“No pueden haber vetos al Partido Comunista”: Guillermo Teillier

Compartir

“Estamos defendiendo la dignidad del PC”, dijo el presidente del Partido Comunista, ante el intento de la bancada DC y otros parlamentarios de evitar que se cumpla el “acuerdo administrativo” para que la diputada Karol Cariola sea electa como presidenta de la Cámara Baja.

Santiago. 01/11/2022. Frente al intento de la bancada parlamentaria de la Democracia Cristiana (DC) y legisladores de otros partidos de que no se cumpla el “acuerdo administrativo” suscrito para que la diputada Karol Cariola sea electa presidenta de la Cámara Baja, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, expresó que hay dos cosas que defiende la colectividad: “La dignidad del Partido Comunista en el sentido de que no pueden haber vetos al PC, cualquiera sea el subterfugio que se busque. Y segundo, a nosotros nos interesa sobremanera llegar a un acuerdo para mantener la mesa en manos del oficialismo. Esa es la situación”.

Desde el triunfo del Rechazo en el pasado plebiscito, parlamentarios DC, del Partido de la Gente y otros, comenzaron a cuestionar el acuerdo suscrito aduciendo que Cariola había sido co-coordinadora de la campaña del Apruebo, ante lo cual las y los comunistas junto a legisladores del Frente Amplio y de Socialismo Democrático, indicaron que una cosa no era vinculante de la otra.

Y después, desde la bancada de la DC se salió con la versión de que si el PC no rechazaba la querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) y varios otros colectivos de DDHH en contra del exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INH), Sergio Micco, por posturas asumidas durante 2019 y 2020 frente a la revuelta social, ellos no darían su voto a Karol Cariola, lo que desde la colectividad de la hoz y el martillo fue calificado como “un chantaje inaceptable”.

Teillier, al participar en el programa “De domingo a domingo. Sin restricción”, de Radio Nuevo Mundo, enfatizó que “nosotros estamos defendiendo la dignidad del Partido Comunista”.

Aclaró que “no estamos en una guerra con la DC, fue un problema de la bancada” de esa organización, de anunciar su voto negativo en relación a Karol Cariola. Sostuvo que “como siguen habiendo conversaciones, lo mejor en este caso es abstenerse”, estableciendo tácitamente no calentar más este debate.

En efecto, a partir de mañana continuarán las conversaciones entre las fuerzas políticas de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde junto al PC, el Partido Socialista, las colectividades del Frente Amplio, la Federación Regionalista Verde Social, Acción Humanista y otros legisladores, está porque se cumpla el acuerdo y así se pueda elegir a Karol Cariola como presidenta de esa instancia legislativa.

La postura de la DC y eventualmente de otros sectores políticos, podría abrir la puerta a que la presidencia de la Cámara Baja quede en manos de un legislador de la derecha, lo que implicaría un revés para las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda.

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=