“La sonrisa de Gladys”, un libro revelador

Compartir

Una investigación que muestra de manera sensible y apasionada la vida de la lideresa comunista, sus luchas y amores, sus batallas y esperanzas. Con testimonios de quienes estuvieron muy cerca de Gladys Marín en distintas etapas de su vida.

Equipo “El Siglo”. Santiago. 2022. Es un libro revelador. Un texto sensible, entretenido, llamativo, por momentos desolador, por largos pasajes alegre y esperanzador.

Son 221 páginas de “La sonrisa de Gladys”, del periodista y escritor Richard Sandoval, de Editorial Planeta, donde se desenvuelve la vida, trayectoria, vivencias, amores, luchas, de la lideresa comunista que marcó la escena política y social nacional.

Su infancia en un pueblo del campo, sus estudios, su compañero Jorge Muñoz y sus hijos Rodrigo y Álvaro, sus entrañables amigas y amigos, su militancia, su labor como secretaria general de las Juventudes Comunistas y luego del Partido Comunista, ese exilio en Moscú, la pelea clandestina, la vida misma de una mujer reconocida por chilenas y chilenos.

Un libro que contundente investigación que permite al lector y la lectora acercarse, conocer y valorar a Gladys Marín.

En palabras del periodista Juan Cristóbal Peña, es un texto que retrata la historia del Partido Comunista porque la historia de Gladys es la historia del PC. Valora que el libro expone al personaje, que es contradictorio, pero sin entrar en interpretaciones, es el retrato de una figura tozuda, disciplinada, defensora de la vida, una inspiradora.

La amiga de siempre, Marta Fritz, dijo en una presentación de “La sonrisa de Gladys”, que la lideresa del PC y las JJCC fue alegre, consecuente, valiente, tenía una sonrisa que cautivaba, era cercana y le daba un inmenso valor a la amistad.

Richard Sandoval apuntó que emprender la tarea de escribir el libro fue un desafío y que tuvo susto, porque Gladys es un personaje gigante. Pero el texto salió y lo ve como un esfuerzo de dejar un testimonio, de una de las mujeres más destacadas en la historia de Chile.

En definitiva, es un libro de investigación de la vida y trayectoria de Gladys Marín, lleno de testimonios de primera mano y de quienes estuvieron muy cerca de ella en distintos momentos de su vida, y es también un ejemplo de cómo las mujeres chilenas se han abierto camino en diversidad de espacios y la reivindicación de la lideresa comunista de las luchas feministas.

Un libro que hay que leer.

Deja una respuesta