Diputada Karol Cariola solicitó aumentar montos para atención primaria en Salud

Compartir

La diputada, junto a integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, plantteó subir presupuesto per cápita en este rubro en el Presupuesto 2023. La parlamentaria pidió  escuchar el llamado de la Asociación Chilena de Municipalidades, la Confusam y los usuarios de salud de aumentar el ajuste al menos 10 mil pesos por usuario.

Valparaíso. 20/10/2022. Un llamado a aumentar los montos destinados en la glosa de salud del Presupuesto de la Nación 2023, realizó la legisladora Karol Cariola, acompañada por un grupo transversal de integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas, que solicitaron llevar hasta al menos 10 mil pesos per cápita el monto destinado para atención primaria.

La Dipres (Dirección de Presupuesto) informó que para el próximo año la salud primaria contará con 9.731 pesos por usuario, un alza de 100 pesos en comparación al año pasado.

“Nos parece fundamental que lo comprometido en el programa de Gobierno en materia de salud se cumpla y se refleje en el presupuesto nacional y uno de esos elementos tiene que ver con la atención primaria”, dijo la diputada Karol Cariola. “La atención primaria de salud es la base del desarrollo de una buena salud en nuestro país”.

La diputada recalcó que diferentes actores del mundo de la Salud, como la Confusam o la Asociación Chilena de Municipalidades, han solicitado llevar el monto por usuario hasta al menos los 10 mil pesos. “Este llamado a aumentar el per cápita en salud primaria es un llamado transversal que también hacemos desde la Cámara de Diputadas y Diputados”, dijo Cariola.

El diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino, señaló que el monto es insuficiente y que este “no responde a los requerimientos que tiene la sociedad chilena en materia de salud”, por lo que llamó a la Ministra de Salud a realizar las gestiones necesarias para que este aumente.

Junto a ambos parlamentarios participó un grupo transversal de miembros de la Comisión, entre los que se encontraban las diputadas Danisa Astudillo y Ana María Gazmuri, así como los diputados Eric Aedo y Hernán Palma.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=