Se reunió el Presidente de Cuba con Andrés Allamand

Compartir

En su calidad de Secretario General Iberoamericano, el político chileno fue recibido por Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución. El jefe del organismo internacional se reunió también con el Canciller cubano, Bruno Rodríguez. “Valoramos enormemente el compromiso que tiene Cuba con la comunidad iberoamericana” declaró el ex Canciller de Chile.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. 11/11/2022. De visita en La Habana, el Secretario General Iberoamericano (Segib), Andrés Allamand, sostuvo reuniones de trabajo con el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y con el Canciller de la isla, Bruno Rodríguez, en el marco de la VI Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

El político chileno, quien fuera Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, participó de una reunión que tiene importancia diplomática y política para las naciones caribeñas, en la posibilidad de continuar concertando diversos acuerdos. Se valoró que asistiera en tanto se pueden reforzar los lazos del Caribe con la comunidad iberoamericana.

Andrés Allamand fue recibido este día por Díaz-Canel en un salón del Palacio de la Revolución, y de acuerdo con el periódico Granma, el mandatario cubano expresó que “este encuentro nos permite darle continuidad a las relaciones que tenemos dentro de la plataforma iberoamericana, porque para nosotros es muy importante todo lo que viene haciendo la Conferencia Iberoamericana, que ha permitido en más de 30 años de trabajo el desarrollo de proyectos que han beneficiado a los países miembros desde la inclusión”.

Según versiones de prensa en la capital cubana, Andrés Allamand declaró que “nosotros valoramos enormemente el compromiso que tiene Cuba con la comunidad iberoamericana, los aportes que efectúa en distintos ámbitos, la participación que tiene en distintas instancias de cooperación, los aportes que hace muchas veces en forma muy significativa a la adopción de resoluciones”.

Acompañaron a Allamand, su jefe de gabinete, Carlos Blasco, y Martín Rivero Illa, coordinador del Espacio Iberoamericano de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de la Segib. En la reunión, que fue calificada por fuentes cubanas como cordial, amena, positiva y constructiva, estuvieron el Canciller Bruno Rodríguez, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (una entidad clave para Cuba en la cooperación y el comercio con el mundo) y Ana Silvia Rodríguez, directora general Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Díaz-Canel agradeció los apoyos de la comunidad iberoamericana en distintas situaciones que vive la isla, y el respaldo a la resolución en Naciones Unidas de condena al bloqueo a la Mayor de las Antillas.

En contraparte, Allamand indicó que “Cuba es para nosotros un actor principal de la comunidad iberoamericana”.

Según reportes de prensa, el representante iberoamericano sostuvo que “la comunidad iberoamericana funciona sobre la base de la horizontalidad, del consenso, de la unanimidad, y obtener y sacar estas resoluciones en estos tiempos álgidos a veces es difícil, pero siempre Cuba efectúa un aporte muy significativo” y añadió que “nosotros estamos absolutamente a disposición de Cuba para aquellas cosas que podamos hacer”.

Andrés Allamand asumió como Secretario General Iberoamericano el 8 de febrero de este año y se trasladó a vivir a Madrid, España, que es donde funciona la sede de la Segib. Otro puesto de índole internacional lo tuvo cuando fue consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El político chileno debe dirigir la coordinación entre 22 países que conforman la instancia iberoamericana, entre ellos las naciones latinoamericanas y caribeñas, Portugal y España.

En Chile se recuerda que Andrés Allamand tienen lazos afectivos con Cuba donde uno de sus hijos tuvo un adecuado y esmerado tratamiento médico, y se sabe que en varias ocasiones sostuvo encuentros y conversaciones con el líder cubano Fidel Castro. También ha mantenido controversias políticas con la isla, desde su posición de dirigente de la derecha chilena.

Deja una respuesta