A 49 años de la masacre de Lonquén

Compartir

Una actividad de recuerdo y homenaje a las 15 víctimas de un horroroso acto represivo llevado a cabo por Carabineros.

Carlos Contreras (*). Santiago. 10/2022. Calurosa tarde del domingo 16 de octubre en el Sitio de Memoria Lonquén. En el lugar sólo hay piedras y espinos. De los hornos de la mina de cal ya no queda nada. En el año 1980, el propietario del fundo mandó dinamitar las chimeneas y los hornos. Su objetivo era evitar el “peregrinaje” hacia sus tierras. Estéril y descabellado propósito. Familiares y amigos de las 15 víctimas encontradas en el interior de los hornos, han levantado un Sitio de Memoria donde año a año se conmemora el horrible y cobarde asesinato cometido por Carabineros de la Tenencia de Isla de Maipo.

Este 2022, a 49 años de la masacre de 15 campesinos de la zona, se reunieron nuevamente familiares, amigos, autoridades locales y nacionales y miembros de la Corporación Memoria Lonquén.

En la actividad estuvo presente el fotógrafo Luis Navarro, quien en ese entonces tomó las fotografías que serían utilizadas como medio probatorio del macabro hallazgo. Emocionado recordó la triste jornada que le correspondió vivir como fotógrafo de la Vicaria de la Solidaridad. En el lugar se levantó una exposición con algunas de esas fotografías.

Autoridades presentes entregaron emocionadas palabras, entre otras las diputadas de la Marisela Santibáñez y Lorena Pizarro, y la sub secretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter.

Para finalizar, se presentó la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnología OIANT de Argentina, una agrupación musical de gran jerarquía, tanto musical como de investigación artística. Ellos interpretan sus obras utilizando instrumentos de origen ancestral y también de nueva generación. Finalmente, Carlos Maureira hijo, sobrino y nieto de algunos de los ejecutados en los Hornos de Lonquén, agradeció a los presentes su concurrencia.

(*)Texto y fotos.

Deja una respuesta