“Comenzamos el camino hacia un país socialista moderno”: Xi Jinping

Compartir

Concluyó el XX Congreso del Partido Comunista de China donde el líder chino ratificó que “nos mantendremos firmes en la profundización de la reforma y la apertura en todos los ámbitos, así como en la búsqueda de un desarrollo de alta calidad”. Siempre con la tesis del “socialismo con peculiaridades chinas”. Se eligieron las máximas autoridades de la organización comunista china.

Agencias. Beijing. 23/10/2022. Finalizaron las jornadas del XX Congreso del Partido Comunista de China (ver resoluciones en nota aparte), con la participación de casi 2 mil 338 delegados de toda la nación asiática.

Xi Jinping fue reelegido como secretario general de la organización, en la sesión plenaria del Comité Central del PCCh celebrada luego del Congreso. A la sesión asistieron 203 miembros del XX Comité Central del PCCh y 168 miembros suplentes. Xi también fue nombrado presidente de la Comisión Militar Central del PCCh.

Además, hubo conclusiones respecto al desarrollo del “socialismo con peculiaridades chinas”, la necesidad de fortalecer la seguridad nacional y garantizar los derechos sociales de chinas y chinos, el avance de la ciencia, y la búsqueda de la paz a nivel mundial.

“Trabajaremos diligentemente para cumplir los objetivos trazados en el Congreso. Comenzamos el camino hacia un país socialista moderno, sin importar los obstáculos que tengamos que enfrentar”, dijo Xi ante la prensa en Beijing, en el Gran Palacio del Pueblo.

China abrirá sus puertas al resto del mundo aún más, aseguró hoy domingo Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China. “Nos mantendremos firmes en la profundización de la reforma y la apertura en todos los ámbitos, así como en la búsqueda de un desarrollo de alta calidad”, afirmó el líder comunista chino.

El secretario general del PCCh expresó que al igual que China no puede desarrollarse aislada del mundo, el mundo necesita a China para su desarrollo. “A través de más de 40 años de reforma y apertura incesante, China ha creado los milagros gemelos del rápido crecimiento económico y la estabilidad social a largo plazo”, apuntó.

El XX Congreso incluyó en una resolución avalada por unanimidad las principales iniciativas relacionadas con la economía y las Fuerzas Armadas en la constitución del partido, así como su impulso para reconstruir y fortalecer la posición de esa fuerza política al declararla absolutamente crucial para el desarrollo y el futuro de la nación.

Xi Jinping expresó que el Congreso ha alcanzado el objetivo de unificar criterios, afianzar convicciones, definir con claridad el rumbo y alentar la voluntad combativa.

Al concluir la sesión plenaria del XX Congreso del PC chino, se ratificó la línea de la organización política gobernante pro desarrollo económico con mayor equidad y la coexistencia pacífica en el plano internacional.

“Debemos tener claras las aspiraciones fundacionales y misiones del PCCh; que el país es el pueblo y el pueblo es el país; y tener bien presente lo que es primordial para el Estado”, expresó su secretario general Xi Jinping.

Tras una semana de sesiones, los casi 2 300 delegados ratificaron que en el plano programático la guía del Partido continuará siendo el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping sobre la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo; unido a la implementación íntegra del pensamiento de Xi Jinping.

Tras encomiar los éxitos alcanzado por el país en la última década, especialmente en el combate a la pobreza y en el fortalecimiento del liderazgo de la organización política a lo interno y de China en los foros internacionales; el cónclave planteó en sus conclusiones que “desde ahora, la tarea central del PCCh es unir y conducir al pueblo de las diversas etnias del país en la materialización del propósito de construir un país poderoso socialista y moderno”. Dicha aspiración, dijo, deberá concretarse en dos fases: hasta 2035, con la modernización socialista; y desde 2035 hasta mediados del siglo, transformando a China en un “país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello”. El próximo lustro, afirmaron, será crucial en ese empeño.

En el último día del congreso también fueron aprobadas las enmiendas a la Constitución del PCCh.

 

El renovado Comité Permanente del Politburó

En la sesión de clausura, que presidió Xi Jinping, el Congreso del Partido Comunista de China eligió un nuevo Comité Central, con 205 miembros y 171 miembros suplentes, y una nueva Comisión Central de Control Disciplinario, compuesta por 133 miembros.

Jinping continúa como secretario general y líder de la organización comunista china. Nacido el 15 de junio de 1953, Xi Jinping es, a la vez, presidente de la República Popular China, y presidente de la Comisión Militar Central.

Los miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh elegidos en la sesión son Ding Xuexiang, Xi Jinping, Ma Xingrui, Wang Yi, Wang Huning, Yin Li, Shi Taifeng, Liu Guozhong, Li Xi, Li Qiang, Li Ganjie, Li Shulei, Li Hongzhong, He Weidong, He Lifeng, Zhang Youxia, Zhang Guoqing, Chen Wenqing, Chen Jining, Chen Min’er, Zhao Leji, Yuan Jiajun, Huang Kunming, Cai Qi

También se eligió a los miembros del Comité Central del Partido y de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, el órgano responsable de la lucha contra la corrupción en las filas de la formación.

Los miembros del Secretariado del Comité Central del PCCh:

Cai Qi, Shi Taifeng, Li Ganjie, Li Shulei, Chen Wenqing, Liu Jinguo, Wang Xiaohong

Presidente, vicepresidentes y miembros de la Comisión Militar Central:

Presidente: Xi Jinping

Vicepresidentes: Zhang Youxia, He Weidong

Miembros: Li Shangfu, Liu Zhenli, Miao Hua, Zhang Shengmin

Secretario, subsecretarios y miembros del Comité Permanente de la CCCD

Secretario: Li Xi

Subsecretarios: Liu Jinguo, Zhang Shengmin, Xiao Pei, Yu Hongqiu (mujer), Fu Kui, Sun Xinyang, Liu Xuexin, Zhang Fuhai

Miembros del Comité Permanente de la CCCD (según el orden del número de trazos del carácter chino del apellido)

Wang Xiaoping (mujer), Wang Aiwen, Wang Hongjin, Liu Jinguo, Liu Xuexin, Xu Luode, Sun Xinyang, Li Xi, Li Xinran (manchú), Xiao Pei, Zhang Shengmin, Zhang Fuhai, Chen Guoqiang, Zhao Shiyong, Hou Kai, Yin Bai (naxi), Yu Hongqiu (mujer), Fu Kui, Mu Hongyu (mujer).

 

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=