Chile ya tiene un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Compartir

Obtuvo primera mayoría a nivel regional. Canciller Urrejola confesó que cuando se inició este Gobierno, el país tenía 49 votos y después de gestiones de estos meses llegó a 144. “Estamos orgullosos”, expresó el Presidente Gabriel Boric. La vocera de La Moneda, Camila Vallejo, dijo que esta elección “demuestra el liderazgo internacional que ha adquirido nuestro país”. Chile compartirá espacio en este organismo con China, Cuba, México, Argentina y Estados Unidos, entre otros países.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 11/10/2022. Chile necesitaba 97 votos y obtuvo 144. La primera mayoría de América Latina. Y pasó a tener un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (NU). Catalogado como un triunfo país y un logro del Gobierno que hizo gestiones durante meses para lograr el objetivo. “Estamos orgullosos”, declaró el Presidente Gabriel Boric.

En círculos diplomáticos y entre legisladores se comentó este día que las posiciones de la actual administración en materia de derechos humanos (DDHH), tanto a nivel interno como externo, fueron claves para tener un amplio apoyo en Naciones Unidas. Algo que con el Gobierno de Sebastián Piñera habría sido imposible dado el nivel de acusaciones de violaciones a los derechos humanos denunciadas por organismos nacionales e internacionales.

La canciller chilena, Antonia Urrejola, confesó que al inicio de este Gobierno el país tenía 49 votos “y hoy día hemos obtenido 144 votos”. Dijo que “eso da cuenta del liderazgo que está teniendo Chile en los órganos multilaterales”.

El Presidente Boric felicitó a la Cancillería por el logro y “a todos quienes han hecho posible esto que nos pone en una alta posición a nivel internacional”.

Chile ocupará el asiento en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) desde enero de 2023 a enero de 2025. La embajadora, Claudia Fuentes Julio, será la representante del país ante el CDH, cuya sede está en Ginebra, Suiza.

La votación en NU fue seguida en la sede del organismo en Nuevo York por la embajadora de Chile ante Naciones Unidas, Paula Narváez, y el director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tomás Pascual.

Urrejola enfatizó que “para el Gobierno del presidente Boric la candidatura de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos es fundamental, es una muestra del compromiso que tenemos tanto a nivel internacional como a nivel interno con la agenda de derechos humanos en su amplio espectro”.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se dijo que “esta es una buena noticia porque es una muestra del compromiso del país con el Sistema Internacional de los Derechos Humanos”.

Para la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, esta elección de Chile “demuestra el liderazgo internacional que ha adquirido nuestro país y también demuestra el liderazgo de nuestra Canciller y la promoción que ha hecho nuestro Gobierno en materia de derechos humanos a nivel internacional”. Indicó que “seguiremos trabajando intensamente para que en todo el mundo fortalezcamos la democracias a través del resguardo de los derechos humanos”.

Desde el Parlamento, el diputado Luis Cuello expresó que la entrada del país al Consejo de Derechos Humanos “demuestra que nuestro país, representado por el Gobierno del Presidente Boric, tiene el respaldo del mundo para ser una voz de defensa de los derechos humanos en el sistema internacional”. Añadió que esta nueva situación “nos obliga a cumplir con los más altos estándares para hacer de nuestro papel un ejemplo moral en el respeto de derechos humanos”.

 

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

“Hoy la Asamblea General de Naciones Unidas eligió a Chile, por 144 votos, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la organización internacional, para ocupar un asiento, correspondiente al Grupo de América y el Caribe, para el período 2023-2025. Esta fue la votación más alta de la región.

Chile agradece a todos los Estados Miembros de la ONU que han apoyado esta candidatura y le han otorgado el honor de trabajar, activamente y desde un lugar destacado, en la promoción y protección de los derechos humanos, el fomento de la paz, la democracia, el Estado de Derecho y el desarrollo sustentable, todos ellos componentes fundamentales de nuestras políticas públicas y también de nuestra política exterior.

Entendemos esta elección no sólo como un gran honor que nos otorga la comunidad internacional, sino también como una gran responsabilidad para con todos aquellos que esperan que el Consejo de Derechos Humanos sea un instrumento eficaz para hacer respetar los principios que guían su misión.

Al mismo tiempo, creemos que es un reconocimiento a la participación activa de nuestro país en el ámbito multilateral, en mecanismos y resoluciones tendientes a prevenir la tortura, a promover el derecho a la verdad, justicia y reparación, la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de los derechos de las mujeres, de los derechos de las personas LGBTIQ+ y, particularmente, su protección contra la violencia y la discriminación, así como los derechos de los pueblos indígenas”.

 

Costa Rica el otro país electo de la región

Costa Rica fue el otro país latinoamericano electo en este CDH integrado por 47 países. La elección de Chile, Costa Rica y otros países el día de hoy (Algeria, Bangladesh, Bélgica, Chile, Costa Rica, Georgia, Alemania, Kirguistán, Maldivas, Marruecos, Rumania, Sudáfrica, Sudan, y Vietnam), fue por votación secreta.

La composición del órgano se basa en una distribución geográfica equitativa y los escaños se distribuirán como sigue entre grupos regionales y cada región tiene reservados una serie de escaños: África (13), Asia y el Pacífico (13), Europa Oriental (6), América Latina y el Caribe (8) y Europa Occidental y otros Estados (7).

Chile compartirá espacio en este organismo con China, Cuba, México, Argentina y Estados Unidos, entre otros países.

 

 

Deja una respuesta