Se hizo justicia a jugadoras del fútbol profesional: ahora tendrán derechos

Compartir

El 10 de octubre entró en vigor la Ley 21.436 que fue promulgada en abril por el Presidente Gabriel Boric, la cual establece la regulación contractual entre las jugadoras y sus clubes. A partir del tercer año de su promulgación (2025) todos los empleadores deberán tener a sus planteles femeninos completamente contratados y, por tanto, percibiendo retribución económica. Se terminó precariedad y malas condiciones para las mujeres dedicadas a esta actividad.

Daniela Pizarro. Periodista. “El Siglo”. 28/10/2022. Hace algunos años la irrupción del fútbol femenino a manos de la selección chilena y sus clasificaciones históricas a mundiales de fútbol de mujeres, constató una realidad escandalosa para las toneladas de dólares que mueve el deporte rey. Estadios sin luz, camarines sin agua caliente, jugadoras sin sueldo, poca y escasa preparación profesional de los planteles, en síntesis, un abandono absoluto para una actividad que en el caso de los varones es de élite.

Un estudio realizado por la Universidad de Chile y la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) en octubre de 2021 demostró la precariedad que azota a las miles de futbolistas chilenas. Según el muestreo el  83% de ellas no recibe remuneración alguna, mientras que un 8,5% recibe entre 100 mil y 499 mil pesos como sueldo. Mientras un 5,8% de las deportistas recibe menos de 100 mil pesos y solo un 1 por ciento percibe más de un millón de pesos.

En ese marco el 43% de las jugadoras se dedica al fútbol y a estudiar al mismo tiempo y el 27,9% se ve obligada a jugar fútbol y a trabajar en otras actividades, mientras que solo un 10% se dedica completamente al deporte. En tanto, solamente un 4,4% de las jugadoras mantenía un contrato con su club.

Es por ello que el camino que inició la ANJUFF junto a la Asamblea Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino para profesionalizar la liga femenina no cesó hasta que consiguieron el respaldo de un grupo transversal de diputados y diputadas que ingresaron en marzo de 2019 el proyecto de ley. La iniciativa fue firmada por Andrés Celis, Mario Desbordes, Marcos Ilabaca, Pamela Jiles, Karin Luck, Erika Olivera y Marisela Santibáñez.

Es así como después de intensos debates y votaciones se plasmó la Ley 21.436 “Exige la celebración de un contrato, en los términos que indica, entre las Sociedades Anónimas Deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol”, que vino a hacer justicia con los aspectos laborales de las jugadoras y por otra parte entrega ayudas estatales para los equipos que busquen promover esta actividad a través de la postulación de proyectos en  el Fondo Nacional para el Fomento del Deporte y de las Donaciones con Fines Deportivos, por un periodo de 5 años desde la entrada en vigencia de la ley, con un máximo de 10 millones de pesos por club.

La norma que fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric el primero de abril de este año y entró en vigencia el recién pasado 10 de octubre, contiene las siguientes disposiciones para las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales que participen en asociaciones o ligas femeninas oficiales nacionales en categorías adultas, con ascensos y descensos, y que permitan otorgar cupos a torneos internacionales.

Primero, sus equipos profesionales femeninos deben tener a sus deportistas profesionales sujetas a contratos de trabajo de deportistas profesionales. Y en segundo lugar, las jugadoras profesionales deben de tener un único empleador (prohíbe la subcontratación o tercerización de servicios).

Pero no todo será implementado de manera inmediata, ya que los equipos deben adecuar sus arcas para considerar esta nueva y necesaria normativa, por lo que tendrán un plazo de 3 años para cumplir con la obligación de la ley de efectuar la contratación laboral de las jugadoras. Esta obligación debe cumplirse de forma gradual exigiendo a las organizaciones contar al primer año desde la vigencia de la ley con al menos el 50% del total del plantel de jugadoras con contrato de trabajo. Al segundo año de vigencia, se aumenta la exigencia al 75% del plantel y al tercer año al 100% del plantel.

Un paso histórico

Respecto a la normativa el Presidente Boric manifestó que “esta ley viene a hacerse cargo de una situación de precariedad que ha vivido el fútbol femenino desde hace muchos años. Las futbolistas que hoy día son parte de sociedades anónimas deportivas profesionales, pueden tener la certeza de que serán contratadas como corresponde, sin subcontrato y sin tercerización y eso es algo que vamos a fiscalizar”.

“Todas las niñas que juegan a la pelota en sus barrios, en los colegios o en los clubes, saben desde hoy, que si así lo deciden, van a poder hacer carrera en el deporte con mayor seguridad y con condiciones laborales dignas”, agregó.

En tanto, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, dijo que “este es un día histórico para el deporte en nuestro país. Estamos muy felices y esperanzadas por la entrada en vigor de esta ley, que les permitirá a muchas deportistas contar con un contrato de trabajo dignificando así la labor de cientos de mujeres deportistas”.

La diputada del Partido Comunista, Marisela Santibáñez, una de las impulsoras del proyecto indicó que “es un pequeño, pero necesario avance en el camino a la igualdad de derechos para las mujeres, sin embargo, aún nos falta mucho por recorrer  y no bajaremos los brazos hasta que esto sea una realidad, porque así nos comprometimos con todas las jugadoras del Fútbol Femenino”.

“Estaremos firmes y atentas para defender este hito, que es un mínimo de dignidad para nuestras futbolistas que tantas alegrías no han brindado, acabaremos con el machismo en el fútbol y no vamos a permitir que reduzcan las competiciones para perjudicar a nuestras futbolistas”, expresó la parlamentaria.

En la misma línea, la presidenta de ANJUFF, Iona Rothfeld, apuntó que “creemos que esta ley es un paso muy importante, pero también sabemos que la profesionalización no empieza ni se acaba con los contratos. Acá hay un tema de infraestructura, de voluntad y de competencias que nos interesa poder mantener y creo que la invitación, es a que los clubes tengan un rol fundamental en esto, para poder seguir construyendo con ellos”.

Mientras que Camila García, directora de ANJUFF y vicepresidenta de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, aseguró que “este es un momento histórico para el fútbol chileno, estamos contentas por las próximas generaciones. Esto sienta las bases para un trabajo más serio, para ampliar la torta para todas y obviamente va a faltar mucho para que esta profesionalización realmente sea lo que las mujeres merecen, pero es un gran avance ya que se reconoce a las jugadoras como trabajadoras, que es algo que venimos luchando hace mucho tiempo”.

Mesa de implementación

El pasado 21 de septiembre, la titular de la cartera de Deporte, junto a su par del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dieron el puntapié oficial a la instalación de una mesa de trabajo que apoyará y fiscalizará a los clubes deportivos.

La ministra Alexandra Benado señaló que “este es un trabajo mancomunado que estamos impulsando a través del Gobierno, con la participación de diferentes ministerios, pero también con la participación de la sociedad civil. Mucho de lo que hoy podemos señalar de esta Ley, tiene que ver con el empuje histórico que han hecho las mismas jugadoras, para poder darle las mismas condiciones que hoy día tienen los hombres a las futbolistas mujeres”.

Y añadió que “quiero hacer un reconocimiento público a la ANJUFF que ha empujado muchísimo el trámite de esta ley. Gracias a esto, nuestro Ministerio va a asignar, a través del Fondeporte, 360 millones de pesos anuales a proyectos que tienen que ver con el fomento y la promoción del fútbol femenino”.

En tanto, la ministra Jeannette Jara, afirmó que “este paso es un avance para que se cumpla con un principio de justicia en la cual nuestra sociedad ha ido avanzando y, por cierto, tiene algunos pasos pendientes importantes, que dicen relación con la igualdad entre los derechos que le asisten a los hombres con relación a las mujeres. Y en esta materia es donde ha quedado bastante claro la necesidad también de proteger el derecho al trabajo decente de las mujeres que se dedican al fútbol”.

En esta instancia, participarán las diversas partes que han sido parte del proceso de formalización y profesionalización del fútbol femenino en el país. También estará la Dirección del Trabajo quien será la encargada de la fiscalización. El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que la mesa concordará métodos de aplicación de la ley en todos los clubes y procesará las inquietudes y dudas que puedan surgir. La autoridad fiscalizadora recalcó que su organismo velará por el cumplimiento de las cuotas progresivas de la profesionalización de las aproximadamente mil jugadoras inscritas en todos los clubes profesionales.

Si bien la nueva ley marca el inicio para emparejar la cancha con respecto al fútbol masculino, serán varios años los que deberán pasar para que los clubes nacionales cuenten con las mismas condiciones para ambas ligas, porque incluso en los campeonatos europeos los varones ganan cien veces más que sus pares mujeres.

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=