Nano Stern: “Ante tanto rechazo aun creo en la belleza”

Compartir

En entrevista el músico habló del próximo show del lanzamiento de su disco “Aun creo en la belleza” de este 14 de octubre en el Teatro Nescafé. Profundizó sobre el proceso creativo y la relación con los procesos políticos y sociales del país. 

Daniela Pizarro A. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 10/10/2022. El cantante nacional, Nano Stern, regresa a los escenarios con la presentación de “Aún creo en la belleza”, el noveno disco de su carrera y su primer LP luego de “Mil 500 vueltas” (2015). En este nuevo proyecto, el cantautor apuesta por lo simple y lo sutil y explora sus mundos y paisajes interiores. El álbum cuenta con 13 canciones y la colaboración de tres importantes invitados: Raly Barrionuevo de Argentina, Magdalena Matthey de Chile y Omar Camino de Perú.

En conversación con ElSiglo.cl Nano Stern se refirió a la inspiración que lo llevó a crear su noveno disco apelando a la belleza de la vida y la relación que hay con los procesos sociales y políticos que vivió el país en los últimos años.

La novedad de este trabajo es la incorporación de diferentes instrumentos de cuerda, hablas de “sonoridad ecléctica”, si nos puedes profundizar en ello.

El disco lo terminé gran parte en mi casa, después de la pandemia lo llevamos a estudio, pero la parte dura fue en casa en plena pandemia. Lo hice en gran parte con los instrumentos que tengo en la casa que son en su mayoría de cuerdas de diferentes procedencias y tiempos, con lo cual se genera un sonido bastante orquestal, pero acústico, o sea, no es una orquesta de guitarras, porque es un disco de banda que tiene batería y vientos, pero es un sonido que nace producto del encierro. Llevado a la escena el disco adquirió un sonido más intenso, con más rock y eso lo da mucho el en vivo, porque hemos hecho harto concierto y ha sido muy rico tener ese sonido más versátil.

Ya has presentado este disco en otras partes. ¿Cómo han estado esos shows?

Ha estado muy rico el volver a tocar después de tanto tiempo aunque igual había una sensación un poco de estar a medio camino, porque al principio había restricciones de pase de movilidad y aforos, entonces, igual como que la gente estaba media complicada, pero por suerte se acabó eso y ya tuvimos un primer show sin medidas por el covid y nos fue increíble, había una sensación de alegría, ya hemos tocado como en diez ciudades y llevamos un tremendo espectáculo, así que tenemos muchas ganas de mostrarlo.

También hay invitados internacionales.

En este disco hay tres invitados, desde Chile está la Magdalena Matthey, una tremenda artista. Desde Argentina está Raly Barrionuevo, uno de los folcloristas más importantes de la nueva generación, es un gran amigo como todos los que están en el disco. Está en una canción que se llama “cierro los ojos”, que tiene un aire argentino muy presente y es una canción que habla de lo cansador que es el estar siempre en ruta, está escrita pre pandemia. El tercer invitado es Omar Camino de Perú. Todas las canciones surgen después de conversar mucho, con harto debate conceptual, por lo que no están por mero adorno, sino que ellos son parte de las canciones con sus aportes profundos.

Este 14 de octubre lo presentas en Santiago, ¿con qué se encontrará el público ?

Bueno, con una gran banda, somos cinco personas. Con un disco bien ecléctico en sonoridad, con un viaje musical bien rico, con una puesta en escena completamente nueva, para quienes nos hayan visto antes, que está hecha en función del concierto. De invitados estarán Magdalena Matthey y Roberto Márquez de Illapu, así que tremendo honor de estar con ellos. Será un concierto único, porque los lanzamientos de disco tienen eso de poder escuchar las canciones en el momento que se hacen en carne propia, después pasan a ser repertorio, pero cuando se presentan por primera vez se da algo irrepetible. Y a pesar de que lo hemos presentado en España y otros lugares, presentarlo en Santiago nos da una emoción distinta porque es donde nosotros vivimos, entonces están nuestros amigos, familia y compañeros y eso nos da una emoción extra.

¿Dónde podemos encontrar el disco?

El disco ya está en todas partes, incluso en CD, que lo vendemos en los conciertos y próximamente estará lista la versión en vinilo que está muy hermosa. Así que todos quieran escucharlo lo pueden buscar en todas las aplicaciones, internet, todo.

¿Creer en la belleza es lo que nos puede sostener después de que varios perdieron la ilusión en las transformaciones, luego del plebiscito?

Siempre sí. Cuando hice el disco y decidí que esta canción le diera el título, era muy consciente que estábamos en medio de un cuadro donde podrían darse muchos escenarios. Cuando salió el disco aún no eran ni las elecciones presidenciales, entonces faltaban muchas cosas por delante y estaba todo muy turbulento y la verdad es que pensé harto esto y estaba la posibilidad de que podíamos quedar movidos, por ejemplo, como lo que pasó con el triunfo del rechazo. Por eso tengo tanta convicción en mi respuesta porque estoy completamente seguro que la belleza es un mástil que permanece siempre firme en la vida y que nos empuja siempre a seguir para adelante a pesar de todo. Y fíjate que por eso el título no es sólo “Creo en la belleza”, porque es más volátil, entonces la primera palabra, el “aun”, es clave. La canción dice “a pesar de tanta realidad, tantas cosas, aun creo en la belleza” y en ese sentido, ante tanto rechazo aun creo en la belleza.

 

Deja una respuesta