Las claves y planes establecidos por el Partido Comunista

Compartir

En el Pleno de su Comité Central efectuado este fin de semana, entre otros temas, se estableció “colocar en el centro la unidad del gobierno con el movimiento social” y “articular un Plan Nacional de Masas que permita retomar la iniciativa política”. Se sostuvo que “se requiere fortalecer a Apruebo Dignidad” y que “debemos actuar sin prejuicios ni sectarismo con los partidos del Socialismo Democrático”. Ante la situación social que se vive por los severos problemas económicos, se apuntó que “los y las comunistas no pretendemos que los efectos los paguen los hogares de los trabajadores y trabajadoras”. Y que frente a la delincuencia y crimen organizado, no se pueden “esperar las transformaciones de carácter estructural y se requieren de respuestas inmediatas”. También se expresó que “se debe mantener el proceso constituyente, conservando un ‘estándar democrático equivalente’ que se asiente y asegure la soberanía popular”.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 17/10/2022. “Nuestro accionar como partido en este periodo debe colocar en el centro la unidad del gobierno con el movimiento social como principal herramienta para las transformaciones”, se indica en el documento de Resoluciones del Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Chile, realizado este fin de semana con la asistencia de decenas de sus integrantes.

En esa línea, se plantea el “articular un Plan Nacional de Masas que permita retomar la iniciativa política, con base en la realización de los acuerdos políticos adoptados y las acciones contempladas en este pleno” y se enfatiza que “las principales reformas del gobierno junto las urgencias sociales más acuciantes requieren de un movimiento social activo e incidente”.

En el texto se sostiene que “debemos colocar al centro de nuestro accionar político las motivaciones y conductas de los y las comunistas en reinstalar en la ciudadanía la visión de un ‘Gobierno de Realizaciones Populares’, asumiendo a plenitud que la implementación del programa no es un compromiso desvinculado de un ejercicio continuo de gobierno popular y eficaz, y muy por el contrario, el deterioro en la gobernabilidad transformadora impide y atenta contra el cumplimiento del programa”.

Respecto a lo que está siendo el desarrollo de un nuevo camino hacia una nueva propuesta constitucional, en la reunión del Comité Central del PC se sostuvo que “se debe mantener el proceso constituyente, conservando un ‘estándar democrático equivalente’ que se asiente y asegure la soberanía popular”.

Se recalca que “es necesario establecer las características que debiese tener el órgano mandatado a la redacción de la nueva propuesta de texto constitucional, que garantice un proceso democrático, participativo, y de soberanía popular y ciudadana”.

En cuanto a las dinámicas en torno del Gobierno actual, su programa y la relación entre los dos conglomerados oficialistas, el documento del PC apunta que “se requiere fortalecer a Apruebo Dignidad en su condición de tal, sin exclusión de ninguno de sus componentes, en todos los niveles territoriales del país, regiones y comunas”.

También se sostiene: “Debemos actuar sin prejuicios ni sectarismo con los partidos del Socialismo Democrático, que, en la actual coyuntura se funda en la necesidad de avanzar en la realización del programa y en las tareas cotidianas de gestión de gobierno, además de actuar unidos en la continuación del proceso constituyente, porque entendemos que, dado el cuadro real de correlaciones de fuerzas, el adversario principal de AD y el SD, que sustentan el gobierno, es la derecha y su poder político-económico, en ascenso”.

 

Un ciclo que aún no ha terminado

En parte del análisis contenido en el documento de Resoluciones del Pleno, se asevera que “el ciclo político iniciado con las luchas antineoliberales al comienzo de la transición política y que tiene su punto de inflexión con el 18 de octubre de 2019, con el levantamiento popular, que cristaliza en una ruptura constitucional y en la orientación transformadora de fuerzas sociales y políticas, aún no ha terminado, es prioritario continuar desarrollando un análisis que se centre en un diagnóstico proyectivo, adjuntando explicaciones estructurales con condiciones del ejercicio de la política; sistematizando medidas de corto y mediano plazo para disponernos a la continuidad de la lucha por una nueva constitución; a identificar y abordar los riesgos provenientes de la derecha y sectores neoliberales, y a potenciar las transformaciones comprometidas por nuestro gobierno”.

En cuanto a la oposición política y de grupos de poder, el texto del Comité Central del PC indica que “la derecha, el gran capital financiero transnacional y los grupos económicos que concentran las riquezas en Chile, retoman la iniciativa política, y se mueven con audacia, desplegando una ofensiva que busca socavar los avances democráticos de luchas históricas de carácter antineoliberal”.

También se señala que “reconocemos las condiciones de la severa y acumulativa crisis social que vive el país y que afecta en materia de pobreza; los y las comunistas no pretendemos que los efectos los paguen los hogares de los trabajadores y trabajadoras”.

Y se agrega: “De la misma manera, la inseguridad de los sectores populares frente a la delincuencia y crimen organizado no pueden esperar las transformaciones de carácter estructural y se requieren de respuestas inmediatas que le permitan paliar las condiciones de deterioro social”.

Se enumeran una serie de puntos prioritarios a desarrollo desde el Gobierno y las fuerzas transformadoras y reitera la importancia del impulso a las reformas tributaria, de pensiones, de salud, sistema de cuidados, entre otras.

En el documento se establece el “organizar un plan político, con dimensión de presente y futuro sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar y su perspectiva político-histórica”.

En cuanto a relaciones internacionales, desde el Pleno del Comité Central del PC se indica que “se debe potenciar una política exterior de Estado que privilegie, con medidas y acciones concretas, la integración y unidad regional, para enfrentar este complejo escenario mundial. Esto significa potenciar los esfuerzos de Chile para dinamizar la CELAC, instrumento de integración que ya tiene mecanismos y protocolos; que reconoce el proceso de integración tomando en cuenta las asimetrías entre países”.

 

Resoluciones X Pleno CC PC 16102022

Descargar documento

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Cambiar Tamaño del Texto-+=