darle continuidad a este sueño y en una lógica distinta del mercado que solo busca el lucro, sino en una lógica solidaria para ponerla a disposición de aquellos que más les complica”.

Olmos subrayó que “a través de la solidaridad logramos ganarle al lucro del mercado. Este es un proyecto para las personas”.

El alcalde Cerro Navia, Mauro Tamayo, recalcó que “hoy día son decenas de miles de personas que en todo el país pagan, por ejemplo, más de un millón de pesos, mucho más, por un audífono. Aquí se instaló una fábrica de audífonos, una fábrica de lentes para poder llegar con precios justos a muchos vecinos y vecinas”.

Respecto a los costos, Tamayo puntualizó que en la actualidad “un audífono está en torno a un millón 400 mil pesos. Acá va a estar a menos de 400 mil pesos un audífono italiano de alto estándar con impresión 3D que le sirva a muchas personas”.

Mientras, el jefe comunal de Macul, Gonzalo Montoya, indicó que están en conversaciones con el proveedor italiano para conseguir audífonos pediátricos para menores de cinco años que “son probablemente los más costosos y esperamos tenerlos a disposición prontamente”, precisó.

Además, sostuvo que “vamos a abrir una red nacional de farmacias y ópticas y también de centros auditivos. Como este es un proyecto privado, lo que nosotros hacemos es generar un pequeño aumento para poder generar financiamiento de los gastos operaciones. Es decir, aquí no hay lucro”.

Daniel Jadue expresó que “vamos a incomodar a los que acumulan riqueza a partir de la enfermedad”

Manifestó que “en nuestro país la gente pobre no puede sonreír porque le faltan dientes. Es muy probable que en un plazo bastante prudente podamos mostrar implantes dentales a precio justo y que eso venga a restituir el derecho a sonreír en todo nuestro país”.

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=