MENSAJES. Homenajes a Cifre Cid y Luis Ayala

Compartir

“Nos ha dejado una militante ejemplar, una de aquellas que dejaron su huella y enseñanza en la vida partidaria” indicó un comunicado del Partido Comunista sobre Cifre Cid. En una misiva, se destacó la labor militante de Luis Ayala.

Santiago. 27/10/2022. Se recibieron los siguientes mensajes en la oficina de El Siglo.

Cifre Cid Díaz

Hoy 26 de octubre nos ha dejado una militante ejemplar, una de aquellas que dejaron su
huella y enseñanza en la vida partidaria.

Cifre Cid Díaz nació en coronel el año 1938. Ingresó a las Juventudes comunistas el año

1958. Allí fue la encargada de organización en el Regional Cordillera, cuando Mario
Zamorano era Secretario de esa estructura. Luego integró el Comité Central, fue de la
Comisión Ejecutiva de la Jota. Pasa al Partido e integra diferentes direcciones de Regionales y la Comisión Nacional de Mujeres.

En 1973 estaba en la URSS en un curso de cuadros. Regresa a Chile a fines del 74, principios del 75, y se integra al trabajo en clandestinidad.

Al caer a fines del año 76 la Dirección encabezada por Fernando Ortiz, ella junto a su
compañero Nicasio Farías y otros compañeros como Guillermo Teillier, Jorge Texier,
emprendieron la tarea de reconstituir al Partido. La compañera Cifre, asumiría las tareas de
encargada de organización del Partido usando como nombre Mariana.

Recibió en vida la medalla ELIAS LAFFERTE y la medalla LUIS EMILIO RECABARREN.

La dirección del Partido entrega sus condolencias a Isolda Cid, Mario Cortés, Diego Cortés, Nicole Garate, a sus bisnietos Felipe y Julieta, su familia, vaya para ustedes nuestra solidaridad, reconocimiento y respetos a

la vida de la compañera Cifre.

Compañera Cifre Cid Díaz, presente Ahora y Siempre.

Comisión Política

Partido Comunista de Chile

A 26 días de octubre del 2022.

 

Luis Alfonso Ayala Olivos

El 22 de octubre de 2022 fallece en el Hospital de La Florida, Luis Alfonso Ayala Olivos a la edad de 82 años.

A los 12 años se incorpora a las filas del Partido Comunista de Chile, se forjó durante el desarrollo del movimiento popular que venía intensificándose con las campañas a la presidencia del compañero Salvador Allende Gossens, en este periodo participa activamente en las luchas por la conquista de un gobierno popular hasta alcanzar la Victoria de la Unidad Popular el 04 de septiembre de 1970, durante esos mil días cumple varias responsabilidades partidarias, trabajando en la Municipalidad de La Granja.

Posteriormente producto del golpe de Estado es detenido en uno de los allanamientos masivos a la población. Después de haber pasado por su domicilio una vez que avanzan en la revisión de las viviendas, se devuelven a sacarlo de su casa debido a una denuncia. En esta ocasión logra ser liberado durante la noche ya que se camufló entre los delincuentes de ese tiempo que lo reconocen como dirigente de la Junta de Vecinos de la Población 6 de mayo. Pero luego el 15 de octubre es detenido cumpliendo su labor como dirigente, se encontraba llamando a los pobladores por parlante para que fueran a retirar las libretas CORVI, cuando pasa una patrulla de la Fuerza Aérea “Capitán Avalos” y lo detienen bajo la aplicación de un bando que prohibía las reuniones. Lo sacan de la Junta de Vecinos y se lo llevan con domicilio desconocido, estuvo desaparecido durante tres meses, donde se recorrieron la Fuerza Aérea, Comisarias, hospitales, y no fue posible ubicar su paradero, hasta que los primeros días de enero del 1974, estando en la calle vemos que viene una persona perdida, desorientada. Era él que había sido liberado, durante su cautiverio sufrió múltiples torturas.

Durante la clandestinidad retoma su trabajo en la organización cumpliendo diversas tareas entre las cuales fue parte del equipo que distribuía el periódico El Siglo entre el norte y el sur del país. Fue parte del comando que organizó las 2 grandes tomas durante la dictadura que se convirtieron en los campamentos “Raúl Silva Henríquez” y “Juan Francisco Fresno”. Fue parte de las primeras unidades de combate en contra de la dictadura, participa de la organización de los presos políticos, de las huelgas de hambre, durante los años 90 se mantiene participando en la organización de los Exonerados Políticos, Presos Políticos y los trabajadores de la construcción en Serrano 444, donde se formaliza el Centro Cultural “Héctor Hugo Cuevas Salvador” del cual hasta el día de su partida era el Tesorero.

La Familia.

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=