Presidente Boric en homenaje de México a Gabriela Mistral

Compartir

Por los 100 años de la llegada de la poetisa chilena a tierras mexicanas a colaborar en la educación de niñas y niños. México donó mural que quedó en el Museo de la Educación que lleva el nombre de la Premio Nobel.

Santiago. 25/10/2022. Hace varios meses que en México y desde México se está homenajeando a la poetisa chilena y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, por el centenario de su llegada a tierras mexicanas, a invitación del entonces Secretario de Educación Pública (SEP), José Vasconcelos, para laborar en tareas de educación con niñas y niños de zonas rurales e indígenas.

Este día se entregó a Chile la réplica de un mural del artista de Jalisco, Roberto Montenegro, que se instaló en el Museo de la Educación Gabriela Mistral en el barrio Yungay, como parte de otro reconocimiento mexicano a la escritora chilena.

A la ceremonia asistió el Presidente Gabriel Boric, Beatriz Gutiérrez, consejera de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, y la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, pareja del mandatario chileno.

Junto al mural se colocó una placa conmemorativa, y Beatriz Gutiérrez indicó que “los que puedan venir vean ratificada la capacidad de dar de Gabriela Mistral en México y también la capacidad de México de quererla, reconocerla, admirarla y traerla de vuelta a su casa. Ya es universal, no es solo mexicana o chilena, es una figura universal”.

La académica instó a que “ojalá el museo se llene de chamacos, de muchachos que vengan a recordar, que futuras generaciones sepan que esa amistad que nació hace 100 años traspasó fronteras”.

El pasado lunes, en el marco del homenaje a Gabriela Mistral, se realizó un Fandango por la Lectura y ahí Boric expresó que “el redescubrimiento que hacemos permanentemente de su obra, de sus textos místicos, de su prosa política, es revitalizante y muy vigente, y nos invita a renovar una amistad a la que le faltaba más cariño, que es este vínculo México- Chile”.

Agregó que “Gabriela se encargó de mostrar en Chile ese México que construye instituciones, que levanta escuelas y bibliotecas y que recorre los caminos alfabetizando” y en este contexto afirmó que “es importante poner a la cultura dentro de la esencia y las prioridades de un país. No es el vagón de cola de las políticas públicas, sino el espíritu de un pueblo y como tal tiene que ser reconocido por los gobiernos”.

El Presidente chileno no olvidó la solidaridad de las y los mexicanos con el pueblo chileno en los tiempos de dictadura. “Cuando la represión, la muerte, la oscuridad y la tortura se hacían presentes en Chile, México nos dijo ‘bienvenidos’ y nos permitió un refugio. Chile contrajo estos años una deuda de gratitud que no vamos a olvidar jamás”, sostuvo Gabriel Boric.

Gabriel Mistral aceptó la invitación de José Vasconcelos y salió para tierras mexicanas en junio de 1922, en el barco “Orcama” y siempre se ha dicho que desde su llegada se impactó por colorido, la música, el arte mexicanos. Se ha destacado que la labor de la Premio Nobel se desarrolló sobre todo en “escuela-granjas” en zonas indígenas, rurales y pobres de México, donde ella actuó con dedicación y nobleza ante niñas y niños.

 

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=