Las sintonías de la diplomacia chilena con la estadounidense

Compartir

De acuerdo a declaraciones de la Canciller chilena y del Secretario de Estado hay coincidencias como la postura ante Venezuela y Nicaragua, y en la defensa de los derechos humanos en la región. Visita de Antony Blinken reforzó lazos entre las administraciones de Gabriel Boric y Joe Biden, según las versiones oficiales y diplomáticas. Eso incluye áreas relacionadas con medioambiente y libre comercio.

Hugo Guzmán. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 06/10/2022. De acuerdo con las versiones oficiales, de prensa y fuentes diplomáticas, durante la visita a Chile del Secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Antony Blinken, se produjeron coincidencias respecto a Nicaragua y Venezuela, la guerra entre Rusia y Ucrania, y en cuanto a avanzar en materias relacionadas con el cambio climático y el libre comercio entre ambos países.

Finalizada la visita de 24 horas del jefe de la diplomacia estadounidense, quedó la percepción del reforzamiento de los lazos entre las administraciones de los presidentes Gabriel Boric (Chile) y Joe Biden (EU).

Pese a que los comunicados oficiales difundidos en los Portales Web del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Estados sólo se destacaron aspectos de vínculos comerciales y medioambientales, y formalidades como los 200 años de relaciones entre ambas naciones que se cumplirán el 2023, se supo que se trataron asuntos sensibles en política exterior. Aunque, como explica un diplomático, en estos encuentros siempre hay un espacio de confidencia que no trasciende.

Como sea, por declaraciones a la prensa, quedó en evidencia que en las conversaciones que tuvo el Secretario de Estado se abordó la mirada que hay sobre los gobiernos de Nicaragua y Venezuela, frente a los cuales en el pasado reciente hubo declaraciones cuestionadoras de parte de Boric y Biden.

Blinken fue explícito en respaldar la postura de La Moneda respecto a la situación en Nicaragua, de condenar la violación a los derechos humanos y la detención de opositores políticos. El funcionario estadounidense indicó que eso “lo hemos visto en los liderazgos chilenos en pro de los derechos humanos en Nicaragua y la presidencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” de la OEA (Organización de Estados Americanos) que, precisamente, estuvo encabezada por la ahora Canciller chilena, Antonia Urrejola, quien en ese cargo planteó severas críticas al Gobierno de Daniel Ortega, en la misma línea de los cuestionamientos de la Casa Blanca.

Todo indica que respecto a condenar al Gobierno nicaragüense, habrá un común denominador diplomático y político entre los gobiernos de Boric y Biden.

De acuerdo a reportes de prensa, en la conferencia de prensa de Blinken y Urrejola, se habló brevemente de la perspectiva en Venezuela, y la Canciller chilena dijo que “lo que queremos, y en eso estamos en la misma sintonía con Estados Unidos, es que se puedan retomar las conversaciones con miras a que en 2024 puedan haber elecciones libres y democráticas”.

Añadió Urrejola que “este fue uno de los temas que comentamos con el secretario Blinken y nuestras posiciones es que esperamos que el Grupo de Contacto, que está en México, retome las conversaciones con el gobierno de (Nicolás) Maduro y la oposición venezolana”.

Así, también en el caso venezolano habría una línea coincidente a seguir entre las diplomacias chilena y estadounidense donde, por ejemplo, el bloqueo y medidas financieras de Estados Unidos contra Venezuela no se toma como algo prioritario.

En lo que pudiera ser un contraste con la posición que tiene Estados Unidos en derechos humanos y respeto a la soberanía de los países de la región, el Secretario de Estado sostuvo en suelo chileno que “no debe haber bloques ideológicos cuando se trata de defender principios sobre los que estamos de acuerdo”, por ejemplo, con el actual Gobierno de Chile.  El jefe de la diplomacia de la Casa Blanca indicó que hay coincidencia con la administración chilena en cuanto a que “los países sean liberales, conservadores, de izquierda o derecha, tengan el mismo estándar respecto de los derechos humanos y la democracia”.

Contraste, porque es explícito que EU tiene establecido un “bloque ideológico” al condenar, bloquear y hostigar a países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, lo que no hizo o hace con administraciones de ultraderecha y derecha acusadas de violaciones flagrantes en derechos humanos y democracia, como en su momento Colombia, Guatemala, Brasil, Chile, Paraguay, El Salvador, entre otros países.

Se dijo que no fue tema en las reuniones del Secretario de Estado con el Presidente Gabriel Boric y la Canciller Antonia Urrejola, pero está en el ambiente el voto que podría dar Estados Unidos para que Chile pase a formar parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Se sostiene en ámbitos de diplomáticos, que en los encuentros de Blinken con autoridades chilenas, hubo coincidencia en condenar la política de Rusia hacia Ucrania, y proseguir con la postura de crítica a los rusos, algo también explicitado por los presidentes Boric y Biden en varias oportunidades. En cuanto a Rusia-Ucrania, la Casa Blanca sabe que cuenta con la suma de Chile a la postura promovida por EU y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), de lo que dio cuenta un reciente comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado difundido por la representación estadounidense en Santiago, se sostuvo que Boric y Blinken “acordaron seguir abordando las consecuencias de la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia, las cuales se están experimentando en todo el mundo, incluido nuestro hemisferio”.

Se podría tomar como síntesis de la visita, cuando la Canciller expresó que  “como países amigos y aliados, compartimos de manera directa y franca nuestros puntos de vista, constatando múltiples coincidencias y áreas donde podemos avanzar de manera sustantiva en beneficio de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

 

EU y Chile: Medioambiente, energía, libre comercio

En la información formal entregada desde el Gobierno, se dijo que en el encuentro entre el Presidente Gabriel Boric y el Secretario de Estado, Antony Blinken, se abordaron temas y desafíos globales de interés para Chile y el país norteamericano. En la reunión estuvieron la Canciller Urrejola, el embajador de Chile en EU, Juan Gabriel Valdés, y la embajadora de EU en Chile, Bernadette M. Meehan.

Antonia Urrejola sostuvo que en la reunión con el Secretario de Estado se abordó “la prioridad que representa para nuestro hemisferio la protección del medio ambiente y de los océanos, pilar de la Política Exterior Turquesa de Chile, y en línea con la declaración firmada sobre ‘Américas por la protección de los océanos’, durante la IX Cumbre de las Américas”.

También se habló “acerca de la oportunidad que representa la próxima conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas, durante 2023, y de cómo esta instancia servirá para realizar un balance de nuestros vínculos, aprender de las lecciones del pasado, algunas muy duras, y también proyectar el futuro de una relación bilateral fructífera”.

Urrejola abordó otro tema tratado en la visita de Blinken, y que es una prioridad en la administración de Gabriel Boric. “Buscaremos mecanismos para intercambiar buenas prácticas e insertar la perspectiva de género e inclusión -indicó- en el abanico de materias que componen la vasta y rica relación bilateral. La Secretaría de Estado está trabajando en este tema con mucha fuerza internamente. Nos interesa mucho conocer esa experiencia”.

La información oficial señaló que el Secretario de Estado planteó que tenemos una relación que nos ha unido fundamentalmente debido a nuestros valores compartidos. El año que viene tendremos 200 años de alianza, esa alianza abarca los aspectos que más importan a nuestros pueblos, temas económicos, de seguridad, y áreas como salud, clima, incluso el espacio ultraterrestre”.

Sostuvo que “también estamos fortaleciendo nuestros vínculos económicos. Chile y Estados Unidos firmamos nuestro acuerdo de libre comercio en 2003 y, desde entonces, nuestro comercio se ha más que cuadruplicado, llegando a 38 mil millones de dólares el año pasado”. Se agregó que Estados Unidos es la principal fuente de inversión extranjera directa de Chile, “invirtiendo más de 25 mil millones en áreas de alto crecimiento, como el sector de energía renovable de Chile”.

Desde la Embajada de Estados Unidos en Chile, se informó que el Presidente Gabriel Boric y Antony Blinken “dialogaron sobre la importancia de seguir ampliando el flujo responsable de comercio e inversiones conforme se acerca el vigésimo aniversario de la suscripción del Acuerdo de Libre Comercio entre EE. UU. y Chile”.

También que “el secretario de Estado Blinken agradeció al presidente Boric por el liderazgo de Chile en materia de cambio climático y sus esfuerzos orientados a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050. El secretario de Estado Blinken y el presidente Boric también analizaron áreas de colaboración que contribuyan a fortalecer la democracia en la región”.

Deja una respuesta