Las respuestas de subsecretario Vergara ante sucesión de homicidios

Compartir

Subsecretario de Prevención del Delito indicó que hay “más de 1.500 armas recuperadas e incautadas, 486 bandas criminales desarticuladas, y 68 organizaciones criminales afectadas”. Además, apuntó que fueron golpeadas “712 agrupaciones criminales, siendo desbaratadas 11 durante los últimos días”. Las declaraciones se dieron en medio del asesinato de seis personas, entre ellas una menor de edad, ocurridos este martes, y la difusión de un video con supuestos ciudadanos venezolanos, exhibiendo armas de alto calibre y hasta una granada de mano en Chillán.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 09/11/2022. Si el tema de la delincuencia es una principal preocupación de la ciudadanía, y el Gobierno lo tiene entre sus prioridades, este martes se vivieron episodios que acentúan las aprehensiones, cuestionamientos e incertidumbres en este ámbito.

Tres personas fueron asesinadas en una cancha deportiva en La Florida, una mujer fue muerta con arma blanca en el Parque Forestal, una niña de 11 años pereció víctima de una “bala loca” en Hualpén, y una mujer fue víctima de femicidio. Seis homicidios en 24 horas.

En medio de eso, se difundió un video de un grupo de ciudadanos, al parecer venezolanos, en un vehículo y una vivienda, mostrando armas de alto calibre, como subametralladoras, pistolas y una granada, amenazando y exhibiendo poder de fuego. Las imágenes corresponderían a lugares de la ciudad de Chillán y el grupo estaría vinculado a bandas delictivas que operan en regiones del país.

Situaciones que fueron destacadas en medios de comunicación, reforzándose la percepción y preocupación de un aumento potencial de delitos de alta connotación, uso de armamento para perpetrar homicidios, y actividad de grupos criminales dispuestos a matar.

Se recordó en este escenario que de acuerdo con cifras oficiales, entre enero y octubre de este año hubo 753 homicidios en todo el país, lo que representa un alza del 33.5%. Según la Policía de Investigaciones (PDI), el uso de armamento en los asesinatos aumentó de 275 a 435, una elevación del 58%.

Ocurridos los episodios, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, declaró que “por cada uno de estos hechos queremos solidarizar con las familias que están detrás, porque aquí no se trata de números sino más bien del sentido de urgencia, bajo el cual estamos actuando junto a las instituciones del Estado para proteger a las personas”.

Para precisar el marco en que suceden estos hechos, y graficar que se está actuando contra la delincuencia, Eduardo Vergara reportó que Carabineros, en lo que va del 2022, desarticuló 712 agrupaciones criminales y desbarató 11 durante los últimos días. Dijo que  “la Policía de Investigaciones lleva más de 1.500 armas recuperadas e incautadas, 486 bandas criminales desarticuladas, y 68 organizaciones criminales afectadas”.

El subsecretario puntualizó que “la ciudadanía debe tener la certeza de que las policías están haciendo su trabajo, así como los fiscales en el Ministerio Público, hemos visto que el trabajo junto está dando resultados, y lo vemos en el número de bandas criminales, que han sido desarticuladas en lo que va de este año”. Recalcó que “vamos a seguir perseverando en entregar más seguridad a las y los chilenos, y por eso estamos intensificando el trabajo con nuestras policías y la fiscalía”.

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=